Zum Inhalt springen
Qries Qries Qries Qries Qries Qries

Empfohlene Beiträge

La Jihad De La Palabra y La Acción Positiva

 

 

La última ‘ders’ (enseñanza) que Ustad Bediuzzaman Said Nursi dió antes de su muerte a los estudiantes de Risale-i Nur.

 

¡Mis queridos Hermanos!

 

Nuestra tarea es actuar positívamente; es no actuar negatívamente. Es únicamente servir a la causa d ela creencia de acuerdo con el Divino placer, y no interferir en los asuntos de Allah. Estamos encargados de responder con paciencia y agradecimiento a cada dificultad que podamos encontrar en el positivo servicio de la creencia, una consecuencia de ésto es la preservación del orden público y la seguridad.

 

Tomandome a mi mismo como ejemplo, digo: antiguamente yo nunca hice una reverencia ante un trato humillante o tirano. Numerosos acontecimientos establecieron que yo nunca podría aguantar ser tratado de esta manera. Por ejemplo, no levantar mis pies ante el Comandante en Jefe en Rusia, y no dar importancia a las preguntas de los generales en el Tribunal Militar incluso bajo amenaza de ejecución, así como mi actitud hacia los cuatro comandantes, todo muestra que yo nunca hice una reverencia ante la tiranía. Pero estos últimos treinta años, por el bien de actuar positívamente y no actuar negatívamente y no interferir en los asuntos de Allah, he contestado con paciencia y resignación como Jarjis (San Jorge) (Sobre él sea la paz) y aquellos que sufrieron las extremas dificultades de las Batallas de Badr y Uhud.

 

Sí, por ejemplo, ni siquiera maldije a un fiscal cuyos ochenta y un errores demostré en el tribunal, como resultado de aquellas falsas acusaciones la decisión fue tomada en nuestra contra. Ya que el asunto esencial ahora es “la jihad de la palabra”1. Es para formar una barrera contra la destrucción moral y espiritual, y para asistir al orden interno y a la seguridad con toda nuestra fuerza.

 

Sí, hay un poder en nuestro camino, pero esta fuerza es para mantener el orden público. De acuerdo con el principio Nadie cargará con la carga de otro2, el hermano, la familia, o los hijos de un criminal no pueden hacerse responsables de él. Y es por ésto que por medio de mi vida he intentado con toda mi fuerza mantener el orden público. Esta fuerza no debe ser empleada internamente, solamente contra las agresiones externas. Nuestra tarea de acuerdo con el verso anterior, es fomentar el mantenimiento del orden interno y la seguridad con toda nuestra fuerza. Es por esta razón que dentro del mundo Islámico ha habido muy pocas guerras civiles que dañen el orden público. Y aquellas que han surgido por las diferencias en la interpretación de la ley. La condición más importante para la ‘jihad de la palabra’ es no interferir en los asuntos de Allah; ésto es: “Nuestra tarea es servir; sus resultados son asunto de Allah Todo Poderoso. Estamos encargardos de llevar a cabo nuesra tarea, y obligados a hacerla.”

 

Como Jalaluddin Kharazmshah, he aprendido del Corán a decir: “Mi tarea es servir a la creencia religiosa; es asunto de Allah Todo Poderoso si da buen resultado,” y actuar con sinceridad.

 

La agresión externa debe ser enfrentada con fuerza, para la posesiones y dependencias del enemigo son como un botín. Pero éste no es el caso internamente. Una acción interna es actuar de acuerdo con el verdadero significado de la sinceridad en positivo, no física (mânevî) contra la destrucción moral y espiritual (mânevî). La jihad externa e interna son complétamente diferentes. Allah Todo Poderoso me ha dado ahora millones de estudiantes verdaderos, pero internamente, sólo vamos a actuar positivament para mantener el orden público y la seguridad. La diferencia ahora entre jihad interna y externa es realmente grande.

 

Hay otra pregunta que es también de suprema importancia. de acuerdo con los mandatos del Corán, ahora, debido a las demandas de la moderna civilización inferior las necesidades esenciales han aumentado de cuatro aveinte. Como resultado de la adicción, costumbres y hábitos, las necesidades no esenciales han llegado a ser esenciales. Aunque uno crea en el más allá, dice: “ésto es necesario,” y por ésto prefiere este mundo al más allá, por los beneficios mundanos y por la lucha por el sustento.

 

Hace cuarenta años, para acostumbrarme un poco al mundo, un comandante me envió algunos oficiales de rango más alto e incluso algunos religiosos. Ellos me dijeron: “Como es dictado or la norma ‘La necesidad hace permisible lo que está prohibido,’ nosotros ahora estamos obligados a adoptar algunos principos de Europa e imitar algunos requerimientos de la civilización.” Les dije: “Estais seriamente engañados. Si la necesidad surje de hechos ilegales, seguro que no es correcto; eso no hace lícito lo que es ilícito.” Si no surge de un error voluntario, es decir, si no ha surgido de una acción ilegal, no es dañino. Por ejemplo, si un hombre deliberádamente se emborracha de una forma ilegal y comete un crimen, la sentencia será en su contra; él no podrá ser perdonado y cumplirá la pena. Ya que la necesidad fue resultado de una errónea acción voluntaria. Pero si un joven loco dispara a alguien cuando está en estado de locura, es disculpado; no recibirá pena, porque no fue voluntario.” Yo pregunté al comandante y al hombre religioso: “¿Qué necesidades hay fuera teniendo pan para comer y mantener un sustento? Las acciones voluntarias surgen de los deseos ilícitos y las acciones ilícitas no pueden hacer legal lo que es ilegal. Ya que las cosas como el cine, el teatro y la danza no son esenciales y la adicción a ellas resulta de una errónea acción voluntaria, se una persona se hace adita a ellas, no hay razón para hacer lícito lo ilícito. Las leyes cuya fuente es el humano también han tomado este punto en consideración, para diferenciar entre la definitiva necesidad fuera del deseo y el hecho que surge de los actos ilegales voluntarios. Las leyes divinas diferencian de una forma firme y más fundamental entre estos asuntos básicos.”

 

No obstante, no ataco a aquellos hombres religiosos quienes, suponiendo que están hechos por la época, apoyan las innovaciones. No ataco a esos desafortunados, que actúan sin saber bajo la suposición de “Hay necesidad.” Por esta razón nosotros no empleamos nuestra fuerza internamente. No nos metemos con los desafortunados que se oponen a nosotros diciendo: “tal o cual se ha convertido en esencial,” aún siendo hombres religiosos. Yo previamente me resistí a los oponentes, sin llevar ni una pizca, y tuve éxito en el servicio de la creencia; ahora hay millones de Estudiantes de Risale-i Nur, pero sigo aguantando sus insultos y persecución por actuar positivamente.

 

No consideramos el mundo. Si lo consideramos, intentamos asistirlos. Nosotros fomentamos de una forma positiva la preservación del orden público y la seguridad. Porque los hechos como éstos, tenemos que tolerarlo, aunque nos persigan.

 

La propagación de Risale-i Nur por todas partes ha hecho crecer la firme creencia que los Demócratas que apoyan la religión. Dificultar un sólo tratado ahora es directamente contrario a los beneficios de un país o nación.

 

Un pequeño ejemplo de la regla ‘la necesidad surge de una acción voluntáriamente ilegal que no hace legal lo que es ilegal’: Había un tratado confidencial cuya publicación yo previne. Dije que podría ser publicado después de mi muerte. Más tarde los tribuales midieron y estudiaron éste, y entonces lo exculparon. El Tribunal de Apelación sostuvo la exculpación. Y para mantener el orden público internamente y para no dañar deberían salir noventa y nueve inocentes de cien personas, di permiso a los editores, diciendo: “Said publicará ésto consultándolo con otros.”

 

Tercer Asunto: La absoluta incredulidad está ahora intentado esparcir tal inferno que ningún incrédulo en el universo debería aborda. Un significado interno del Corán es “Misericordia en todos los Mundos” es decir, como la misericordia para los Musulmanes, entonces, ofreciendo la posibilidad de creer en el más allá y creer en Allah, es una sutil de su actitud miseriocordiosa para todoslos no creyentes y todo el mundo y la humanidad. Ya que ésto les salva del alcance de este infierno inmaterial y de este mundo también. Pero ahora el desviado tipo de ciencia y filosofía – es decir, el tipo que no está reconciliado con el Corán y que se ha perdido por el camino y se opone al Corán,la absoluta incredulidad – ha comenzado a esparcirse en la forma del comunismo. Desde que ésto ha comenzado a ser inculcado y esparcido por el disimulo y el ateismo, y algunos políticos extremistas no religiosos, encubriendo tal comunismo de tal modo que resultará una anarquía, no es posible vivir ahora sin religión. El dicho ‘una nación no puede continuar existiendo sin religión’ alude a éste punto. La absoluta incredulidad no puede ser vivida. Es porque el Todo Sabio Corán ha enseñado a los Estudiantes de Risale-i Nur esta época de una forma milagrosa que ellos deberían formar una barrera contra la absoluta incredulidad y anarquía. Y eso hacen. Sí, nos ha protegido de esta corriente, la cual ha recorrido la mitad de Europa y los Balcanes, es esta lección del Todo Sabio Corán, ha formado una barrera contra el ataque y de esta manera se encontró una solución para el peligro.

 

Ésto significa que no es posible para un Musulman abrazar otra religión y convertirse en Cristiano o Judio, o especialmente en comunista. Ya que si un Cristiano llegase a ser musulmán él amaría a Jesús (La paz sea sobre él) aún más. Si un Judio llegase a ser Musulmán, amaría a Moises (La paz sea sobre él) aún más. Pero si un Musulmán rompiese con la religión de Muhhamed (La paz y las bendiciones sean sobre él) y lo dejase, él no abrazaría otra religión, sería un anarquista y nada permanecería en su espíritu que fuese perfección y logro. Su conciencia sería corrupta y llegaría a ser veneno en la vida de la sociedad.

 

Por esto, gracias a Allah, un milagro Coránico, una lección del Corán llamada Risale-i Nur, ha comenzado a esparcirse entre las heroicas gentes árabes y turcas. Referida en el Todo Sabio Corán, y en las lenguas árabe y turca, ésto salvará esta época. Hace dieciseis años había salvado la creencia de seiscientas mil personas, ahora ha sido establecido que el número excede los millones. Es decir, Risale-i Nur ha sido la razón para salvar a la humanidad de la anarquía en gran parte, entonces ha sido la razón para la unidad de los turcos y los árabes, los dos heroicos hermanos del Islam, y diseminando estas ‘leyes fundamentales’ del Corán, que inclusos sus enemigos han confirmado.

 

Ahora, la absoluta incredulidad está opuesta al Corán. La absoluta incredulidad es un gran infierno en este mundo mayor que el mismo Infierno. Ya que la muerte no es asesinada y cada día treintamil humanos mueren atestiguan su continuación, pensando en su propia aniquilación eterna, y que todo su pasado y futuro relativos, aquellos que caen en la absoluta incredulidad, o aquellos que la apoyan, sufren tormentos diez veces más severos que el Infierno. Es decir, debido a la absoluta incredulidad, ellos sienten el infernal tormento en sus corazones. Para una persona que es feliz con la felicidad de sus parientes y se atormenta con el tormento de éstos, y de acuerdo con las creencias de aquellos que niegan a Allah, toda su felicidad es destruida y cambiada por el tormento. Entonces ahora sólo hay una forma para apartar este infierno de los corazones de estas personas en este mundo, y es el Todo Sabio Corán, y el Risale-i Nur y distintas partes, un milagro del Corán de acuerdo con el entendimiento de esta época.

 

Ahora damos gracias a Allah porque un grupo entre los grupos políticos ha realizado ésto de una manera que no evita la publicación de esos trabajos. No se ha dificultado a Risale-i Nur, lo cual prueba que las verdades de la creencia en efecto hacen ganar el cielo para los creyentes de este mundo; se ha permitido su publicación y se ha dejado de presionar a los editores.

 

¡Hermanos mios! Mi enfermedad es muy grave. Quizás muera pronto o esté impedido para hablar por completo, como me pasa a veces ahora. Por lo cual, diciendo que ellos son los menores de dos demonios, mis hermanos de Risale-i Nur del más allá no deben atacar porque sus errores harán desafortunados a aquellos que están equivocados. Deberían actuar siempre positívamente. Actuar negatívamente no nos concierne. Ya que una acción internamente o debe ser negativa, ya que algunos políticos intentan no dañar el Risale-i Nur y son un poco tolerantes, mírales como el menor de los demonios. Entonces tú estarías a salvo del mayor demonio, porque ellos no dañan, les hace buenos.

 

Además, la jihad interna de la palabra está trabajando en contra de la devastación moral y espiritual. No es necesario un servicio material o físico, pero tampoco no físico y moral. ¡Por esta razón no interferimos con los políticos, ni tienen los políticos ningún derecho a ocuparnos!

 

Por ejemplo, he perdonado cierto grupo a pesar de haberme impuesto miles de dificultades, e incluso treinta años de encarcelamiento y persecución. Yo he sido la razón de 95 de cada cien seres desafortunados salvados de insultos, críticas y opresión. De acuerdo con la aleya, Nadie cargará con la carga de otros. La falta fue atribuida sólo al cinco por ciento. Este grupo que se oponía a nosotros no tiene derecho alguno ahora de quejarse de nosotros.

 

En un tribunal, los intentos estuvieron hechos para condenarnos, eramos setenta, como resultados de los engaños de los espías e informadores y para condenarme debido a los malentendidos y descuidos y ochenta errores añadiendo falsos significados a ciertas partes de Risale-i Nur – como ha sido provado en numerosos tribunales. Pero mientras un prisionero, uno de tus hermanos que estado sujeto al peor ataque, vió a la hija de tres años del fiscal por la ventana. El preguntó y los demás le dijeron “es la hija del fiscal.” Por el bien de esta inocente, él no maldijo al fiscal. Por supuesto, los problemas que el abogado ha causado han tenido un significado de aviso al Risale-i Nur, ese milagro del Corán, y de su diseminación, hubieron sido transformados en misericordia.

 

¡Hermanos mios! Quizá muera pronto. Esta época tiene otra enfermedad; una enfermedad como el egocentrismo, egolatría, orgullo, el deseo de pasar una vida comodamente de acuerdo con los caprichos de la moderna civilización, y estar obsesionado con ella. La primera y más importante lección que Risale-i Nur ha aprendido del Corán es la necesidad de acabar con el egocentrismo y orgullo, ya que la salvación de la creencia debe hacerse con sinceridad verdadera. Gracias a Allah, numerosos particularidades han surgido del que ha ganado este ‘máxima’ sinceridad. Aquellos que sacrifican su egolatría, reputación y buen nombre por el más pequeño de los contenidos de la fe son bastantes. Por ejemplo, cuando los enemigos de un desafortunado estudiante de Risale-i Nur llegaron a ser sus amigos, la Divina misericordia le hizo perder su voz porque sus conversaciones con él incrementron. También, las miradas de aquellos que lo consideran admirable le golpean como el ojo del demonio, causándole dolor. Sus aplausos incluso le provoca dolor como si hubiera recibido una bofetada. Le preguntaron: “¿Qué es este comportamiento?” tienes millones de amigos, ¿Por qué no te encuentras con ellos por su bien?” Él respondió:

 

“Desde que nuestro camino es la sinceridad máxima, es necesario nombrar una sóla, eterna fe para dirigir todo el mundo incluso, si tuviera que ser dada, dejaría solos al egocentrismo y a la idolatria. Por ejemplo, en mitad del fuego del enemigo frente a las líneas de Guerra, nombrando un solo punto o una sola letra de un solo verso del Todo Sabio Corán, y ordenado a su escriba, Habib, estando bajo la lluvia de las balas: “¡Saca el cuaderno!”, le dictó este punto a caballo. Es decir, no abandonó una sóla letra y punto del Corán ante las balas del enemigo, el prefirió que estas salvaran su vida.”

 

Le preguntamos a nuestro hermano dónde había aprendido tal extraordinaria sinceridad. Él dijo: Desde dos puntos:

 

El Primero es la Gloria del Mundo (La paz y las bendiciones sean sobre él) ordenado en un Hadiht, a pesar del asalto de los enemigos en uno de los momentos de rezo durante la Batalla de Badr, la batalla más maravillosa de la historia del Islam, la mitad de los mujahids deberían permanecer en sus brazos y unirse a la congregación, para no ser privados de los beneficios de la congregación, y como ellos deberían rezar dos rak’ats y luego la otra mitad debería harcese igualmente. Ya que hay permiso para hacer ésto en guerra, y ya que el beneficio del rezo en la congregación ha sido establecido por la práctica del Profeta (La paz y las bendiciones sean sobre él), cumplir con esta práctica fue preferido antes que el más trascendental de los asuntos mundanos. Tomando un pequeño punto del consejo del Maestro absoluto, lo segurimos con toda nuestra fuerza y espíritu.

 

El Segundo: el Imán Ali (Allah esté complacido con él), el Defensor del Islam, pidió a Allah Todopoderoso un protector para que la preocupación no afectase al sentido de la Divina presencia durante los cinco rezos diarias. Él suplicó al Tribunal Divino la protección del espíritu únicamente para que no le ocurriese un ataque de uno de sus numerosos enemigos, y que el pensamiento de ellos atacando no pertubase su sentido de la Divina presencia durante los rezos.

 

Entonces, este desgraciado hermano tuyo, cuya vida estaba afligida con el orgullo, aprendió estos dos pequeños puntos desde la Razón de la Creación del Mundo y el Defensor del Islam. Añadiendo importancia a los misterios del Corán, los cuales son ahora necesarios, él no consideró proteger su vida en la guerra, y explicó un buen punto de una letra del Corán.

 

Bediuzzaman Said Nursi

 

Sólo la verdad habla

 

Está probado en Risale-i Nur que a veces la justicia se manifiesta a través de la tiranía. Es decir, por alguna razón una persona sufre una injusticia o es víctima de la opresión, o es visitado por una calamidad y es condenado por un crimen y enviado a prisión. Por esta razón es injusto, y la sentencia es una tiranía. Pero el evento es forma de la manifestación de justicia. La Divina Determinación impone la setencia a través de una mano injusta en la persona que lo merece, por alguna otra razón, y le causa calamidades. Es un tipo de manifestación de la Divina justicia.

 

Estoy pensando ahora, que durante veintiocho años he tenido que transladarme de provicnia en provincia, y de ciudad en ciudad. He sido llevado de tribunal en tribunal. ¿De qué crimen me acusan estos que me imponen esta persecución y tormento?¿Aprovechan la religión para la política? Pero¿Por qué no han sido capaces de probarlo? Porque en realidad no es así. Durante meses y años un tribunal estuvo intentado hacerme culpable y encarcelarme. Lo dejó y otro tribunal abrió procesos contra mi sobre el mismo caso. Por un tiempo siguió el asunto y me hizo sentirme presionado, haciéndome sufrir cada tipo de tormento. Pero tampoco pudo concluir nada y lo dejó, entonces un tercer tribunal se dio más prisa. Entonces fui llevado de desgracia en desgracia y de calamidad en calamidad. Veintiocho años de mi vida han pasado. Finalmente han entendido por ellos mismos que no es el cierto el crimen del que se me acusa.

 

¿Me acusan intencionadamente, o han sido arrastrados por algún miedo sin fundamento? Fuese intencionado o un engaño, yo se con completa y absoluta certeza que no tengo conexión alguna con ese crimen. Todos los que son imparciales y saben que yo no soy alguien que aprovecharía la religión para la política. De hecho, aquellos que me acusan lo saben. ¿Entonces por qué persisten en perseguirme?¿Por qué he sido objeto de continua opresión y persistente tormento a pesar de ser inocente? ¿Por qué no he sido capaz de salvarme de este infortunio?¿No es una situación contraria a la Divina justicia?

 

Durante veinticinco años no pude encontrar respuesta a estas preguntas, pero ahora entendí la verdadera razón de la persecución y tormentos: Yo digo con suma pena que mi crimen fue servir al Corán para mi progreso, material y espiritual, y para lograr la perfección...

 

Ésto lo entiendo ahora, y lo siento, pero ofrezco a Allah Todo Poderoso mil gracias porque durante largos años me previno de los obstáculos inmateriales fuera de mi volutad, e hice mi servicio de creencia a través de mi progreso espiritual y materia, y siendo salvado del Infierno y el tormento, e incluso para mi felicidad eterna; me impidieron haciéndolo un instrumento de nada en absoluto. Estos sentimientos e inspiraciones arraigadas me dejaron asombrado. Estaba siendo prevenido de mi espíritu y mi corazón de intentar lograr un rango espiritual de felicidad en el más allá, el cual todos quieren, y con este camino, aunque es legítimamente recto, no causa daño a nadie. Fui mostrado que sólo debería servir la creencia para el placer de Allah sdolo conducido por el deseo innato del conocimiento. Así el camino de enseñar el Corán es necesáriamente lo que efectívamente impatirá las verdades de la creencia – las cuales, estando por encima de todos los objetivos, no puede ser el instrumento de nada – justo con la adoración que es innata al hombre, a aquellos que no las conocen y necesitan aprenderlas. Éstas tienen que se enseñadas de una manera que salvará la creencia en este mundo confuso y proporcionar seguridad al obstinado; de un modo en el que sean hechas herramientas de nada. Sólo de esta forma la absoluta incredulidad y la terca desviación se acabarán, y todos ganarán completa certeza. Ahora, en estas condiciones, esta certeza será obtenida a través del conocimiento de que la religión no es instrumento de nada, sea personal, mundano, para el más allá, material o inmaterial. Ya que un individuo que hace frente a un gran colectivo de personas no religiosas, nacido en ciertas organizaciones encubiertas y sociedades políticas, no puede disipar las dudas que surgen, incluso si está en más alto rgano espiritual. Ya que el orgullo y el alma de una persona obstinada que quiere creer debe decir: “Con su brillante y extraordinario rango espiritual, esta persona nos engañó.” Entonces él continuará dudando.

 

İnfinito agradecimiento a Allah Todo Poderoso por veintiocho años, siendo acusado de usar la religión como instrumento para la política, la Divina Determinación trata de golpearme pura y justamente, a través de la mano opresiva del hombre, de modo que involuntáriamente yo no exploté la religión para algo personal. Me estaba advirtiéndo, “¡Ten cuidado! No uses las verdades de la creencia para tu propia persona así los necesitado de creencia entenderán que es sólo la verdad la que habla. Deja que cesen todos los susurros de tu alma y las proposiciones satánicas, ¡déjalas en silencio!”

 

Ésta, entonces, es la razón por la que el fervor de Risale-i Nur ha surgido en el corazón de la gente, como elevadas olas de inmensos mares, y por el efecto que tiene en sus espíritus y mentes, no es más que ésto. Miles de sabios han publicado cientos de miles de libros sobre las mismas verdades que Risale-i Nur discute, y más elocuéntemente aún, que han sido incpaces de parar la absoluta incredulidad. Si en estas condiciones extremádamente difíciles Risale-i Nur ha tenido éxito en tan extenso forcejeo contra la absoluta incredulidad, la razón es que: No hay ningún Said, Said no tiene poder ni autoridad. Es la verdad la que habla, las verdades de la creencia. No dejes a ningún Said ser sacrificado, sino a miles.

 

Dejo todas las trivialidades y opresión que he sufrido estos veitiocho años, todos los tormentos a los que he sido expuesto y todas las calamidades que he aguantado, que todo sea perdonado. Todos aquellos que me han perseguido, que me han transladado de ciudade en ciudad, me insultaron y me quisieron encarcelar debido a sus acusaciones, aquellos que han hecho lugar para mi en las prisiones –les he perdonado a todos.

 

Y digo a la Divina Determinación:

 

Merecí aquellos golpes tuyos. Ya que si como todos yo hubiese tomado un camino pensando en mi mismo, lo cual es complétamente lícito e inofensivo, y si no hubiese sacrificado todos los sentimientos de placer espiritual, habría perdido esta fuerza inmaterial suprema, presente en el servico de la creencia. Yo sacrifiqué todo, material e inmaterial, sometí todos mis infortunios. Y paciéntemente soporté todos los tormentos. Es porque ésto que las verdades de la creencia se han propagado por todas partes. Por ésto la escuela de conocimiento de Risale-i Nur ha alcanzado cientos de miles y quizás millones de estudiantes. Ellos ahora continuarán de esta manera el servicio de la creencia, sin partir desde mi forma de sacrificarlo todo, material e inmaterial. Ellos trabajarán para el placer de Allah y el sólo placer de Él.

 

Muchos de mis estudiantes han sufrido todo tipo de trivialidades, tormentos y opresión junto a mi. Han sufrido severas pruebas. Quiero que ellos perdonen todas las injusticias y a aquellos que erróneamente los insultaron, como a mi. İnconsciéntemente, sin comprender los misterios y la profundas manifestaciones de la Divina Determinación, esta gente ha servido nuestra causa y a ayudado en la exposición de las verdades de la creencia. Nuestra tarea connsite únicamente en la búsqueda de la dirección. Recomiendo que ninguno de mis estudiantes embarque en el más ligero deseo de vengarse de aquellos que nos han perseguido y oprimido, y que en la cara de ellos trabajen fiel y fírmemente para Risale-i Nur.

 

Estoy muy enfermo. No tengo fuerza ahora ni para hablar ni para escribir. Quizás estas sean mis últimas palabras. Dejo que los estudiantes de Risale-i Nur de Medrestüz’z-Zehra no olviden mi último testamento.

 

Bediuzzaman Said Nursi

 

Un artículo del periodista ‘Isa ‘Abd al-Qadir, que apareció en el periódico ad-Difā‘ , publicado en Baghdad en 1955.

 

El periódico de Baghdad ad-Difā‘ escribió lo siguiente sobre los Estudiantes de Risale-i Nur.

 

¿Hay alguna conexión entre los estudiantes de Risale-i Nur en Turquía y los Hermanos Musulmanes (al-Ikhwān al-muslimīn)? ¿Tienen alguna relación?¿Cuáles sonlas diferencias entre ellos?¿Sonlos estudiantes de Risale-i Nur en Turquía un grupo independiente o sociedad como los grupos llamados Hermanos Musulmanes que trabajan por la unidad Islámica en Egipto y otros países árabes?¿Están unidos a estos grupos o a algunos de ellos? Mi respuesta es ésta:

 

El objetivo de los Estudiantes de Risale-i Nur y de los Hermanos Musulmanes es servir a las verdades del Corán y la creencia y ltrabajar para la Unidad Islámicay la felicidad de los Musulmanes en este mundo y en el siguiente. Aún así, los Estudiantes de Risale-i Nur se diferencias de los Hermanos Musulmanes en cinco o seis aspectos:

 

Primera Diferencia: Los Estudiantes de Risale-i Nur no están envueltos en la política, la evitan. Si deben interesarse por la política, hacen de ésta un instrumento de la religión tal que demostrarán lo sagrado de la religión frente a aquellos que usan la política para la no religión. No son una sociedad política o algo parecido. Sin embargo, debido a las situaciones en sus paises para ayudar a la religión, los Hermanos Musulmanes están envueltos en política y son una organización política.

 

Segunda Diferencia: Los Estudiantes de Risale-i Nur no se encuentran con Ustad,3 y no están obligados a hacerlo. Ellos no se sienten obligados a encontrarse con él. No consideran necesario estar junto a él para recibir su instrucción. El país entero es como un lugar de instrucción; obtienen libros, son enseñados por ellos en lugar de por Ustad. Cada tratado es como un Said.

 

Además, dentro de sus posibilidades, ellos los escriben a cambio de nada, y los distribuyen gratuítamente4 por necesidad, así pueden leerse y escucharse. Así todo el país se ha convertido en un gran lugar de aprendizaje.

 

Los Hermanos Musulmanes, sin embargo, quedan con sus guías y líderes en centros generales, y van a visitarlos para recibir instrucción y órdenes. Y obtienen por el precio de los periódicos y libros producidos en los centros,y reciben instrucción de ello también.

 

[3.Literalmente Maestro – Bediuzzaman Said Nursi.[Tr.]]

 

[4. Durante veinticinco años fue escrito a mano y diseminado de esta forma en Anatolia.]

 

Tercera Diferencia: Como los estudiantes de una escuela religiosa o universidad, los Estudiantes de Risale-i Nur aprenden a través de la correspondencia de los sabios. Una amplia proncia llega a ser como una escuela religiosa. A pesar de que no se ven o conocen los unos a los otros, y a pesar de que están lejos, se enseñan los unos a los otros y aprenden juntos.

 

Sin embargo, debido a las circunstancias de sus paises, los Hermanos Musulmanes producen revistas y libros y los distribuyen por todas partes; y a través de ellos se conocen los unos a los otros, y reciben instrucción.

 

Cuarta Diferencia: Los Estudiantes de Risale-i Nur se han repartido por la mayoría de los paises Islámicos, y hay muchos de ellos. Aunque expandiéndose de esta forma están presentes en varios paises, no necesitan permiso del gobierno para reunirse y hacer su trabajo. Porque, ya que su camino no es la política y no son una sociedad política, no se consideran obligados a obtener permiso.

 

Sin embargo, debido a sus circunstancias, los Hermanos Musulmanes están envueltos en la política y necesitan organizar una sociedad y abrir centros y sucursales, tienen que obtener permiso de las autoridades del lugar en el que estén. Y ellos no son desconocidos como los Estudiantes de Risale-i Nur. De esta forma han abierto numerosas sucursales en sus centros generales como Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Sudán, El Magreb y Bagdhdad.

 

Quinta Diferencia: Hay numerosos niveles entre los Estudiantes de Risale-i Nur, desde niños de siete u ocho años que están aprendiendo el alfabeto arabe enlas mezquitas para aprender el Corán, hasta los hombres y mujeres de setenta a noventa años; desde los pueblerinos y mozos hasta los importantes miembros de la Asamble Nacional; y desde los soldados privados hasta los oficiales de lto rango. El único objetivo de todos estos niveles de Estudiantes de Risale-i Nur es llegar a ser iluminados por el camino del Noble Corán y las verdades de la creencia. Y su esfuerzo es extener conocimiento, aprendizaje y las verdades de la creencia. Son conocidos por no envolverse en otra cosa. Ni los espantosos casos del tribunal del estos últimos veintiocho años, ni los vivos y celosos oponentes han sido capaces de descubrir algún objetivo a parte de este sagrado servicio, y han sido incapaces por lo tanto de encarcelarlos y aplastarlos. Los Estudiantes de Risale-i Nur no se sienten obligados de buscar clientes y seguidores; ellos dicen: “Nuestra tarea es servir. No podemos buscar seguidores, dejémoslos venir y buscarnos y encontrarnos.” Ellos no dan importancia a la cantidad. Prefieren una persona que es verdadéramente sincera que cien de otras.

 

Por supuesto los Hermanos Musulmanes animan fuértemente a los otros a adherirse a las ciencias y aprendizajes del Islam y las verdades de la creencia, debido a su situación y paises y su participación en la política, dan importancia a la cantidad y al incremento de sus miembros e intentan encontrar seguidores.

 

Sexta Diferencia: Ya que es así, los Estudiantes de Risale-i Nur no le dan importancia a los beneficios materiales, así algunos de ellos – con su máxima frugalidad, contenimiento y pobreza, y fortaleza e independencia de otros – con verdadera sinceridad y devoción en el servicio del Corán, se abstienen de algunos aspectos de las ventajas de la sociedad. Así, no serán derrotados ante los numeroros y violentos desviados, y no surgirán dudas cuando la necesidad llame a la verdad y a la sinceridad, ni harán del servicio sagrado el instrumento de otra cosa que no sea el placer Divino.

 

Aunque esenciálmente los Hermanos Musulmanes siguen el mismo objetivo, debido al lugar y a las circunstancias y a otras cuasas, ellos no pueden renunciar al mundo como los Estudiantes de Risale-i Nur. Ellos no se ven obligados a hacer esta suprema abnegación.

 

‘Isa ‘Abd al-Qadir

Link zu diesem Kommentar
Auf anderen Seiten teilen

Gast
Dieses Thema wurde nun für weitere Antworten gesperrt.
×
×
  • Neu erstellen...