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Naturaleza: Causa o Efecto?

 

 

Introducción

 

Aunque la edad moderna ha estado marcada por el crecimiento de la ciencia, y casi la mayoría de los avances milagrosos que ha hecho el ser humano y a la civilización material, han mostrado un rechazo a la religión, la moralidad y la vida espiritual. No han provocado el incremento de la felicidad y la prosperidad de la humanidad como un todo, sino el aumento de la explotación, la injusticia, y la depravación. Una de las principales razones ha sido seguramente la supuesta incompatibilidad y conflicto entre ciencia y religión, y el desplazo de la religión por la ciencia. Con el crecimiento de las filosofías materialistas, la ciencia fue incluso deliberadamente establecida como el estándar en la vida humana en lugar de la religión, y fue utilizada para desacreditar y desarraigar la religión.

 

Así ocurrió en Occidente, desde el final del S.XIX, los cambios fueron hechos en el mundo Islámico para ocasionar una situación similar.

 

Cuando Bediuzzaman Said Nursi nació en el este de Turquía en 1876, el rechazo del mundo Islámico había hecho que los Otomanos fueran incapaces de defenderse, no sólo físicamente contra el avance del imperialismo, sino también intelectualmente. De joven, observando que el Corán y el Islam estaban bajo amenaza, Bediuzzaman prometió que demostraría al mundo la naturaleza milagrosa del Corán, es decir, que éste responde a todas las necesidades de todas las épocas, y dedicó su vida a esta defensa. En consecuencia, contrariamente a la práctica de los sabios religiosos de essa época – él fue considerado el único con conocimiento sobre las ciencias religiosas – reunió conocimientos sobre todas las ciencias físicas. Las cuales dominó hasta el grado que podía escribrir trabajos sobre ellas, los cuales hizo. Estaba por lo tanto en una posición única para responder a los ataques al Islam y al Corán en el nombre de la ciencia, filosofía y progreso.

 

Como Bediuzzaman describe, en este corto tratado, él responde a aquellos que atentan deliberadamente corromper las mentes de los Musulmanes y destruir su creencia. Su método es exponer con brillante simplicidad y esencial claridad la irracionalidad e invalidez de los conceptos ‘Naturaleza’ y ‘causalidad’, los cuales residen en la base de la interpretación materialista de la ciencia moderna. Él analiza estos conceptos fundamentales a través de nueve ‘Imposibilidades’ en tres secciones resumidas por frases comunmente usadas “Las Causas lo crean,” “Se hace a si mismo,” y “Es natural; la naturaleza lo necesita y lo crea.”

 

Los lectores pueden estar impresionados de ver que cuando explicó de esta forma, por supuesto ni la imaginaria cosa llamada ‘Naturaleza,’ ni sus leyes, ni ninguna causa, posee el poder o ninguna otra habilidad para crear el mundo, y especialmente los seres vivos en él, con todo su orden preciso y su asombrosa belleza. Ellos deberían ver entonces cómo de necesaria y cierta es la cuarta explicación para la existencia de estas cosas, la Unidad Divina. Bediuzzaman muestra pruebas, ilustradas por ejemplos y comparaciones preparadas para ser bien entendidas, que demuestran la facilidad y la necesidad de todas las cosas, tanto causas como efectos, son creados diréctamente por el Único Todo Poderoso Creador.

 

Bediuzzaman entonces expresa unas preguntas y dudas que le pueden surgir a uno, y en respuesta, explica la naturaleza del universo y su funcionamiento, y haciendo ésto muestra las razones de su existencia y expone el lugar del hombre y sus tareas. Con una convincente demolición de las bases de la ciencia materialista y filosofía, el trabajo asegura que el lector aclare sus ideas; y demostrando la verdad esencial y lógica del Corán, con su coherente y lógica visión de la existencia, señala el modo con el que el hombre alcanzará la verdadera felicidad y el progreso.

 

Publicaciones Sözler

 

Naturaleza: ¿Causa o Efecto?

 

[Escrita primeramente como la Decimosexta Nota del Decimoséptmo Destello, esta parte del Risale-i Nur fue designada más tarde como el Vigesimotercero Destello por su importancia. ya que pone al ateismo naturalístico muerto sin oportunidad de revivir, y hace totalmente añicos las bases de la incredulidad]

 

Un Recordatorio

 

Este tratado explica a través de Nueve Imposibilidades, las cuales comprenden al menos noventa imposibilidades, cómo de irracional, crudo y supersticioso es el camino tomado por aquellos Naturalistas que son ateos. Ya que estas imposibilidades han sido explicadas en parte en otras secciones del Risale-i Nur, y para resumir la discusión aquí, algunos pasos de los argumentos han sido omitidos. Esto recuerda, entonces, como es que aquellos filósofos famosos y supuéstamente brillantes aceptaron tal descarada y obvia superstición, y continuan persiguiendo este camino. Bien, el hecho es que ellos no pudieron ver su realidad. Yo estoy preparado para explicar en detalle y probar a través de argumentos claros y decisivos a cualquier que dude que estas imposibilidades crudas, repugnantes e irracionales son necesaria e inevitablemente el resultado de su camino; de hecho, la esencia de su credo.1

 

[1.Lo que ocasionó la escritura de este tratado fueron los ataques hechos al Corán por aquellos que demandaron todo lo que sus mentes corruptas no podían alcanzar con la superstición, quienes estuvieron usando la Naturaleza para justificar la incredulidad, y estuvieron despreciando las verdades de la creencia de la forma más agresiva y desagradable. Aquellos ataques removieron mi corazón con un intenso enfado que acabó en aquellos ateos pervertidos y falsificadores de la verdad recibiendo vehemencia y duros golpes. Por el contrario, el camino seguido generalmente por Risale-i Nur es uno intermedio, educado y persuasivo.]

 

EN NOMBRE DE ALLAH, EL MISERICORDIOSO, EL CLEMENTE.

 

Dijeron sus mensajeros: ¿Acaso puede haber duda acerca de Allah, el Creador de los cielos y de la tierra? 2

[2.Corán, 14:13.]

 

Declarando a través del uso de una pregunta retórica que no puede haber duda sobre Allah Todo Poderoso, esta aleya demuestra cláramente la Divina existencia y Unidad.

 

Un punto a mencionar antes de nuestra discusión:

 

Cuando fui a Ankara en 1922, la moral de la gente creyente era extremadamente alta como resultado de la victoria de la armada del Islam sobre los griegos. Pero vi una abominable corriente de ateos que estaban tratando traicioneramente de trastornar, envenenar y destruir sus mentes. “¡Oh Allah!” dije, “Este monstruo está viniendo a dañar los fundamentos de la creencia.” En ese punto, como al aleya mencionada anteriormente hace evidente por si misma el plan de la existencia y Unidad de Allah, yo busqué ayuda y escribí un tratado en árabe consistente en una prueba tomada del Todo Sabio Corán que fue poderosa y suficiente para dispersar y destruir esa corriente ateista. Imprimí ésto en Ankara en la Imprenta Yeni Gün. Pero aquellos que sabían árabe eran muy pocos y aquellos que lo consideraron seriamente fueron extraordinarios. Además, el argumento era de una forma extremádamente concisa y abreviada. Como resultado, el tratado no tuvo el efecto que debería haber tenido y tristemente esta corriente atea creció y ganó fuerza. Ahora, me siento obligado a explicar una parte de la prueba en turco. Ya que ciertas partes han sido bastante explicadas en otras secciones de Risale-i Nur, será escrita en forma de resumen. Esas numerosoas pruebas se unifican es esta prueba; cada una debe ser vista como un elemento de esta prueba.

 

Primera Parte

 

¡Oh hombre! Deberías ser consciente que hay ciertas frases que son comunmente usadas e implican incredulidad. Los creyentes también las usan, pero sin darse cuenta de sus implicaciones. Vamos a explicar tres de las más importantes:

 

La Primera: “Las causas lo crean.”

 

La Segunda: “Se forma a si mismo, viene a la existencia y luego deja de existir.”

 

La Tercera: “Es natural: La Naturaleza lo necesita y lo crea.”

 

Por supuesto, ya que los seres existen y no se puede negar, y ya que cada ser llega a exitir de una forma sabia y artística, y ya que cada uno no se acaba sino que se renueva constantemente, entonces, Oh falsificador de la verdad, no estás obligado a decir tampoco que las causas en el mundo crean seres, por ejemplo, este animal; es decir, llega a existir viniendo junto a las causas, o se forma por si mismo, o su llegada a la existencia es un requisito y efecto necesario de la Naturaleza, o es creado a través del poder del Todo Poderoso, Todo Glorioso. Ya que la razón no puede encontrar otro modo fuera de estos cuatro. Si los primeros tres son definitivamente probados como imposibles, inválidos y absurdos, el camino de la Unidad Divina, que es el cuarto modo será, necesaria y evidentemente y sin duda o sospecha, una verdad probada.

 

EL PRIMER MODO

 

Es imaginar que la formación y la existencia de las cosas, ocurre a través de la reunión de las causas en el universo. Vamos a mencionar sólo tres de sus numerosas imposibilidades.

 

Primera Imposibilidad

 

Imagina una farmacia en la cual hay cientos de tarros y ampollas rellenos con distintas sustancias. Una poción de vida y un remedio de vida son exigidos de esos medicamentos. Entonces vamos a la farmacia y vemos que son encontrados en abundancia, y en gran variedad. Examinamos cada una de las pociones y vemos que los ingredientes han sido tomados en variedad pero necesitan ciertas cantidades de cada uno de los tarros y ampollas, una onza de esto, tres de eso, siete del siguiente, y así. Si una onza hubiera sido demasiado o demasiado poco, la poción no dará vida y no habrá mostrado su calidad especial. Después, estudiamos el remedio de vida. De nuevo los ingredientes han sido tomados de los tarros en una medida particular por lo cual si la más diminuta cantidad hubiera sido tomada en una cantidad excesiva o escasa, el remedio habría perdido su propiedad especial.

 

Ahora, aunque los tarros son más de cincuenta, los ingredientes han sido tomados cada uno de acuerdo a las medidas y las cantidades que son todas distintas. ¿Es de alguna manera posible o probable que los tarros y ampollas se hayan volteado por una extraña coincidencia o un golpe repentino de viento y que sólo las precisas aunque diferentes, cantidades que hubieron sido tomadas de cada uno de ellos se hubieran dividido, y después se hubieran dispuesto a si mismas y reunido en la forma del remedio?¿Hay algo más supersiticioso, imposible y absurdo que ésto? Si un asno pudiese hablar, diría: “No puedo aceptar esta idea!”, y se alejaría al galope.

 

De igual modo, cada ser viviente podría ser comparado con la poción de vida, y cada planta con el remedio de vida, ya que están compuestos de la materia que ha sido tomada en la medida más precisa de verdaderamente numerosas y variadas sustancias. Si estos son atribuidos a las causas y elementos y se dice, “Las causas lo crearon,” es ilógico, imposible, y cien veces absurdo, así como decir que la poción en la farmacia vino a la existencia a través de las ampollas siendo volcadas; por accidente.

 

En Resumen: Las sustancias vitales de esta gran farmacia que es el universo, que son medidas en las escalas de la Divina Determinación y Decreto del Todo Sabio y Pre-Eterno, sólo pueden exisitir a través de una sabiduría ilimitada, conocimiento infinito y un deseo que todo lo abarca. La persona desafortunada que declara que ellas son trabajo de ciegos, sordos y elementos innumerables y causas y naturalezas, que fluyen como una inundación; y la persona loca y delirante que afirma que este maravilloso remedio se produjo cuando las ampollas fueron volcadas y se formó a si mismo, es ciertamente irracional y sin sentido. Por supuesto, tal negación e incredulidad es un absurdo sin sentido.

 

Segunda Imposibilidad

 

Si todo no es atribuido al Todo Poderoso y Todo Glorioso, Quien es. Único en la Unidad, pero se atribuye a las causas, es necesario que muchos de los elementos y causas presentes en el universo intervegan en la existencia de cada criatura animada. Considerando que estas causas diferentes y mutuamente opuestas y conflictivas deberían reunirse con su propia armonía en completo orden, con el mejor equilibrio y en perfecta concordancia en la existencia de una pequeña criatura, como una mosca, es tal la obvia imposibilidad que cualquiera con una pizca de mente diría: “Ésto es imposible; ¡no puede ser!”

 

El pequeño cuerpo de una mosca está conectado con la mayoría de los elementos y causas en el universo; por supuesto, ésto es un ejemplo. Si ésto no es atribuido al Pre-Eterno y Todopoderoso, es necesario para esas causas inmateriales estar presentes en la inmediata cercanía de la mosca, aún mejor, que todas ellas entren en su pequeño cuerpo; y que entre en las células de sus ojos, que son diminutos ejemplos de su cuerpo. Ya que si una causa es de una naturaleza material, es necesario estar presente en la cercanía inmediata, y dentro, de su efecto. Y hay que aceptar que los constituyentes y elementos del universo están presentes físicamente dentro de esta pequeña célula, un lugar demasiado pequeño incluso para la punta de su antena, y que trabajen como un maestro. Un camino como éste, entonces, avergüenza incluso al más necio de los Sofistas.

 

Tercera Imposibilidad

 

Es una regla establecida que, “Si un ser tiene unidad, sólo puede haber surgido de un único ser, de una mano.” Particularmente si se muestra una vida completa dentro de un orden perfecto y equilibrio delicado, se demuestra por si mismo que no surgió de muchas manos, que son la causa de conflicto y confusión, sino que surgieron de una única mano que es Todo Poderosa y Todo Sabia. Por lo cual, atribuir un ser bien ordenado y equilibrado que tiene unidad como ésta a las confusas manos de innumerables causas naturales, sin vida, ignorantes, agresivas, inconscientes, caóticas, ciegas y sordas; esta ceguera y sordera que incrementa con su reunión y entremezclamiento dentro de los caminos de las inumerables posibilidades, es tan irracional como aceptar las innumerables posibilidades de repente. Si dejamos esta imposibilidad a un lado y asumimos que las causas materiales tienen efectos, estos efectos sólo pueden ocurrir a través del contacto directo y el tacto. Sin embargo, el contacto de las causas naturales es con el exterior de los seres vivos. Y aún vemos que los interiores de tales seres, donde las manos de las causas materiales no alcanzan ni tocan, son diez veces más delicadas, ordenadas y perfectas artísticamente que su exterior. Por lo cual, aunque una pequeña criatura animada, en la que las manos y órganos de las causas materiales no pueden de ninguna de las maneras ser situadas, de hecho no pueden tocar el exterior de las criaturas de repente, son más extrañas y maravillosas en cuanto a su arte y creación que la mayor de las criaturas, incluso atribuirlos a aquellas causas sin vida, inconscientes, crudas, distantes, enormes, conflcitvias, sordas y ciegas que pueden resultar sólo de una sordera y ceguera compuesta por lo seres animados.

 

EL SEGUNDO MODO

 

Éste es expresado con la frase “Se forma a si mismo.” Ésto también implica muchas imposibilidades y es absurdo e imposible en muchos aspectos. Explicaremos tres ejemplos de estas imposibilidades.

 

Primera Imposibilidad

 

¡Oh tú negador obstinado! Tu egocentrismo te ha hecho tan estupido que de alguna manera decides aceptar un ciento de imposibilidades de repente. Ya que tú mismo eres un ser y no un poco de sustancia simple que es inanimada e incambiable. Te pareces a una máquina sumamente bien ordenada que está siendo constantemente renovada y a un maravilloso palacio que se somete a cambios continuos. Las partículas trabajan incesantemente en tu cuerpo. Tu cuerpo tiene una unión y unas relaciones mutuas con el universo, en el respeto particular al sustento y a la perpetuación de especies, y las partículas que trabajan dentro procuran no estropear aquella relación, ni romper la unión. En esta manera cautelosa empiezan su trabajo, como si tomaran el universo entero en cuenta. Viendo tus relaciones, toman sus posiciones en consecuencia. Y te beneficias con tus sentidos externos e internos de acuerdo con las maravillosas posiciones toman.

 

Si no aceptas que las partículas en tu cuerpo son pequeños soldados en movimiento de acuerdo con la ley Del Pre-Eterno y Todo Poderoso, o que son un ejército, o las puntas de la Divina Determinación, con cada partícula como la punta de una pluma, o que son puntos inscritos por la pluma del Poder con cada partícula siendo un punto, luego en cada partícula trabajando en tu ojo tendría que haber un ojo tal que podría ver cada miembro y parte de su cuerpo así como el universo entero, con el cual estás relacionado. Además, tendrías que asignar a cada partícula un equivalente de inteligencia a aquellos cien genios, suficientes para saber y reconocer todo tu pasado y tu futuro, y tus antepasados y descendientes, los orígenes de todos los elementos de tu ser, y las fuentes de todo tu sustento.

 

¡Atribuir el conocimiento y la consciencia de miles como Platón a una partícula sola de alguien como tú que no posees ni el valor de una partícula de la inteligencia es una superstición mil veces loca!

 

Segunda Imposibilidad

 

Tu existencia se parece a un palacio maravilloso con mil bóvedas cuyas piedras están en pie todas en suspensión y sin apoyo. En efecto, tu ser es mil veces más maravilloso que tal palacio, ya que el palacio de tu ser está siendo renovado contantemente en perfecto orden. Dejando aparte tu realmente maravilloso espíritu, corazón y otras facultades sutiles, cada miembro de tu cuerpo se parece a una parte sola abovedada del palacio. Como las piedras de una cúpula, las partículas están todas en equilibrio perfecto y orden demostrando el ojo y la lengua, por ejemplo, cada uno como un edificio maravilloso, obra de arte extraordinaria, y milagro de poder.

 

Si estas partículas no fueran cada una oficiales dependientes de la orden del maestro arquitecto, entonces cada partícula tendría que ser absolutamente dominante sobre todas las otras partículas en el cuerpo y absolutamente subordinada a cada una de ellas; y cada una es igual, en cuanto a su posición dominante, y opuesta; y el origen y fuente de la mayoría de los atributos que pertenecen sólo al Único Necesariamente Existente, y sumamente restringido; y tanto en la forma absoluta, como en la forma de un producto individual perfectamente ordenado que podría sólo, por el misterio de la unidad, ser el trabajo del Único de la Unidad.

 

Alguien con sólo una partícula de conocimiento entendería que atribuir tal producto a aquellas partículas es una imposibilidad obvia.

 

Tercera Imposibilidad

 

Si tu existencia no es ‘escrita’ por la pluma del Pre-eterno y Todo Poderoso, Quien es el Único de la Unidad, y es en cambio ‘impresa’ en la Naturaleza y la causas, tendría que haber cuadernos impresos en la Naturaleza no sólo tan numerosos como las células en su cuerpo, sino como sus miles de combinaciones, que son ordenadas en círculos concéntricos. Como, por ejemplo, si este libro que sostenemos en nuestra mano es escrito, una pluma sola puede escribirlo confiando en el conocimiento de su escritor. Si, por otra parte, no es escrito y no es atribuido a la pluma de su escritor, y si se dice que existe de propio acuerdo o es asignado a la Naturaleza, entonces, como un libro impreso, sería necesario que hubiese una pluma de hierro diferente para cada carta de modo que pudiera ser impreso. En una imprenta tiene que haber piezas del tipo y número de letras en el alfabeto entonces las letras en el libro nacen por medio de ellas; plumas en la misma cantidad que aquellas letras serían necesarias en lugar de una sola pluma.

 

Como puede ser visto, a veces a una página entera se le añade una sola letra grande de entre aquellas letras con una pequeña pluma con una fina escritura, en cuyo caso mil plumas serían necesarias para una letra. Mejor dicho, si tomó la forma de tu cuerpo, con todos sus componentes uno dentro de otro en círculos concéntricos, tendría que haber cuadernos impresos en cada círculo, para cada componente, en la misma cantidad que las combinaciones que forman.

 

Ahora, mira, si afirmas que ésto, que implica cien imposibilidades, es posible, entonces otra vez si no son atribuidos a una sola pluma, aquellos piezas bien ordenadas, artísticas, ya que para hacer cuadernos impresos intachables y plumas de hierro, serían necesarias plumas, cuadernos impresos y letras en la misma.Y también tendrían que haber sido hechos; y también tendrían que haber sido bien ordenados y tendrían que formarse artísticamente. Etcétera. Esto continuaría sucediéndose hasta el infinito.

 

¡Estiende también! Este modo de pensar es tal que implica imposibilidades y supersticiones tan numerosas como las partículas de tu cuerpo. ¡Oh negador de Allah! ¡Ve ésto, y deja el camino de los desviados!

 

EL TERCER MODO

 

“La Naturaleza lo necesita, la Naturaleza lo hace.” Este alegato contiene muchas imposibilidades. Mencionaremos tres de ellas como ejemplos.

 

Primera Imposibilidad

 

Si el arte y la creatividad, que son exigentes y sabios, son vistos en seres y en particular en seres animados y no son atribuidos a la pluma de la Divina Determinación y Poder del Sol Preeterno, y en su lugar son atribuidos a la Naturaleza y la fuerza, que son ciegas, sordas e irreflexivas, se hace necesario que la Naturaleza tampoco debería haber estado en las máquinas y prensas para su creación, ni debería incluir en todo, el poder y la sabiduría suficientes para crear y administrar el universo. La razón de ésto es como sigue:

 

Las manifestaciones del sol y sus reflejos aparecen en todos los pequeños fragmentos de cristal y gotitas en la superficie de la tierra. Si aquellas miniaturas, que reflejaron soles imaginarios no son asignadas al sol en el cielo, es necesario aceptar la existencia externa de un sol real en cada fragmento diminuto de cristal más pequeño que una cabeza de cerilla, que posee las cualidades del sol y que, aunque pequeño en tamaño, sostiene un profundo significado; y por lo tanto aceptar soles reales tan numerosos como pedazos de cristal.

 

De exáctamente la misma forma, si los seres y las criaturas animadas no son atribuidas directamente a la manifestación de los Nombres del Sol Pre-Eterno, se hace necesario aceptar que en cada ser, y seres sobre todo los animados, hay una naturaleza, una fuerza, o muy simplemente Allah Que sostendrá un poder infinito y deseo, y el conocimiento y la sabiduría.

 

Tal idea es la más absurda y superticiosa de todas las imposibilidades en el universo. Ello demuestra que un hombre que atribuye el arte del Creador del universo a la Naturaleza imaginaria, insignificante, inconsciente es sin una duda menos consciente de la verdad que un animal.

 

Segunda Imposibilidad

 

Si los seres, que son los mejor ordenados y bien medidos, sabios y artísticamente formados, no se asignan a Uno Quién es infinitamente poderoso y sabio y en su lugar son atribuidos a la Naturaleza, se hace necesario que ésta esté presente en cada trozo de tierra tan numerosos como las fábricas y prensas que hay en Europa de modo que cada trozo de tierra pueda ser el medio para el crecimiento y laformación de las innumerables flores y frutas, de las cuales éste es el lugar de origen y taller. Las semillas de las flores son sembradas por su parte en un hueco en la tierra, que realiza la función de maceta para ellos. Una capacidad es aparente en el hueco de la tierra, que dará silueta y forma que diferencian a las flores sembradas unas de otras enormemente. Si aquella capacidad no es atribuida Al Todo-Glorioso y Todo-Poderoso, tal situación no podría ocurrir sin existir en el hueco de la tierra una organización inmaterial, diferente y natural para cada flor.

 

Ésto es porque la materia de tales semillas, como el esperma y los huevos por ejemplo, consisten en lo mismo. Es decir consisten en una pasta sin orden, sin forma, una mezcla de oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno. Junto con ésto, el aire, el agua, el calor y la luz también son cada uno simple, inconsciente y lo inundan todo, el hecho de que las formas todas diferentes de aquellas flores surgen desde la tierra de la manera más ordenada y artística evidente y necesariamente requieren que haya presente el hueco de la tierra, prensas de imprenta inmateriales, en miniatura y fábricas tan numerosas como las prensas y fábricas en Europa tantas que podrían tejer este gran número de telas vivas y miles de variados tejidos bordados.

 

Así, puedes ver a qué distancia la incredulidad supuesta de los Naturalistas se ha desviado del reino de la razón. Y aunque los pretendientes necios que imaginan que la Naturaleza es la reclamación del creador de ser "los hombres de la ciencia y la razón," ve sólo qué distante de la razón y la ciencia está su pensamiento, de modo que ellos hayan tomado una superstición que no es de ninguna manera posible, que es imposible, como guía para ellos. ¡Ve ésto y riete de ellos!

 

Si preguntas: Si tales imposibilidades extraordinarias y dificultades insuperables ocurren cuando los seres son atribuidos a la Naturaleza, ¿Cómo son aquellas dificultades eliminadas cuando dicen que son atribuidos al Único y Eterno Suplcado? y¿Cómo es la difícil imposibilidad transformada en esa fácil necesidad?

 

La Respuesta: Vimos en la Primera Imposibilidad que la manifestación de los reflejos del sol muestra su resplandor y efecto a través de soles imaginarios en miniatura con completa facilidad y carente de problema, desde la mínima partícula inanimada hasta la superficie del océano más enorme. Si la relación de cada partícula con el sol es separada, entonces se hace necesario aceptar que la existencia externa de un sol real podría subsistir, con una dificultad en el nivel de la imposibilidad, en cada una de aquellas partículas diminutas.

 

Del mismo modo, si cada ser es asignado directamente Al Único y Eternamente Suplicado, todo lo necesario para cada ser le puede ser comunicado por una unión y manifestación con una facilidad que está en el nivel de la necesidad. Si la unión es separada y cada ser vuelve a su posición como de un oficial a un ser sin deberes, y es abandonado a la Naturaleza y a sus propios recursos, entonces se hace necesario suponer que, con cien mil dificultades y obstáculos que alcanzan el grado de la imposibilidad, la Naturaleza ciega posea poder y sabiduría para crear y administrar el universo de modo que pudiera traer a la existencia la maravillosa maquinaria de una criatura animada como una mosca, que es un ejemplo diminuto del universo. Ésto es imposible no sólo una vez, sino mil veces.

 

En Resumen: Es imposible que El Necesariamente Existente tenga cualquier compañero o respetando Su Esencia, entonces también es imposible la interferencia de otros en Su dominación y en Su creación de seres.

 

En cuanto a las dificultades implicadas en la Segunda Imposibilidad, como es probado en muchas partes del Risale-i Nur, si todas las cosas son atribuidas al Único de la Unidad, todas las cosas se hacen tan fáciles y libres de problemas como una cosa sola. Mientras que si son atribuidos a las causas y la Naturaleza, una cosa sola se hace tan difícil como todas las cosas. Ésto ha sido demostrado con pruebas numerosas, decisivas y un resumen de una de ellas está a continuación.

 

Si un hombre está relacionado con un sultán por ser un soldado o un oficial, por razones de la fuerza de aquella unión, él puede realizar deberes lejos de exceder su propia fuerza individual. Él puede capturar, de vez en cuando, a otro sultán en nombre de su propio sultán. Él no lleva por si mismo el equipo ni las fuentes de fuerza necesarias para realizar los deberes y el trabajo que él hace, tampoco lo obligan a hacerlo. Por razones de unión, las tesorerías del sultán, y el ejército, que está detrás de él son su punto de apoyo, llevan su equipo y fuentes de fuerza. O sea, los deberes que él realiza pueden ser tan magníficos como el negocio de un sultán y tan tremendo como las acciones de un ejército.

 

En efecto, siendo un oficial, una hormiga destruyó el palacio de Faraon. A través de la unión, una mosca exterminó a Nimrod. Y por la unión, la semilla de un pino del tamaño de un grano de trigo produce todas las partes de un pino enorme.3

 

[3. Sí, allí existe esta unión, la semilla recibe una orden de la Divina Determinación y muestra aquellas maravillosas tareas. Si la unión debiera ser cortada, la creación de la semilla requerirá más equipo, poder y arte que la creación del pino enorme. Ya que sería necesario para el pino en la montaña, que es el trabajo del poder Divino, que estuviese físicamente presente juntos con todos sus miembros y partes en lo que es sólo el árbol potencial dentro de la semilla y es el trabajo de la Divina Determinación. Ya que la fábrica del árbol enorme es la semilla. El árbol determinado y potencial se hace manifiesto en el mundo externo por el poder Divino, y se hace un pino físico.]

 

Si la unión fuese cortada y el hombre descargado así de sus deberes como un soldado, él sería obligado a llevar por si mismo el equipo y fuentes de fuerza necesarios para su trabajo. Él sólo sería entonces capaz de realizar tareas de acuerdo con las fuentes de fuerza y municiones que fuese capaz de llevar. Si él fuese requerido en esta situación para realizar sus deberes con la facilidad extrema de la primera situación, sería necesario cargar en su espalda las fuentes de fuerza de un ejército y los arsenales y las fábricas de municiones de un sultán. Incluso los payasos que inventan historias y supersticiones para hacer a la gente reir estarían avergonzados en esta idea descabellada.

 

En Resumen: Atribuir todos los seres Al Necesariamente Existente es tan fácil como necesario. Mientras que atribuir su creación a la Naturaleza es tan díficil como imposible y fuera del reino de la razón.

 

Tercera Imposibilidad

 

Las siguientes dos comparaciones, que están incluidas en otras partes del Risale-i Nur, explican esta imposibilidad.

 

Un salvaje entró en un palacio que había sido construido en un desierto vacío, y estaba completado y adornado con todas frutas de la civilización. Él echó un ojo a su interior y vio miles de objetos bien ordenados y de forma artística. Debido a su grosería y falta de inteligencia, dijo: “Nadie ha puesto su mano en ésto desde fuera, alguno de los objetos de dentro debe haber hecho este palacio junto con todo lo que contiene,” y empezó a investigar. Sin embargo, por todas partes vió, incluso su inteligencia no instruida no podía llegar a entender cómo se habían hecho aquellas cosas.

 

Más tarde, vio un cuaderno en el cual había sido escrito un plan y un programa para la construcción del palacio, un índice de sus contenidos y las reglas de su administración. Seguro, el cuaderno también, que estaba sin mano, ojo, o instrumento, como el resto de los objetos en el palacio, carecía completamente de la capacidad de construir y decorar el palacio .Pero, él vio que en comparación con todas las otras cosas, el cuaderno estuvo relacionado con el palacio entero por razones de su inclusión de todas sus leyes teóricas, tuvo que decir: "éste es el cuaderno que ha organizado, ha pedido y ha embellecido este palacio, y ha formado todos estos objetos y los ha puesto en sus sitios." Él transformó su grosería en un cotorreo absurdo.

 

Así, exactamente como esta comparación, un palurdo suscrito al pensamiento Naturalista, que niega a Allah, entró en el palacio del universo, que está infinitamente mejor ordenado, más perfecto y en todas partes lleno de casos milagrosos de sabiduría que el palacio de la comparación. Sin pensar que esto fuera la obra de arte Del Necesariamente Existente, Quién está fuera de la esfera de la casualidad, y rechazando esta idea, vio una colección de las leyes de la Divina práctica y un índice de su arte dominante, que era como la pizarra para escribir y borrar de la Divina Determinación en la esfera de la contingencia, y como un cuaderno constántemente cambiante de las leyes del funcionamiento del poder Divino, y al que se le ha dado equivocada y erroneamente el nombre de ‘Naturaleza’, y dijo:

 

“Estas cosas rquieren una causa y nada más parece tener relación con todo como tiene este cuaderno. Es verdad que la razón no aceptará de ninguna manera que este cuaderno invisible, inconsciente e impotente pudiese realizar esta creación, que es el trabajo de un absoluto dominante y requiere poder infinito. Pero ya que no reconozco al Hacedor Eterno, la explicación más plausible es decir que el cuaderno lo hizo, y lo hace, entonces diré ésto. "A lo cual respondemos:

 

¡Oh equivocado desafortunado! ¡Tu neciedad excede de lo imaginable! ¡Levánta cabeza de la ciénaga de la Naturaleza y mira más allá de ti! ¡Ve a un Hacedor Todo Glorioso a Quien todos los seres desde las partículas a los planetas atestiguan con sus lenguas diferentes y a Quien ellos señalan con sus dedos! ¡Contempla la manifestación del Inscriptor Pre Eterno, Quién da forma al palacio y Quién escribe su programa en el cuaderno! ¡Estudia Su decreto, escucha al Qur'an! ¡Libérate de su delirio delirante!

 

Segunda Comparación: Un paleto entró en las generosidades de un espléndido palacio y vio alli acciones uniformes de una armada extremádamente ordenada realizando su instrucción. Él observó que un batallón, un regimiento y una división se cuadraban, descansaba y marchaban, y abrieron fuego cuando fue ordenado como si ellos fueran un solo soldado. Su mente grosera, inculta no podía entender, y negaba, que a un comandante le habían sido dadas las órdenes según las leyes del país y según el decreto real, él imaginó que los soldados fueron atados el uno al otro con cuerdas. Él pensó en la maravillosa cuerda que debíe ser, y se quedó asombrado.

 

Más tarde, siguió su camino hasta encontrar una mezquita magnífica como Santa Sophia. Él entró en en el momento del rezo del viernes y miró a la congregación de Musulmanes levantarse, hacer reverencias, postrarse y sentar con el sonido de la voz del hombre. Ya que él no entendía el Shari'a, que consiste de una colección de leyes inmateriales, reveladas, ni las reglas inmateriales que provienen de la orden del Legislador, él imaginó que los fieles estaban unidos los unos a los otros por una cuerda física, y que esta maravillosa cuerda los había sujetado y los hacía moverse como marionetas. Y, continuando con esta idea, que es tan ridícula como la más ignorante carcajada, él continuó su camino.

 

Exactamente como esta comparación, un ateo suscrito al pensamiento materialista, que es un es la negación y la brutalidad pura, entró en el universo, que es un cuartel espléndido del Monarca de Pre-Eternidad y Post-Eternidad para Sus fuerzas innumerables, y una mezquita bien ordenada de aquel Todo-Adorado Preeterno. Él imaginó las leyes immateriales del orden del universo, que provienen de la sabiduría del Monarca Pre-Etero, cada uno para tener la existencia material y física; y de las leyes teóricas de la soberanía de dominación, y las reglas y las ordenanzas del Mayor Shari'a, el Shari' de la Creación, que son inmateriales y existen sólo como conocimiento, cada una para tener la existencia externa, material y física. Pero establecer en el lugar del poder Divino aquellas leyes, que provienen de los atributos Divinos de conocimiento y discurso y sólo existen como conocimiento, y atribuirles la creación; luego darles el nombre de 'Naturaleza', y juzgar la fuerza, que es simplemente una manifestación del poder dominante, de ser un poseedor omnipotente independiente del poder, es mil veces más caer en la ignorancia que la ignorancia de la comparación.

 

En Resumen: La cosa imaginaria e insustancial que los Naturalistas llaman Naturaleza, si tiene una realidad externa, puede ser como mucho la obra de arte; no puede ser el Artista. Es es un conunjunto de decretos; no puede ser el Emisor de los decretos. Es un cuerpo de las leyes de la creación, y no puede ser el Legislador. Esto es sólo una pantalla creada a la dignidad de Dios, y no puede ser el Creador. Es pasivo y creado, y no puede ser Hacedor creativo. Es una ley, no un poder, y no puede poseer el poder. Es el recipiente, y no puede ser la fuente.

 

Para Concluir: Desde que los seres existen, y como fue declarado a principios de este tratado, la razón no puede pensar en un modo de explicar la existencia de seres aparte de los cuatro mencionados, tres de los cuales fueron probados con decisión por tres Imposibilidades claras por ser inválido y absurdo, entonces necesariamente y evidentemente el camino de la Unidad Divina, que es el cuarto modo, es probado en una manera conclusiva. El cuarto modo, de acuerdo con la aleya del principio:

 

Dijeron sus mensajeros: ¿Acaso puede haber duda acerca de Allah, el Creador de los cielos y de la tierra?

 

Demuestra claramente que no puede haber duda o vacilación dela Divinidad del Necesariamente Existente, y que todas las cosas vienen directamente de la mano de Su poder, y que el cielo y la tierra están bajo Su dominio.

 

¡O adorador desafortunado de las causas y la Naturaleza! La naturaleza de cada cosa, como todas las cosas, es creada, está llena de arte y está siendo constantemente renovada, y, como efecto, la causa aparente de cada cosa es también creada; y ya que cada cosa existe se necesitan de muchos equipos y herramientas; debe existir un Poseedor y Absoluto Poder Quien crea la naturaleza y trae la causa a la existencia. Y este Absoluto Poder Que no necesita de intermediarios impotentes para compartir Su dominación y creación. ¡Allah me libre! Él diréctamente crea a la vez causa y efecto. Para demostrar Su sabiduría y la manifstación de Sus Nombres, estableciendo una relación causal aparente y unión a través del orden y la secuencia, Él hace de las causas y la Naturaleza un velo a la mano de Su poder de modo que las faltas aparentes, las severidades y los defectos en las cosas deberían estar adscritas a ellas, y de esta manera Su dignidad será preservada.

 

¿Es más fácil para un relojero hacer las ruedas dentadas de un reloj, y luego arreglarlas y ponerlas para formar el reloj? ¿O es más fácil para él hacer una maravillosa máquina en cada una de las ruedas dentadas, y dejar la fabricación del reloj a las manos sin vida de aquellas máquinas? ¿No está ésto más allá de los límites de posibilidad? ¡Vamos, juzgas con tu razón injusta, y di!

 

¿Y es más fácil para un escribano coleccionar la tinta, la pluma y el papel, y luego utilizarlos y escribir un libro él mismo?¿O es más fácil para él crear en el papel, pluma y tinta una máquina de escritura que requiere más arte y problema que el libro, y que sólo puede ser usado para aquel libro, y entonces decir a la máquina inconsciente: “¡Venga, escribelo!”, y que él no participe? ¿ No es eso cien veces más difícil que escribirlo por si mismo?

 

Si tu dices: Sí, es cien veces más difícil crear una máquina que escribe un libro más que escribirlo uno mismo. ¿Pero no es un modo más fácil, porque la máquina es el medio para producir numerosas copias del mismo libro?

 

La Respuesta: Por Su poder ilimitado, el Inscriptor Pre-Eterno continumente renueva las manifestaciones infinitas de Sus Nombres para mostrarlos de modo que siempre se-diferencien. Y por esta renovación constante, Él crea las indentidades y rasgos especiales en las cosas en tal manera que ninguna misiva Del Eternamente Suplicado o libro dominante puede ser el mismo que cualquier otro libro. En cualquier caso, cada uno tendrá rasgos diferentes a fin de expresar sentidos diferentes.

 

Si tienes ojos, mira a la cara del humano: tú verás que desde la época de Adán hasta hoy, y, hasta la post-eternidad, junto con la conformidad de sus órganos esenciales, cada cara tiene una señal discernidora con relación a todas las otras caras; este es un hecho definido. Por lo tanto, cada cara puede ser pensada como un libro diferente. Sólo, las obras para ser expuestas, los equipos de escritura diferentes, los arreglos, y las composiciones son requeridos. A fin de colectar y situar los materiales, e incluir todo lo necesario para la existencia de cada uno, un taller completamente diferente será requerido.

 

Ahora, sabiendo que es imposible, pensamos en la Naturaleza como una prensa. Pero aparte de la composición e imprensión, que conciernen la prensa, es decir, estableciendo el tipo en un orden específico, las sustancias que forman los cuerpos de los seres animados, cuya creación es cien veces más difícil que la creación de la composición y la orden, deben ser creadas en proporciones específicas y con un orden particular, traidas de los rincones lejanas del cosmos, y colocadas en las manos de la prensa. Pero para hacer todas estas cosas, aún hay necesidad del poder y deseo del Absolutamente Poderoso, Quién crea la prensa. O sea, la hipótesis de la prensa es una superstición totalmente sin sentido

 

Así, como estas comparaciones del reloj y el libro, el Hacedor Todo Glorioso, Que es poderoso sobre todas las cosas, ha creado causas, y tan también Él crea los efectos. Por Su sabiduría Él une el efecto a la causa. Por Su deseo, Él ha determinado una manifestación de la Mayor Shari'a, la Shari'a de la Creación, que consiste en las leyes Divinas acerca del orden de todo movimiento en el universo, y ha determinado la naturaleza de los seres, que es solamente ser un espejo a aquella manifestación en las cosas, y ser el reflejo de ello. Y por Su poder, Él ha creado la cara de esa naturaleza que ha recibido la existencia externa, y ha creado cosas en esa naturaleza, y las ha mezclado unas con otras.

 

¿Es más fácil aceptar este hecho, que es la conclusión de pruebas innumerables más racionales - de hecho, no obligan a uno a aceptarlo? - ¿o es más fácil conseguir que los seres físicos que llamas causas y Naturaleza, que son inconscientes y, están sin vida, creados, formados y simples, proporcionen los instrumentos innumerables y el equipo necesario para la existencia de cada cosa y realizar aquellos asuntos, que son realizados sabiamente y exigentemente? ¿No está ésto más allá de los límites de posibilidad? ¡Dejamos que decidas, con tu mente irrazonable!

 

El no creyente adorador de la Naturaleza contestó: “Ya que me pides ser justo y razonable, tengo que admitir que el camino equivocado que he seguido hasta ahora es una imposibilidad completa, y muy dañino y desagradable. Cualquiera con tan solo un grano de conocimiento entendería de tus análisis que atribuir el acto de la creación a las causas y la Naturaleza es imposible, y que atribuir todas las cosas directamente Al Necesariamente Existente es imperativo y necesario. Digo: 'TODAS LAS ALABANZAS SEAN A ALLAH PARA LA CREENCIA,' y creo en Él. Sólo, tengo realmente una duda:

 

“Creo que Allah Omnipotente es el Creador, pero ¿qué daño hace a la soberanía de Su dominación que algunas causas menores tengan una mano en la creación de asuntos insignificantes y así ganen para un poco de alabanza y aclamación? ¿Disminuye esto Su soberanía de algún modo?

 

La Respuesta: Como ya hemos demostrado concluyentemente en otras partes del Risale-i Nur, la señal de legislador es tal que rechaza la interferencia. La regla más insignificante o el oficial no tolerarán la interferencia de su propio hijo, incluso, dentro de la esfera de su mandato. El hecho de que, a pesar de ser el Califa, ciertos Sultanes devotos hacían asesinar a sus hijos inocentes con el miedo infundado de que los hijos interferirían en su mandato manifiesta que fundamental es esta 'ley del rechazo a la interferencia' en el soberano. Y 'la ley de la prevención de la participación,' que requiere la independencia intrínseca a gobernador, ha mostrado su fuerza en la historia de la humanidad con agitaciones extraordinarias siempre que hubo dos gobernadores en una ciudad o dos reyes en un país.

 

Así, si el sentido de gobernador y soberano, que es una mera sombra en los seres humanos, que son impotentes y necesitados de ayuda, rechaza la inteferencia a este grado, previene la intervención de otros, no acepta la participación en su soberanía, y procura conservar la independencia de su posición muy celosamente, entonces, si puedes, compara este con Un Todo Glorioso Cuya soberanía absoluta está en el grado de la dominación. Cuyo gobierno absoluto en el grado de la Divinidad, independencia absoluta en el grado de la Unidad, y la carencia absoluta de la necesidad en el grado del poder absoluto, y entiende que un necesario requisito y una necesidad inevitable de este soberano es este rechazo de la interferencia, la prevención de la participación, y la repulsión de compañeros.

 

Con respecto a la segunda parte de tu duda, tú dijiste: "Si un poco de la adoración de algunos seres insignificantes es dirigida hacia ciertas causas, ¿qué deficiencia causa este a la adoración de todos los seres, de partículas a planetas, la cual es dirigida hacia el Necesariamente Existente, el Objeto Absoluto de Toda la Adoración?

 

La respuesta: El Creador Todo Sabio del universo hizo el universo como un árbol con seres conscientes como Su fruta más perfecta, y entre seres conscientes Él hizo del hombre su fruta más completa. Y de la fruta más importante del hombre, en efecto el resultado de su creación, el objetivo de su naturaleza, y la fruta de su vida es su agradecimiento y adoración. ¿Ese Soberano Absoluto e Independiente, ese Único en la Unidad, Quién crea el universo a fin de hacerse A Si Mismo conocido y amado, entregaría a otros hombres, la fruta del universo entero, y el agradecimiento y la adoración del hombre, su fruta más elevada? Totalmente al contrario de Su sabiduría, ¿haría Él vano e inútil el resultado de la creación y la fruta del universo? ¡Dios prohíbe! ¿Estaría Él contento con entregar la adoración de criaturas a otros en un camino lo que negaría Su sabiduría y Su dominición? Y aunque Él demuestra a través de Sus acciones que desea hacerse y amado A Si Mismo en un grado ilimitado, ¿haría que Sus criaturas más perfectas lo olvidaran entregando a las su agradecimiento y gratitud, amor y adoración, y les hiciera negar los propósitos exaltados del universo?

 

¡Oh amigo que te has rendido! ¡Ahora te toca hablar a ti! Él contestó:

 

“Las alabanzas sean a Allah, estas dos dudas mías han sido ahora resueltas. Y tus dos pruebas, concernientes a la Unidad Divina que demuestran que el único Verdadero Objeto de Adoració es Él, y que nadie más que Él es merecedor de adoración, son tan brillantes y poderosas que negarlas requeriría tanta arrogancia como negar el sol y el día.

 

Segunda Parte

 

La persona que renunció al Naturalismo ateo y vino a creer dijo: “Las alabanzas sean a Allah, ya no tengo dudas, pero hay todavía algunas preguntas sobre las cuales tengo curiosidad.”

 

Primer Pregunta

 

“Oímos a muchas personas perezosas y a aquellos que descuidan los cinco rezos diarios pregunta: ‘¿Qué necesidad tiene Dios Omnipotente de nuestra adoración que en el Corán Él con severidad e insistencia reprueba a aquellos que dejan de adorarle y los amenaza con un castigo tan temible como el Infierno? ¿Cómo está en armonía con el estilo del Corán, que es moderado, suave y justo, demostrar la severidad última hacia una falta insignificante, menor?

 

La Respuesta: Dios Omnipotente no tiene ninguna necesidad de tu adoración, ni de nada más. Eres tu quién tiene que adorarle, ya que en realidad tú estás enfermo. Como ya hemos demostrado en muchas partes del Risale-i Nur, la adoración es una especie de remedio para tus heridas del alma. Si alguien que está enfermo responde a un doctor compasivo quien insiste en que tomar sus medicinas es beneficioso para su condición diciendo: “¿Qué necesidad tienes que insistes de esta manera?”, puedes entender qué absurdo sería.

 

En cuanto a las amenazas severas y castigos temibles en el Corán acerca del abandono de la adoración, pueden ser comparados con un sultán, que, a fin de proteger sus derechos sustanciales, inflige un castigo severo a un hombre normal de acuerdo con el grado que su delito infringe esos derechos.

 

Del mismo modo, el hombre que deja la adoración y el rezo ritual viola de una manera significativa los derechos de los seres, quienes son como los súbditos del Monarca de la Pre-Eternidad y Post-Eternidad, y está actuando de hecho injustamente hacia ellos. Ya que las perfecciones de los seres son manifestadas a través la glorificación y la adoración realizada por aquel aspecto de ellos que es dirigido hacia su Haceddor. El que abandona la adoración no ve ni puede ver esta adoración. En efecto, él la niega. Además, los seres ocupan una posición exaltada por razones de su adoración y glorificación, y cada uno es una misiva Del Eternamente Suplicado, y un espejo al Nombre de su Sustentor. Él los reduce desde sus posiciones altas y los considera sin importancia, sin vida, sin objetivo, y sin tareas, él los insulta, negando y transgrediendo sus perfecciones.

 

En efecto, cada uno ve el mundo en su propio espejo. Allah Omnipotente creó al hombre como una medida y escala para el universo. Y del mundo Él dio un mundo particular a cada persona. Él colorea este mundo para él de acuerdo con sus creencias sinceras. Por ejemplo, un desesperado, una persona llorosa ve a los seres llorando y desesperando, mientras una persona alegre, optimista, alegre ve el universo alegre y sonriente. Un hombre reflexivo da adoración solemne y glorificación descubre y ve un grado de certeza, la adoración realmente existente y la glorication de seres, una persona que abandona la adoración a través del abandono o de la negación ve seres de una manera totalmente contraria y opuesta a la realidad de sus perfecciones, transgrediendo así sus derechos.

 

Además, ya que quién deja el rezo no se posee, él perjudica su propia alma, que es una esclava de su Dueño Verdadero. Su Dueño entrega amenazas imponentes para proteger los derechos de Su esclavo de su alma que ordena mal. También, él ha dejado la adoración, que es el resultado de su creación y el objetivo de su naturaleza, parece un acto de agresión contra la sabiduría Divina y la voluntad dominante, y él por lo tanto recibe castigo.

 

En Resumen: El abandono de la adoración daña su propia alma, que es esclava y propiedad totalmente poseída de Dios Omnipotente, y daña y transgrede los derechos de las perfecciones del universo. Seguramente, asi comola incredulidad es un insulto a los seres, el abandono de la adoración es una negación de las perfecciones del universo. Y ya que ésto es un acto de agresión contra la sabiduría Divina, merece amenazas imponentes, y castigo severo.

 

Así, ésto expresa el desmerecimiento y los susodichos hechos que el Qur'an de la Exposición Milagrosa elige de un modo milagroso con estilo severo, que, en conformidad completa con los principios de la elocuencia, corresponde a las exigencias

 

Segunda Pregunta

 

La persona que abandonó el Naturalismo y viene para creer preguntó:

 

“En efecto es una verdad enorme que cada ser son el dependiente en voluntad Divina y poder dominante en cada aspecto; en todas sus funciones, calidades y acciones. Por razones de su inmensidad, nuestras mentes estrechas no pueden entenderlo. Sin embargo, la abundancia infinita que vemos alrededor de nosotros, y la facilidad ilimitada en la creación y la formación de cosas, y la facilidad infinita e instalación en el camino de la unidad, que fue establecida a través de tus pruebas anteriores, y la facilidad infinita que las aleyas del Corán como la siguiente claramente demuestran y exponen,

 

Crearos a vosotros y haceros resurgir es como crear a uno sólo,4 y,

 

La orden de la Hora no será sino un abrir y cerrar de ojos o aún más breve,5

muestra esta verdad fuerte por ser una materia que es la más aceptable y racional. ¿Cuál es la sabiduría y el secreto de esta facilidad?

[4.Corán, 31:28 ? 31:27. ] , [5. Corán, 16:77.]

 

La Respuesta: Esta razón fue esclarecida de una manera decisiva y convincente en la explicación de,

 

Y Él es poderoso sobre todas las cosas,

 

Que es la Décima Oración de la Vigésima Carta. En particular, fue demostrado aún más claramente en el Apéndice de aquella Carta que cuando son atribuidos al Único Hacedor, todos los seres se hacen tan fáciles como un ser solo. Si ellos no son atribuidos Único de la Unidad, la creación de una criatura sola se hace tan difícil como la de todos los seres, y una semilla tan problemática como un árbol. Cuando son asignados a su Hacedor Verdadero, el universo se hace tan fácil y sin problemas como un árbol, un árbol tan fácil como una semilla, el Paraíso tan fácil como la primavera, y la primavera tan fácil como una flor. Indicaremos ahora brevemente una o dos pruebas que han sido explicadas detalladamente en otras partes del Risale-i Nur de cientos que explican los motivos subyacentes y los casos de la sabiduría en la abundancia visible, ilimitada y profusión de los seres, la facilidad del gran número de individuos de cada especie, y el hecho de que los seres bien ordenado, artísticamente formados y valiosos nacen con velocidad y facilidad inmensa.

 

Por ejemplo, si la orden de cien soldados es dada a un oficial, esto es cien veces más fácil que si la orden de un soldado es dada a cien oficiales. Equipar un ejército que está adjudicado a un cuartel general, a una ley, a una fábrica y a la orden de un sultán, se hace tan fácil como equipar a un soldado solo. Del mismo modo, equipar a un soldado que es mandado a numerosos cuarteles generales, a numerosas fábricas y a numerosos comandantes, se hace tan difícil como equipar un ejército. Porque para equipar a un soldado solo, requeriríamos tantas fábricas como las que son necesarias para un ejército entero.

 

Otra vez, por razones del misterio de la unidad, las necesidades vitales de un árbol son proporcionadas por una raíz, un centro y según una ley, esto produce miles de frutas tan fácilmente como una fruta sola. Este es claro dever. Si la unidad se cambia a la multiplicidad, y todas las necesidades vitales para cada fruta son proporcionadas de sitios diferentes, producir cada fruta se hace tan difícil como producir el árbol. Y producir una semilla sola, incluso, que es una muestra e índice del árbol, se hace tan difícil como el árbol. Ya que todas las necesidades vitales para la vida del árbol son necesarias para la semilla.

 

Así, hay cientos de ejemplos como éstos que muestran que es más fácil para miles de seres nacer a través de la unidad que para un ser solo nacer a través de la multiplicidad y asignación de compañeros a Allah. Ya que esta verdad ha sido probada con absoluta seguridad en otras partes del Risale-i Nur, referimos que aquí sólo explica la razón más importante de esta facilidad e instalación desde el punto de vista el conocimiento Divino, la Determinación Divina, y el poder dominante. Es como sigue:

 

Tú eres un ser. Si tú te atribuyes Al Todopoderoso Preeterno, Él que te crea de la nada con una orden a través de Su poder infinito en un instante, como encender una cerilla. Si no haces ésto y te atribuyes a la causas físicas y a lanaturaleza, entonces ya que eres un sumario bien ordenado, la fruta, y el índice en miniatura y en la lista del universo, para hacerte, sería necesario tamizar con un tamiz fino el universo y sus elementos, junto a todos los rincones del universo para separar todas las sustancias de que tu cuerpo está compuesto. Ya que las causas físicas se juntan y se unen. Esto es confirmado por la gente razonable que ellos no pueden crear de la nada lo que no está presente en ellos. Desde que es así, los obligarían a reunir el cuerpo de un ser animado desde cada esquina del cosmos.

 

¡Ahora entiende la facilidad que hay en la unidad, Unidad Divina, y qué dificultades están en la desviación y la atribución de compañeros a Allah!

 

En Segundo Lugar, hay una facilidad infinita también en cuanto al conocimiento Divino. Es así: la Divina Determinación es un aspecto del conocimiento Divino; éste determina una medida para cada cosa, que es como su modelo particular e inmaterial; la medida decidida se parece a un plan o modelo de lo que es la cosa. Cuando el poder Divino crea, lo hace con la facilidad extrema en la medida decidida. Si la cosa no es atribuida Al Todopoderoso de Gloria, Quién posee el conocimiento comprensivo, infinito y preeterno, como fue descrito antes, no sólo aparecen miles de dificultades, sino cientos de imposibilidades. Ya que si no fuera por la medida determinada que existe en el conocimiento Divino, los miles de modelos materiales con existencias eternas tendrían que ser empleados en el cuerpo de incluso un ser animado diminuto.

 

De este modo, entiende una razón para la facilidad infinita en la unidad y las dificultades interminables en la desviación y la asignación de compañeros a Allah. Date cuenta de lo como una verdad veraz, correcta, y exaltada es declarada por la aleya,

 

La orden de la Hora no será sino un abrir y cerrar de ojos o aún más breve

 

Tercera Pregunta

 

El antiguo enemigo y ahora amigo correctamente dirigido entonces preguntó: "los filósofos, que han progresado estos días, afirman que nada es creado de la nada, y nada es aniquilado ni va a la nada; hay sólo composición y descomposición, y ésto que hace la fábrica del universo funcione. ¿Es ésto correcto?

 

La Respuesta : Ya que los filósofos más avanzados que no consideraron seres en la luz del Corán vieron que la formación y la existencia de seres por medio de las Naturaleza y causas - en la manera probada antes - eran tan difíciles como imposibles, ellos se dividieron en dos grupos.

 

Un grupo fueron los Sofistas; abdicando la razón, que es exclusiva de los seres humanos, y cayéndo más abajo que las bestias sin inteligencia, ellos encontraron más fácil negar la existencia del universo, y hasta sus propias existencias, que seguir el camino del desviado, que afirma que las causas y la Naturaleza tienen el poder de crear. Ellos por lo tanto se negaron a si mismo y al y descendieron a la ignorancia absoluta.

 

El segundo grupo vio que en la desviación, según la cual las causas y la Naturaleza son el creador, la creación de una mosca o una semilla, incluso, implica dificultades innumerables y requiere un poder inaceptable de razonar. Los obligaron por lo tanto a negar el acto de creación y decir: "Nada puede existir de la nada. "Viendo la total aniquilación también imposible, ellos declararon: "lo que existe no puede ir a la nada." Ellos imaginaron una situación en la cual la combinación y la descomposición, junto con la dispersión, ocurren por el movimiento de las partículas y los vientos del azar.

 

¡Ahora, mira! Aquellos que piensan que son los más inteligentes son los más profundamente ignorantes y estúpidos. Entiende sólo cómo la desviación absurda, degradada, e ignorante hace el hombre, ¡y aprende!

 

En efecto, un Poder Pre-Eterno creó el cielo y la tierra en seis días, cada año crea cuatrocientas mil especies simultaneamente sobre la faz de la tierra, y en seis semanas cada primavera construye un mundo vivo más lleno de arte y sabiduría que el mundo por si mismo. Así, es más necio e ignorante que los Sofistas, el primer grupo de arriba, niega el acto de creación y lo juzga como improbable, como unas sustancias químicas que cuando son aplicadas revelan una escritura invisible. El Poder Pre-Eterno debería ser externamente inexistente, y existir como el conocimiento, y cuyos proyectos y medidas son determinados en el reino del Conocimiento Pre-Eterno.

 

Estos desafortunados son absolutamente impotentes y no tienen nada a su disposición aparte de la facultad de la voluntad. Aunque ellos sean inflados como Faraones, ellos ni pueden aniquilar nada, ni crear algo de la nada, incluso una partícula diminuto. Y entonces, aunque nada nazca de nada en la mano de las causas y la Naturaleza en la cual ellos confían, en su estupidez ellos dicen: "Nada viene de la no existencia, y nada va a la no existencia." Y ellos hasta extienden este principio absurdo y erróneo al Absolutamente Todos Poderoso.

 

En efecto, El Todopoderoso de la Gloria tiene dos modos de crear.

 

La Primera es por origen e invención. Es decir, Él trae a un ser a la existencia de la nada, de la inexistencia, y crea todo lo necesario, también de la nada, y coloca aquellas necesidades en su mano.

 

La Segunda es por la composición, a través del arte. Es decir Él forma a ciertos seres de los elementos del universo a fin de demostrar casos sutiles de la sabiduría, como la demostración de las perfecciones de Su sabiduría y las manifestaciones de muchos de Sus Nombres. A través de la ley del Suministro, él envía partículas y materia, que son dependientes de Su orden, a estos seres y emplea las partículas en ellos.

 

Sí, el Absolutamente Todopoderoso crea de dos modos: Él da origen y forma. Aniquilar lo que existe y hacer existir lo que no existe es lo más simple y fácil para Él. Ésta es una de Sus leyes constantes y universales. El hombre, por lo tanto, dice: "El no puede dar existencia a lo que no existe" ante un poder que en una primavera crea de la nada formas y atributos de trescientas mil criaturas animadas, y, además de sus partículas, todas sus condiciones y estados, tal hombre debería ser eliminado!

 

La persona que dejó la Naturaleza y abrazó la verdad dijo: "Las alabanzas y el agradecimiento sea a Dios Omnipotente tan numerosas como las partículas existentes ya que he alcanzado la creencia completa. He sido salvado de la ilusión y el desvio. Ninguna de mis dudas permanece.

 

¡"LAS ALABANZAS SEAN A DIOS PARA LA RELIGIÓN DEl ISLAM, Y PARA LA CREENCIA COMPLETA Y PERFECTA!"

 

¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos han enseñado. Tú eres en verdad, el Conocedor perfecto, el Sabio.

6. Corán, 2:32 ? 2:31.

 

El Primer Tópico de la Vigésimo Sexta Carta

 

En Su Nombre, !Sea Glorificado! Y no hay más que glorificarle con alabanzas.

 

En Nombre de Allah, el Misericordioso, el Clemente.

Y si te solivianta una incitación de Satán, busca refugio en Allah, es cierto que Él es Quien oye y Quien sabe1. [1.Corán, 7:200.]

 

Una Prueba del Corán contra Satán y Su Grupo

Una Disputa Con el Demonio

 

Este Primer Tópico derrota el argumento el Diablo, hace callar al rebelde, y golpea a los necios rechazando de la forma más clara una estratagema temible y astuta del Diablo, que debe ser 'imparcial.' Ésto concierne a un evento del cual describí una parta en forma de sumario hace diez años en mi trabajo llamado Lemeât. Es como sigue:

 

Hace once años fue escrito este tratado en el mes de Ramadán, estuve escuchando el Corán que era recitado en la Mezquita Bayezid en Estambul. De repente, aunque yo no pudiera ver a nadie, me pareció oír una voz sobrenatural que capturó toda mi atención. Yo escuché con mi imaginación, y me di cuenta de lo que esto me decía:

 

Piensas que el Corán es sumamente elevado y brillante. Se imparcial durante un minuto y considerarlo otra vez. Es decir, supón que es la palabra del hombre. ¿Me pregunto si tú todavía verías las mismas cualidades y la belleza en él?

 

En verdad, fui engañado por la voz: pensé en el Corán siendo escrito por el hombre. Como la Mezquita de Bayezid está sumergida en la oscuridad cuando el interruptor eléctrico es apagado, observé que con aquel pensamiento las luces brillantes del Corán comenzaron a ser extinguidas. En ese momento entendí que era el Diablo quien me hablaba; él me tiraba hacia el abismo.

 

Busqué la ayuda del Coran y una luz fue comunicada inmediatamente a mi corazón dándome fuerza firme para la defensa. Comencé a discutir con el Diablo, diciendo:

 

¡Oh Satán! El pensamiento imparcial es adoptar una actitud entre dos lados. Mientras que lo que tanto tú como tus discípulos de entre los hombres llaman pensamiento imparcial es tomar la parte del lado opuesto; ésto no es imparcialidad, es incredulidad temporal. Porque, considerar el Corán palabra del hombre y juzgarlo como tal es tomar la parte del lado contrario; es favorecer algo infundado e inválido. No está siendo imparcial, está siendo influido hacia la falsedad."

 

El Diablo contestó: “Bien, en ese caso, di que no es, ni Palabra de Dios, ni palabra del hombre. Piensa en ello como entre los dos. A lo que rehusé:

 

“No es posible tampoco. Ya que si hay una propiedad disputada por dos demandantes, y los demandantes están cercanos el uno al otro y de la propiedad, la propiedad no será tampoco dada a alguien distinto de ellos, o será puesta en algún sitio accesible de modo que quienquiera que demuestre la propiedad pueda tomarla. Si los dos demandantes están separados uno en el Este y otro en el Oeste, entonces según la regla, permanecerá con el que tenga su posesión, y no es posible que sea dejada en algún sitio entre ellos.

 

Así, el Coran es una propiedad avaluable, y la palabra del hombre sin embargo está distante de Allah, los dos lados en cuestión están lejos; en efecto, ellos son infinitamente lejanos el uno del otro. No es posible que el Corán sea dejado entre los dos lados, que están tan separados como las Pléyades de la tierra. Ya que son opuestos como la existencia y la inexistencia o los dos polos magnéticos; no puede haber ninguna razón entre ellos. En cuyo caso, quién posee el Corán está al lado de Allah. Será aceptado como estando en Su posesión, y las pruebas de propiedad serán consideradas de esa manera. Debería el lado contrario refutar todos los argumentos demuestrados para ser la Palabra de Dios, que puede reclamar la propiedad de él, no puede ser de otra manera. ¡Allah prohíbe! ¿Qué mano puede sacar las uñas que sujetan esta enorme joya del Centro Sublime de Allah, remachado con miles de pruebas certeras, y romper sus pilares de apoyo, haciéndolo caerse?”

 

"Y entonces, a pesar de ti,¡Oh Satán!, la justicia y la razón justa en esta manera equitativa y legítima. Ellos aumentan su creencia en el Corán a través incluso de las evidencias más leves. Mientras según el camino mostrado por ti y tus discípulos, si sólo una vez se suposo que fuera palabra del hombre y esa poderosa joya sujeta al Centro Divino es echada por tierra, una prueba con la fuerza de todas las uñas y la firmeza de muchas pruebas se hace necesaria a fin de levantarla de la tierra, y sujetarla una vez más al Centro, y entonces es salvada de la oscuridad de la incredulidad y alcanza las luces de la creencia. Pero debido a que es muy difícil hacer ésto, debido a tus artimañas, muchas personas pierden su fe en esta época imaginándo que hacen juicios imparciales."

 

El Diablo se dio la vuelta y dijo: "El Corán se parece a la palabra del hombre. Es similar al camino hombres conversos. Esto significa que es la palabra del hombre. Si fuera la Palabra Allah, sería apropiado para Él y estaría totalmente fuera de lo normal. Como Su arte no hace se parece al arte del hombre, entonces debería Su Palabra no parecerse a la palabra del hombre." Contesté:

 

"Puede ser entendido como sigue: aparte de sus milagros y atributos especiales, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean sobre él) era un ser humano en todas sus acciones, conducta, y comportamiento. Él cumplió y se rindió a las leyes Divinas y órdenes manifestadas en la creación. Él también sufrió frío, experimentó el dolor, etcétera. De modo que él pudiera ser el líder de su comunidad por sus acciones, su guía a través de su conducta, e instruirlo a través de su comportamiento, sus hechos y atributos no fueron todos hechos fuera de lo normal. Si él hubiera estado fuera de lo normal en toda su conducta, él no podría haber sido el líder en todos los sentidos, la guía total de cada uno, 'Piedad a Todos los Mundos’ por todos sus atributos.

 

"De exactamente igual modo, el Todo Sabio Corán es el líder para el consciente, la guía de los genios y hombres, el profesor de aquellos que llegan a la perfección, y el instructor de aquellos que buscan la realidad. Es necesariamente y certeramente, por lo tanto, en la misma forma y estilo que conversación del hombre. Ya que los hombres y los genios toman sus súplicas de él y aprenden sus rezos de él; ellos expresan sus preocupaciones en su lengua, y aprenden de ello las reglas del comportamiento social, etcétera. Cada uno le tiene como refuigo. Si, por lo tanto, hubiera estado en la forma del discurso Divino que el Profeta Moisés (la paz sea sobre él) escuchó en el Monte Sinaí, el hombre no podría haber aguantado su escucha y audiencia, ni hacerlo el punto de referencia y refugio. Moisés (la paz sea sobre él), uno de los cinco profetas maravillosos, sólo pudo aguantar oír unas palabras. Él dijo:

 

“ ‘¿Es Tu discurso así?’ Allah contestó: ‘tengo el poder de todas las lenguas.’”

 

Después, el Diablo dijo: 'muchas personas hablan de asuntos similares a aquellos del Corán en nombre de la religión. ¿No es posible, por lo tanto, que un ser humano hiciera tal cosa y arreglara el Corán en nombre de la religión?

 

A través de la luz del Corán contesté como sigue:

 

“En Primer Lugar: Por amor a la religión, alguien que es religioso dirá, 'La verdad es así, la realidad del asunto es éste. Allah Omnipotente manda ésto.' Pero él no haría a Allah hablar para satisfacerse. Tiembla con la aleya,

 

¿Y quién es más injusto que quien miente sobre Allah, 2 [2.Corán, 39:32? 39:31]

 

él no sobrepasaría su señal de un grado infinito, imitando a Dios, y hablando de su parte.

 

En Segundo Lugar: No es de ninguna manera posible para un ser humano para ser acertado haciendo tal cosa solo, de hecho, es completamente imposible. Los individuos que se parecen el uno al otro pueden imitar el uno al otro, aquellos de misma clase pueden tomar la forma de otro, aquellos que están el uno cerca del otro en la fila o estado se pueden imitatar el uno al otro y temporalmente engañar a la gente, pero no pueden hacer ésto para siempre. Ya que pase lo que pase, la falsedad y la artificialidad en su comportamiento revelarán el engaño observador, y éste durará. Si el que está intentando imitar al otro bajo una simulación falsa es completamente diferente de ellos, por ejemplo, si un hombre inculto quiere imitar en los conocimientos de un genio como Ibn sina, o un pastor asume la posición de un sultán, por supuesto ellos no engañarán a nadie en absoluto, ellos sólo se harán necios a si mismos. Todos proclamarán, 'Este es un impostor.’

 

Así, suponer - ¡Allah me libre!, cien mil veces – que el Corán sea la palabra del hombre es completamente imposible, ningún ser racional puede aceptarlo como posible, hacerlo es un delirio como imaginar posible algo que es evidentemente imposible como una luciérnaga vista por astrónomos como una verdadera estrella durante mil años; o una mosca que se aparece a lo observadores en la forma verdadera de un pavo real durante un año; o un soldado raso haciéndose pasar por un famoso mariscal de alto rango, asumir su posición y permanecer en ella durante un período largo sin revelar su engaño; o como una calumnia, un mentiroso no creyente perjudicando la manera y la posición del creyente más verídico, de confianza y correcto siempre y completamente tranquilo antes incluso que el más atento ocultando su fraude.

 

Del mismo modo, si se supone que el Corán es la palabra del hombre, entonces tiene que ser supuesto, Dios prohibe, que ese Perspicaz Libro, que es considerado ser claramente la estrella más brillante, mejor dicho, un sol de perfecciones que permanentemente dispersan las luces de la verdad en el cielo del mundo de Islam, parece una luciérnaga, una vergüenza falsa arreglada por un humano falsificador. Y aquellos que éstan más cercanos al Corán y lo estudian de la forma más cuidadosa no se dan cuenta, y piensan que es una estrella perpetua, exaltada y la fuente de la verdad. Estó es imposible cien veces, incluso si fueras cien veces más allá con tus maquinaciones diabólicas, ¡Oh Satán, no podías hacer tal aseveración, no podías engañar a nadie de razón sana! Sólo a veces engañas a la gente haciéndoles mirar desde una gran distancia, haciendo que la estrella parezca tan pequeña como una luciérnaga.

 

En tercer lugar: También, si imaginas que el Corán es la palabra del hombre, ésto requiere que la realidad escondida de un criterio de verdad y falsedad, que es milagroso en su exposición, y a través del testimonio de sus frutos, resultados, y efectos, es dorado con el más espiritual y vivificante, el más verídico y portador de felicidad, las calidades más completas y exaltadas en el mundo de la humanidad, sea, Dios prohibe, la fabricación de la mente de un solo hombre ni ayudado ni culto. Y que los grandes genios y los eruditos brillantes que observaron que ese ser desde cerca y lo estudiaron meticulosamente nunca vieron cualquier rastro de falsificación en él y siempre lo encontraban serio, genuino, y sincero.

 

Ésto es completamente imposible, una idea sin sentido como avergonzar al Diablo de él mismo, como una invención de una situación completamente imposible. Ya que implica la suposición de alguien que todas su vida demostró y enseñó confianza, creencia, seguridad, sinceridad, seriedad, e integridad a través de su conducta, palabras, y acciones, y seguidores elevados eminentemente verídicos y sinceros, y fue aprobado para poseer las virtudes más altas y más brillantes y elevadas que en lugar de todo eso fuese el más poco fiable, insincero, y no creyente. Porque en esta pregunta no hay ningún nexo de unión entre los dos.

 

Si, para suponer el imposible, de que el Corán no fue la Palabra de Dios, caería del Centro Divino a la tierra, no permaneciera en algún sitio entre ambos. Siendo el nexo de unión de verdades, esto se haría la fuente de la superstición y el mito. Y si, Dios prohíbe, quién proclamó que el maravilloso decreto no era el Mensajero de Dios, necesitaría descenderlo desde lo más alto de lo alto a lo más bajo de los bajo, y del grado de ser la fuente de logros y perfecciones al nivel de ser una mina de engaño e intriga; él no podría permanecer entre los dos. Por su parte quién miente y fabrica en el nombre de Allah cae al más bajo de los grados.

 

Sin embargo imposible es ver permanentemente una mosca como un pavo real, y ver todo el tiempo atributos del pavo real en la mosca, este asunto es imposible. Sólo alguien careciendo de toda la inteligencia podría imaginar que es posible.

 

En Cuarto Lugar: También, si el Corán es imaginado como la palabra del hombre, esto requiere imaginarse que el Corán, que es el comandante sagrado de la comunidad de Muhammed, el ejército más grande y más poderoso de la humanidad, es - Dios prohíbe - una falsificación impotente, sin valor, infundada. Mientras que, evidentemente, a través de sus leyes poderosas, principios sanos, y órdenes penetrantes, ha equipado aquel ejército enorme tanto materialmente, como moralmente y espiritualmente, ha sido dado una orden y regularidad y ha impuesto una disciplina que es tal que conquista tanto este mundo como el siguiente, y ha instruido las mentes, entrenó los corazones, conquistó los espíritus, purificó las conciencias, y empleó y utilizó los miembros y partes de los individuos según el grado de cada uno. Imaginar que fue una falsificación requiere aceptar una imposibilidad cien veces mayor.

 

Esta imposibilidad implica la adicional imposibilidad completa de suponer que quién, por su conducta deliberada durante toda de su vida enseñó a la humanidad las leyes de Allah Omnipotente, y a través de su comportamiento honesto instruyó al hombre en los principios de la verdad, y por medio de sus palabras sinceras y razonables mostró y estableció el camino directo de moderación y felicidad, y como toda su vida declara, sintió gran miedo al castigo Divino y conocía a Dios mejor que nadie y lo hizo conocido, y de manera espléndida mandó una quinta parte de la humanidad y la mitad del globo durante mil trescientos cincuenta años y por sus calidades de renombre es en verdad la razón del orgullo de la humanidad, en efecto, del universo, Allah prohibe cien mil veces, ni temía a Dios, ni lo conocía ni se contenía de la mentira. Debido a que en este asunto no hay ningún nexo de unión. Ya que si, para suponer lo imposible, que el Corán no es la Palabra de Dios, si cae del Centro Divino a la tierra, no puede permanecer en ningún sitio en medio los dos. En efecto, esto entonces tiene que ser aceptado como la propiedad del peor de los mentirosos. Y en cuanto a ésto, Oh Satán, incluso si fueras cien veces más satánico, no podría engañar ninguna mente que fuera lo bastante sana, ni persuadir cualquier corazón que no estuviera corrompido. "

 

El Diablo replicó: “¿Cómo que no podría engañarlos? He engañado a la mayor parte de la humanidad y sus principales pensadores haciéndoles negar al Corán y a Muhammed" yo contesté:

 

"En primer lugar: Cuando vemos desde una gran distancia, la cosa más grande parece como lo más pequeño. Una estrella puede aparecer inclusocomo una vela.

 

En segundo lugar: También, cuando vemos de forma secundaria y superficial, algo que es completamente imposible puede parecer ser posible.

 

Una vez un anciano miraba el cielo a fin de ver la nueva luna del Ramadán cuando un pelo blanco le cayó en el ojo. Imaginándolo ser la luna, él anunció: 'he visto la nueva luna.' Es imposible que el pelo blanco fuese la luna, pero debido a que su intención era buscar sólo la luna, y el pelo fue secundario, él no le prestó ninguna atención y pensó que la imposibilidad era posible.

 

En Tercer Lugar: También, la no aceptación es una cosa y desmentir es algo completamente diferente. La no aceptación es la indiferencia, cerrar los ojos a algo, una ausencia ignorante del juicio. Muchas cosas completamente imposibles pueden ser ocultadas dentro de ella, y la mente no se da cuenta. En cuanto a desmentir, ésto no es la no aceptación, sino una aceptación de inexistencia; esto es una opinión. La mente está obligada a trabajar. Entonces un diablo como tu coges la mente de una persona, luego la conduces a la negación. Y, mostrando lo falso como verdad y lo imposible como posible a través de artimañas satánicas como un necio, desviado, de razonamiento engañoso, obstinado, de argumentos falsos, orgulloso, mentioroso, y vicioso, haces a aquellas criaturas desafortunadas incrédulas golondrinas con forma humana y negadoras, aunque comprendan innumerables imposibilidades.

 

En Cuarto Lugar: También, si se supone que el Corán es la palabra de hombre, ésto requiere imaginar estar enfrente de un libro que ha dirigido evidentemente los santos purificados, veraces y pilares esprirituales, quiénes brillan como estrellas en el cielo del mundo de la humanidad, que continuamente ha instruido cada nivel de la gente de la perfección en la verdad y la justicia, la veracidad y la fidelidad, la fe y la honradez, y ha asegurado la felicidad de los dos mundos a través las verdades de los pilares de la creencia y los principios del pilares del Islam, y a través del testimonio de estos logros es la verdad necesariamente veraz y pura, genuina, y absolutamente correcta, y la más serio - esto requiere imaginar, Allah me libre, que este Libro comprende lo opuesto de estas calidades, efectos, y luces. Y que, en cuanto a ello como un colección de fabricaciones y mentiras, es un frenesí de incredulidad que avergonzaría hasta a los Sofistas y los diablos, y haría que ellos temblaran.

 

Y esta imposibilidad requiere de la imposibilidad más desagradable y detestable adicional que Uno quién, según el testimonio de la religión y la Shari'a del Islam que él proclamó, y las indicaciones unánimes al miedo extraordinario de Allah y adoración pura y sincera que él demostró en todas las partes de su vida, y como requerido por las calidades morales buenas unánimemente atestiguadas en él, y según la afirmación de la gente de la verdad y la perfección a quien él levanta, era el más creedor, el más firme, el de más confianza, y el mas verdadero, estaba – Allah prohíbe, y otra vez Dios prohíbe - sin creencia, que él era el más poco fiable, no temió a Allah, ni dejó de mentir. Imaginar ésto requiere imaginar la forma más repugnante de una imposibilidad y perpetrar la clase más inicua y viciosa de desviación.

 

En Resumen: Como es declarado en el Signo Dieciocho de la Carta Diecinueve, la gente normal, cuyo entendimiento del Corán es logrado escuchándole, supongamos, 'Si el Corán fuera comparado con todos los libros que he escuchado y los demás libros en el mundo, no se parecería a ninguno de ellos; no es de la misma clase que ellos ni del mismo grado.' El Corán, entonces, está en un grado por encima de ellos o por debajo. Estar por debajo de ellos sería imposible, y ningún enemigo ni el Diablo incluso podría aceptarlo. En cuyo caso, el Corán está sobre todos los libros, y es por lo tanto un milagro. Y de exactamente igual modo, decimos según la prueba categórica llamada 'residuo', tomada de las ciencias de método y lógica:

 

¡Oh Satán y discípulos Oh de Satán! El Corán es la Palabra de Allah que viene del Centro Supremo de Allah y Su mayor Nombre, o, Allah prohíbe, y otra vez, Allah me libre, es una falsificación humana hecha en la tierra por alguien sin creencia que ni temía a Allah, ni lo conocía. Ante las susodichas pruebas, Oh Satán, no puedes decir eso, ni podrías haberlo dicho, ni tampoco serás capaz de decirlo en el futuro. Por lo tanto, el Corán es la Palabra del Creador del universo. Porque no hay ningún nexo de unión los dos; es imposible e impidió que pudiera haber. Como hemos demostrado de la manera más clara y decisiva; y lo has visto y oído.

 

Del mismo modo, Muhammed (La paz y las bendiciones sean sobre él) es Mensajero de Allah y el más elevado de los profetas y el más superior de la criaturas, o, Allah prohíbe, hay que imaginarse que él es alguien sin creencia que ha caído a lo más bajo del bajo porque él mintió acerca de Allah, y no conocía a Allah, y no creyó en Su castigo3 y en cuanto a éste, Oh Diablo, ni tú ni los filósofos de Europa y los hipócritas de Asia en quien confías podrían decirlo, tampoco tú podrás decirlo en el futuro, ya que no hay nadie en el mundo que lo escuche y lo acepte. Es por ésto que el más corrupto de aquellos filósofos y el más carente de consciencia de los hipócritas, incluso, confiesa que 'Muhammed el árabe (La paz y las bendiciones sean sobre él) era muy inteligente, y era el más moral y correcto.'

 

[3.Confiando en el hecho de que el Corán menciona las blasfemias y obscenidades de los incrédulos, a fin de rechazarlos, temblando. Me han obligado también a usar estas expresiones en forma de imposibilidades a fin de demostrar la imposibilidad total y la inutilidad completa de las ideas blasfemas de las personas desviadas.]

 

Ya que esta materia es restringida a estos dos lados, y el segundo es imposible y nadie lo reclama como verdad, y ya que hemos demostrado con argumentos decisivos que no hay ningún nexo de unión entre ellos, a pesar de ti y tus compañeros, Muhammed el árabe (La paz y las bendiciones sean sobre él) es el Profeta de Allah, y lo más elevado de los profetas y la mejor de todas las criaturas.'

 

Sobre él ser bendiciónes y paz al número de ángeles y genio y hombres.

 

Una Segunda, Pequeña objeción de Satán

 

No hay nada que diga sin que tenga a su lado, presente, un vigilante. Y vendrá la embriaguez dela muerte con la verdad. Eso es de lo que huíais. Y se soplará en el cuerno. Ese es el día prometido. Y dirá su acompañante: Lo que me incumbe está dispuesto. Que todo desagradecido rebelde sea arrojado a Yahannam; 4

[4. Corán, 50: 18-24.]

 

Una vez mientras leía estas aleyas de la Sura Qaf, el Diablo me dijo "Piensas que los aspectos más importantes de la elocuencia del Corán están en su claridad y estilo fluido, pero en estas aleyas se salta de un tema a otro. Salta de la agonía de la muerte a la Resurrección de los Muertos, del soplido de la Trompeta del Juicio Final, y de ésto a la entrada en el Infierno de los incrédulos. ¿Qué fluidez de estilo permanece con estos cambios extraordinarios? En la mayor parte del Corán, se unen temas con poca relación los unos con los otros. ¿Dónde está su elocuencia y suavidad con tal discontinuidad?"

 

Contesté como sigue:

 

"Después de su elocuencia, una de clemencias más importantes del milagroso Corán de la Exposición Milagrosa es su brevedad. La brevedad es uno de los elementos más fuertes y más importantes del milagroso Corán. Los casos de esta brevedad milagrosa del Corán son tan numerosos y hermosos que dejan a los eruditos exigentes en su maravillosidad. Por ejemplo:

 

Y se dijo: ¡Tierra, absorbe tu agua!¡Cielo, detente! Y el agua decreció, el mandato se cumplió y (el arca) se posó sobre el sobre el Yudi. Y se dijo: ¡Fuera la gente injusta!5

[5. Corán, 11:84.]

 

Esto describe la Gran Inundación y sus consecuencias tan concisamente y milagrosamente en unas oraciones cortas que ha hecho que muchos eruditos de la retórica se postren ante su elocuencia. y, por ejemplo:

 

Los Zamud, por su exceso, negaron la verdad. Cuando el más miserable de ellos tuvo la osadía. Y el Mensajero de Allah les dijo: ¡La camella de Allah y tu turno de bebida! Pero lo negaron y la desjarretaron. Y su señor los aniquiló por su atrocidad, arrasándolos. Y no temió sus consecuencias. 6

[6. Corán, 91:11-15.]

 

En estas pocas oraciones cortas y con una milagrosa brevedad, fluidez, y claridad, y de una forma que no estropea el entendimiento, el Corán relaciona los acontecimientos extraños y trascendentales acerca de los Zamud, junto con las consecuencias y su final calamitoso. Y por ejemplo:

 

Y Dhun-Nun cuando se marchó enfadado sin pensar que lo íbamos a poner en aprietos. Así clamó en las tinieblas: No hay dios sino Tú, Gloria a Ti. Verdaderamente he sido de los injustos.7

 

[7.Corán, 21:87? 21:86.]

 

Aquí, muchas oraciones tienen qıe ser 'enrolladas' entre "sin pensar que lo ibamos a poner en aprietos" y "Así clamó en las tinieblas," pero estas oraciones omitidas ni estropean el entendimiento, ni la fluidez del estilo. Menciona los elementos más importantes, en la historia de Jonah (la paz y las bendiciones sean sobre él), y deja el resto a la inteligencia.

 

Y por ejemplo, en la Sura Yusuf, las siete u ocho oraciones entre “¡dejadme ir!” y “¡Yusuf! Tú que eres veraz! 8. han sido emitidas para abreviar. Y ésto ni perjudica el entendimiento, ni estropea la suavidad del estilo. Hay muchísimos casos de esta clase de la brevedad milagrosa en el Corán, y son muy hermosos en efecto.

 

[8. Corán, 12: 45-46.]

 

Sin embargo, las breves aleyas de la Sura Qaf son en particular maravillosas y milagrosas. Ya que cada una de ellas indica el futuro realmente terrible de los incrédulos cuando cada día interminable dure cincuenta mil años, y las cosas penosas, extremas que les pasarán en las revoluciones imponentes del futuro. Esto comunica a la mente sobre ellos como la iluminación, presentando aquel período largo, largo de tiempo a la imaginación como una sola página presente. Refiriéndonos a los acontecimientos que no son mencionados por la imaginación, son descritos con la fluidez más elevada y la suavidad del estilo.

 

Y mientras el Corán se esté recitando, prestad atención y callad, tal vez obtengais misericordia.

 

“Y ahora si tienes algo que decir,¡Oh Satán, dilo!”

 

Satán replicó: “No puedo oponerme a lo que dices ni defenderme. Pero hay mucha gente necia que me escucha; y muchos demonios con forma humana que me ayudan; y muchos faraones entre los filósofos que aprenden cosas de mi que adulan sus egos, y evitan la publicación de trabajos como los tuyos. Por lo tanto no abandonaré mis armas antes que tú."

[9.Corán, 7:204.]

 

La Nulidad de la Cantidad Pura

 

¡Tú persona infeliz que eres alarmado por el gran número de incrédulos y su acuerdo en negar algunas verdades de la creencia, y por lo tanto eres sacudido en tu fe! Deberías saber que el valor y la importancia no están en la cantidad y el número. Ya que si el hombre no es un ser humano verdadero, él se transforma en un animal diabólico, y el hombre incrementa la codicia animal, se hace más animal - como algunos europeos y sus imitadores. Puedes ver que en cuanto a cantidad y número, los hombres son sumamente pocos en comparación con los numerosos animales y aún así ordenan soberanamente sobre todas las especies de animales y vicegerentes de Allah en la tierra:

 

Así, los incrédulos dañinos y aquellos desgraciados depravados que siguen en su camino son una especie viciosa entre los animales de Allah Omnipotente que el Hacedor Todo Sabio ha creado para el desarrollo y la prosperidad del mundo. Él los ha hecho una unidad de medida para de dejar a Sus siervos creeyentes saber los grados de las generosidades que Él los ha otorgado, y finalmente consignará a aquellos animales al Infierno que ellos merecen.

 

No hay ningún poder en los incrédulos y desviados que niegan una verdad de la creencia. Su acuerdo no tiene ningún poder, miles de negadores son iguales que un negador. Por ejemplo, aun si la población entera de Istambul niega ver la nueva luna a principios del Ramadán, el testimonio probado de dos testigos invalida la negación y el acuerdo de aquella gran multitud. Ya que en realidad la incredulidad y desviación es la negación, son la ignorancia y la inexistencia, y el acuerdo del gran número de incrédulos incluso no tiene ningún significado. En cuanto a la creencia, los que son verdaderos, establecidos, y cuya validez es probada, el testimonio de dos creyentes basados en una certera presencia toma preferencia y prevalece sobre el acuerdo de aquellos numerosos de la desviación. La razón de este hecho es como sigue:

 

Superficialmente, las reclamaciones de aquellos que niegan es lo mismo, pero de hecho son diversas y no pueden unirse a fin de ganar furza. Mientras las reclamaciones de aquellos que afirman unirse y reciben fuerza los unos de los otros. Ésto es porque una persona que no ve la luna nueva del Ramadán en el cielo dice: "En mi vista, no hay ninguna luna. No ha aparecido para que pueda verla." Y el otro dice: "En mi vista, la luna no ha aparecido." Y el otro también . Cada uno dice que en su propia vista, no hay ninguna luna. Ya que la vista de cada uno es diferente, y las causas que los impiden ver también pueden ser diferentes, sus reclamaciones también todas diferentes; cada reclamación no puede reforzar las otras reclamaciones. Pero aquellos que lo afirman no dicen: "En mi vista y opinión la luna nueva está allí," pero, "La realidad de la situación consiste en que la nueva luna ha aparecido en el cielo." Aquellos que lo ven todos hacen la misma reclamación y dicen: "La realidad de la situación es ..." O sea, todas las reclamaciones también son diferentes. Ellos no hacen el juicio según la realidad de la situación. Como la negación de la realidad de la situación no puede ser probada; por eso, se necesita una prueba exaustiva.

 

Es una regla establecida que "la inexistencia absoluta sólo puede ser probada con dificultad extrema." Sí, si afirmas que una cosa particular existe en el mundo, es suficiennte para indicar simplemente aquella cosa. Pero si dices que no existe y lo niegas, el mundo entero tiene que ser examinado cuidadosamente a fin de demostrarlo de modo que la negación pueda sea probada. Una consecuencia de ésto es que negar una verdad es como la solución de un problema o pasar por un agujero estrecho o brincar sobre una zanja; mil hombres son ll mismo que un hombre, porque ellos no pueden ayudarse los unos a los otros. Pero ya que aquellos que afirman que miran al corazón del asunto y a la realidad de la situación, sus reclamaciones se unen, y la fuerza individual de todos ellos se combina y les asiste. Esto se parece al levantamiento de un gran roca: cuantas más manos haya, más fuerza obtienen y más fácil que se hace.

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