Webmaster Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 La trigesimo tercera Palabra Esta Palabra consiste en Treinta y Tres Ventanas Siendo a la misma vez la Carta y la Palabra Trigésimo y Tercera En Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. “Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente que es la verdad. ¿Es que no basta con que tu Señor seas Testigo de todas las cosas?” 1 Pregunta: Nos gustaría una explicación concisa de las formas de los hombres y el universo, es decir, el micro y el macrocosmos, señalando a la existencia necesaria de la Unidad de Allah y Sus atributos y funciones Dominantes, que las dos partes de la susodicha aleya denotan. Ya que los incrédulos han ido demasiado lejos, ellos dicen: “¿Por cuánto tiempo tenemos que decir: 'Y Él es poderoso sobre todas las cosas’, y levantar nuestras manos?” Respuesta: las treinta y tres Palabras que han sido escritas forman treinta y tres gotas del océano de esta aleya y de los mares de la verdad que fluyen de él. Si los miras, encontrarás su respuesta. Lo que decimos ahora es sólo una especie de indirecta a la rociada de una gota sola del océano. Por ejemplo, si un creador maravilloso quiere construir un poderoso palacio, primero de todo coloca los cimientos de una manera sabia y regular, y los diseña de una forma conveniente a sus propósitos futuros y resultados. Entonces él hábilmente los divide en secciones y cuartos. Después, ordenad y arregla los cuartos, y los decora con tapicerías, luego los ilumina con luces eléctricas. Entonces, a fin de renovar sus trabajos ingeniosos y favores en ese palacio magnífico y embellecido, él hace creaciones frescas y nuevos cambios y transformaciones en cada nivel. Y luego instala un teléfono en cada habitación conectado a su propio domicilio, y abre una ventana en cada cuarto, de modo que pueda ser visto. De exactamente igual modo, “y a Allah le corresponde la descripción más alta”2, el Creador Incomparable, Que es nombrado con mil y un Nombres sagrados como Hacedor Todo Glorioso, Soberano Sabio, Todo Justo Árbitro, ha decidido la creación del palacio del universo y el árbol del cosmos, que forma el macrocosmos. Él colocó los cimientos del palacio, el árbol en seis días por los principios de sabiduría y leyes de Su conocimiento pre eterno, entonces Él lo dividió y formó en ramas y niveles más altos y más bajos por los principios de Determinación Divina y Decreto. Después, Él embelleció todo, cada mundo de una manera apropiada, como el cielo con las estrellas y la tierra con flores. Entonces Él manifestó e hizo luminosos Sus Nombres dentro del terreno de aquellas leyes universales y principios generales. Y luego de un modo especial envió ayuda a los individuos que piden a gritos la coacción de aquellas leyes universales, Sus Nombres de Más Misericordioso y Todo Clemente. O sea, dentro de aquellos principios universales y generales Él tiene favores especiales, socorro especial, manifestaciones especiales, de modo que todo pueda buscar ayuda en Él y contemplarlo en cada momento para cada necesidad. Entonces en cada habitación, cada nivel, cada mundo, cada reino de existencia, cada individuo, en todo, Él abrió ventanas que mostrarían a Él Mismo, es decir harían conocida Su existencia y Unidad. Él dejó un teléfono en cada corazón. Por el momento no intentaremos hablar de aquellas ventanas innumerables, que está de todos modos fuera de nuestro alcance. Refiriéndolos al conocimiento que todo lo abarca de Allah, sólo indicaremos de manera breve y concisa Treinta y tres Ventanas–ya que esto corresponde al número bendito de tesbihat después de los rezos prescritos, y para una explicación más detallada de este, que forma la Carta treinta y tres y la Palabra Treinta y tres y consiste en los destellos de las aleyas del Corán, recomendamos a los lectores el resto de las Palabras. Primera Ventana Si miramos, vemos que todas las cosas y criaturas, especialmente las vivas, tienen numerosas necesidades diferentes y numerosos diferentes deseos. Y eso deseos y necesidades son satisfechos en el momento oportuno, de modo inesperado, de sitios que ellos no conocen y sus manos no pueden alcanzar; el socorro les llega. Pero el poder de estos seres necesitados no es suficiente ni para las más pequeñas cosas sin fin que ellos desean; ellos no pueden encontrar sus necesidades. Considera. ¿De cuántas cosas tienes necesidad que tus manos no pueden alcanzar, como tus sentidos externos e interiores y sus necesidades? Compara a todas otras criaturas vivas contigo. Ve, como individualmente ellos atestiguan la Existencia Necesaria e indican a Su Unidad, entonces también en su totalidad ellos muestran a la razón Un Necesariamente Existente detrás del velo de lo Invisible, Único de la Unidad, entre títulos del Más Generoso, Todo Clemente, Nutridor, y Disponedor. ¡Y entonces, oh incrédulo ignorante y descuidado perdido! ¿Con qué puedes explicar esta actividad sabia, perceptora, compasiva? ¿Naturaleza sorda? ¿Fuerza ciega? ¿Posibilidad insensata? ¿Puedes explicarlo a través de causas impotentes y sin vida? Segunda Ventana Mientras en su existencia e individualidad, las cosas están de forma dudosa, aturdida, e informe entre innumerables posibles caminos, reciben de repente el aspecto mejor ordenado y sabio de la individualidad. Por ejemplo, cada ser humano tiene en su cara características que lo diferencian del resto de los humanos, y es equipado con la sabiduría completa, con sentidos externos e interiores. Esto demuestra que la cara es el sello más brillante de la Unidad Divina. Y como cada cara declara la existencia de un Hacedor Sabio y señala Su existencia, entonces también el sello que todas las caras muestran a la imaginación en sus demostraciones de totalidad que todas las cosas son un sello peculiar para su Creador. ¡Oh negador! ¿A qué taller puede usted mandar estos sellos que no pueden ser de ninguna manera imitados, y el sello de la Suplicación Eterna que está en la totalidad? Tercera Ventana El ejército de todas las variadas especies de animales y plantas en la faz de la tierra consiste en cuatrocientos mil grupos diferentes.3 Sus seres que son manejados y elevados con equilibrio y orden perfecto a través de su sustento, los papeles, las armas, los uniformes, las instrucciones, y las desmovilizaciones, que son todos diferentes, sin que ninguno sea olvidado o confundido, son un sello del Único de la Unidad tan brillante como el sol del que no se puede dudar de ninguna manera. Quién podría además de Uno que posee poder ilimitado, conocimiento que todo lo abarca, y la sabiduría infinita, interferir en esta administración, que es maravillosa en sumo grado. Ya que si uno que no puede administrar y elevar a todas estas especies y naciones juntas, que están unas dentro de otras, interfiere en una de ellas, él lo lanzará todo al desorden. Mientras que de acuerdo con el sentido de, “Vuelve la vista. ¿Ves algún fallo”? 4 no hay ningún signo de la confusión. Esto significa ni siquiera un dedo puede interferir. Cuarta Ventana Esta es la aceptación de las súplicas ofrecidas a través la lengua de la capacidad latente por todas las semillas, y a través de la lengua de la necesidad innata por todos los animales, y a través de la lengua de la exigencia por el desesperado. En efecto, como cada una de estas súplicas innumerables es aceptada y contestada, entonces también en una medida grande ellos en su totalidad evidentemente indican y señalan al Todo Clemente y Generoso Creador, el Que responde del Rezo. Quinta Ventana Vemos que las cosas y en particular las criaturas nacen de repente, instantáneamente. Pero, mientras las cosas que aparecen de repente de una sustancia simple deberían ser simples, informes, y sin arte, son creadas con un arte y belleza que necesita mucha habilidad, son decoradas con bordados meticulosos que necesitan mucho tiempo, y embellecidos con maravillosas artes que necesitan muchas herramientas. Así, como cada una de estas artes instantáneas, maravillosas y combinaciones hermosas indican la existencia necesaria de un Creador Sabio y la Unidad de Su Dominación, entonces también en su totalidad ellos muestran de la manera más brillante un infinitamente Poderoso, infinitamente Sabio Necesariamente Existente. Entonces ahora ¡Oh negador estupefacto! ¿Vamos, cómo puedes explicar esto? ¿Con la Naturaleza, que es inconsciente, impotente, e ignorante como tú? ¿O quieres cometer un error infinito y llamar al Hacedor Todo Santo ‘Naturaleza’, y con el pretexto del nombramiento de Él que, atribuye los milagros de Su Poder y perpetra una imposibilidad compuesta mil veces? Sexta Ventana “Ciertamente en la creación de los cielos y la tierra, en la sucesión de la noche y el día, en la nave que navega en el mar y de la que los hombres se benefician, en el agua que Allah hace descender del cielo con la que vivifica la tierra después de haber estado muerta, en cómo se han diseminado por ella toda clase de criaturas y en el cambio de dirección de los vientos y de las nubes sometidas entre el cielo y la tierra, hay signos para una gente que entienda”.5 Como esta aleya indica la existencia Divina y la Unidad, entonces también es la ventana más grande que muestra un Maravilloso Nombre. La idea esencial de la aleya es: todos los mundos en los niveles más altos e inferiores del universo muestran con lenguas todas diferentes un solo resultado, es decir la Dominación de un único Hacedor Sabio. Es como sigue: como en el cielo –e incluso la astronomía lo admite– los movimientos sumamente bien ordenados con resultados extremadamente extensos muestran la existencia, la Unidad, y perfeccionan la Dominación del Todopoderoso de Gloria, entonces también en la tierra –e incluso la geografía lo declara y reconoce – la mayoría de los cambios ordenados, como en las temporadas, ya que las ventajas más extensas muestran la existencia y la Unidad y perfeccionan la Dominación del mismo Todopoderoso de Gloria. También, como, recibiendo su sustento con piedad perfecta, y siendo vestido de formas diferentes con la sabiduría perfecta, y siendo adornado con todas las clases de sentidos por la Dominación perfecta, todos los animales en la tierra y en el mar de nuevo declaran la existencia Del Todopoderoso de Gloria e indican a Su Unidad, entonces también en su totalidad ellos muestran en una escala enorme lo tremendo de Su Carácter divino y la perfección de Su Dominación. Y así también, como cada una de las plantas bien ordenadas en jardines, y las flores sutilmente embellecidas que las plantas muestran, y las frutas bien proporcionadas que las flores muestran, y los bordados embellecidos que las frutas muestran, declaran la existencia del Hacedor Sabio y señalan Su Unidad, entonces también en su totalidad ellos muestran la belleza más gloriosa de Su Piedad y la perfección de Su Dominación. También, como las gotas de lluvia enviadas desde las nubes en el cielo cargadas de deberes para casos importantes de sabiduría y objetivos y ventajas necesarias y resultados otra vez demuestran el mismo número de veces que sus gotas, la existencia necesaria y la Unidad y perfección del Dominante Hacedor Sabio, entonces también todas las montañas en la tierra almacenan los minerales con todas sus propiedades diferentes para el numeroso espectáculo de ventajas diferente con la fuerza y la firmeza de una montaña, la existencia y la Unidad del Hacedor Sabio y la perfección de Su Dominación. Además, como, siendo embellecido por numerosas variedades de flores bien ordenadas, las pequeñas colinas en las llanuras y entre las montañas, todas declaran la existencia necesaria de un Hacedor Sabio y señala Su Unidad, y todos juntos muestran la majestuosidad de Su Soberanía y la Perfección de Su Dominación, entonces también, la gran variedad de formas ordenadas de todas las hojas de las plantas y los árboles, y todas sus fases diferentes y estados y movimientos bien equilibrados y extasiados otra vez muestran la existencia necesaria y la Unidad y perfecta Dominación del Hacedor Sabio. También, como el desarrollo regular en el momento de su crecimiento de todos los seres vivos, y todos equipado con todas las clases de órganos son dirigidos conscientemente hacia numerosas frutas diferentes, otra vez declaran la existencia necesaria del Hacedor Sabio e señalan Su Unidad, y en su espectáculo de totalidad por una escala realmente enorme Su Poder que todo lo abarca, y sabiduría comprensiva, y la belleza de Su arte, y la perfección de Su Dominación, entonces también las almas y los espíritus situados en todos los cuerpos de los animales, y son armados de la manera más ordenada con numerosas clases de sistemas y facultades, y son enviados a numerosos deberes diferentes con la sabiduría perfecta, declaran tantas veces como animales o mejor dicho como el número de sus facultades, la existencia necesaria del Hacedor Sabio y señalan Su Unidad, entonces además en su totalidad ellos muestran la belleza más gloriosa de Su Piedad y la perfección de Su Dominación. Así, como las inspiraciones del Invisible que ha impartido a todos los corazones, que hacen conocer al hombre toda clase de ciencia y conocimiento y verdad y enseñan a los animales cómo conseguir sus necesidades, hacen conocida la existencia del Señor Todo Compasivo y señalan Su Dominación, entonces también sus sentidos externos e interiores, que como rayos que juntan flores inmateriales del jardín del universo son cada uno una llave a un mundo diferente, manifiestan tan claramente como el sol la existencia necesaria, Unidad, y la perfecta Dominación del Hacedor Sabio, el Creador Omnisciente, el Creador más Compasivo, el Abastecedor Todo-generoso. Así, de las doce ventanas, los doce aspectos, mencionados aquí, una ventana enorme se abre y muestra con una luz de doce colores de la verdad de la Unidad, y Dominación perfecta de Allah Omnipotente. Y entonces, ¡oh negador infeliz! ¿Con qué puedes cerrar esta ventana que es tan amplia como el globo de la tierra, en efecto, como su órbita anual? ¿Y con qué puedes extinguir esta fuente de luz que brilla como el sol? ¿Detrás de que velo de la despreocupación puedes esconderla? Séptima Ventana El orden perfecto de las obras de arte dispersadas sobre el universo, y su proporción perfecta y equilibrio, y la perfección de sus adornos, y la facilidad en su creación, y su semejanza unas con otras, y la exposición de una naturaleza sola demuestra en un gran nivel la existencia necesaria y perfecciona el Poder y la Unidad de un Hacedor Sabio. Y así también, como la creación de seres complejos innumerables, diferentes, bien ordenados a partir de elementos inanimados y simples, de nuevo declara, tantas veces como el número de aquellos seres compuestos, la existencia necesaria del Hacedor Sabio y señala a Su Unidad, entonces también en su totalidad demuestran de la manera más brillante Su Unidad y la perfección de Su Poder. Y entonces también hace la distinción suma y la diferenciación de seres cuando ellos son renovados siendo reunidos y dispersados –es decir durante lo que se llama la composición de seres – entre el grado sumo de entremezcla y confusión, por ejemplo la distinción entre brotes y el crecimiento de las semillas y raíces sin confundirlos de ningún modo aunque ellos estén todos mezclados, y las sustancias revueltas que entran en los árboles siendo separadas para las hojas, flores, y frutas, y los nutrientes que entran en el cuerpo de forma revuelta se diferencian y separan con sabiduría perfecta y perfeccionan el equilibrio para las células del cuerpo, otra vez demuestran la existencia necesaria y perfeccionan el Poder y la Unidad Del Absolutamente Sabio, El que Sabe Absolutamente, El Absolutamente Poderoso. Y además hace del mundo, a partir partículas diminutas, un campo cultivable ilimitado, amplio y a cada momento lo siembra y recolecta y obteniendo cosechas frescas de universos diferentes, y aquellas inanimadas, impotentes, partículas ignorantes hechas para realizar deberes ordenados innumerables de la forma más consciente, sabia, y competente de nuevo muestran la existencia necesaria Del Todopoderoso de Gloria y Hacedor de la Perfección, y Su Poder perfecto y la grandeza de Su Dominación y Su Unidad y la perfección de Su Dominación. Así una ventana grande se abre en el conocimiento de Allah por estos cuatro caminos, y ellos muestran, a gran escala, al Hacedor Sabio a la mente. ¡Y ahora descuidado infeliz! Si no quieres verlo ni aprender de Él de esta manera, ¡despójate de tu razón, conviértete en un animal, y sálvate! Octava Ventana El testimonio de todos los profetas (la paz sea sobre ellos), aquellos con espíritus luminosos entre la humanidad, confiando en sus manifiestos y milagros evidentes, y el testimonio de todos los santos, quienes con sus corazones luminosos son mástiles espirituales, confiando en sus iluminaciones y trabajos maravillosos, y el testimonio de todos los eruditos purificados, que poseen mentes luminosas, confiando en sus investigaciones y verificaciones, la existencia necesaria, Unidad, y Dominación perfecta del Único Solo de la Unidad, el Existente Necesario, el Creador de Todas las Cosas forman una ventana realmente enorme y luminosa. ¡Oh negador desafortunado! ¿En quién confías de manera que no prestas atención a éstos? ¿O cierras tus ojos durante el día e imaginas que el mundo se sumerge en la noche? Novena Ventana La adoración universal en el cosmos, evidentemente demuestra un Objeto Absoluto de Adoración. En efecto, la obediencia perfecta y la adoración de todos los ángeles y seres de espíritu, que son establecidos por el testimonio de aquellos que han penetrado al mundo espiritual y la dimensión interior de las cosas y se han encontrado con los ángeles y seres de espíritu, y de todas las criaturas evidentemente realizando sus deberes en orden perfecto y de una manera excelentísima, y de todas las cosas inanimadas que evidentemente realizan sus deberes con sumisión perfecta y de una manera excelentísima todos demuestran la existencia necesaria y la Unidad de un Objeto Verdadero de Adoración. Y entonces también el conocimiento verdadero del saber, que aguanta el poder del consenso, y las gracias fructuosas de todos aquellos que ofrecen gracias, y la glorificación radiante de todos aquellos que recitan los Nombres de Allah, y las alabanzas, que aumentan la generosidad, de todos aquellos que recitan alabanzas de Allah, y todas las pruebas abiertas y descripciones de la Unidad Divina de todos aquellos que lo reconocen, y el amor verdadero y la pasión de todos los amantes de Allah, y la voluntad verdadera y deseos de aquellos que lo buscan, y la búsqueda seria y la penitencia de todos aquellos que se vuelven a Él demuestran la existencia necesaria y perfecta Dominación y la Unidad de aquel Todo Adorado Pre eterno, El que es Conocido, Mencionado, Agradecido, Elogiado, Uno, Querido, Deseado, y Buscado. Y entonces también toda la adoración aceptable de los seres humanos perfeccionados y el resplandor espiritual y las súplicas, visiones e iluminaciones que resultan de su adoración aceptable otra vez demuestra la existencia necesaria y la Unidad y perfecta Dominación de aquel Ser Eterno, el Objeto Duradero de Adoración. Así, estos tres aspectos abren una ventana amplia, que da luz a la Unidad Divina. Décima Ventana “Allah es El que ha creado los cielos y la tierra y hace caer agua del cielo con la que hace que salgan frutos que os sirven de provisión. Y os ha subordinado la nave que navega en el mar gracias a Su mandato, y los ríos; * Y os ha subordinado al sol y a la luna, incesantes; y a la noche y al día; * Y os ha dado de todo lo que habéis pedido. Si tratáis de contar las bendiciones de Allah, no podréis enumerarlas; es cierto que el hombre es injusto, ingrato.” 6 La ayuda mutua y la solidaridad de los seres en el universo y el hecho que ellos responden el uno al otro muestra que todas las criaturas son entrenadas por sólo un Instructor, son organizadas por sólo un Director, están bajo la jurisdicción de sólo un Disponedor, son los criados de sólo un Señor. Ya que por una ley comprensiva de ayuda mutua, el sol prepara las necesidades para las vidas de las criaturas en la tierra por una orden Dominante, y los actos lunares como un calendario, y la luz, el aire, el agua, y el sustento se apresuran a la ayuda de las criaturas, y las plantas se apresuran a la ayuda de los animales, y los animales se apresuran a la ayuda de los seres humanos, y los miembros del cuerpo se apresuran para asistir el uno al otro, e incluso las partículas del alimento se apresuran a la ayuda de las células del cuerpo. Esta ayuda mutua tan sabia y generosa de estos seres, que responden a las necesidades de otros y que apoyan y refuerzan los unos con los otros conforme a una ley de generosidad, una ley de compasión, una ley de piedad muestra claramente y evidentemente que ellos son los criados, funcionarios, y criaturas de un Solo Único de la Unidad, Incomparable Eternamente Suplicado, un Absolutamente Poderoso, Absolutamente Conocedor, Absolutamente Compasivo, Absoluta y Necesariamente Existente Generoso. Y así, ¡oh filosofía decadente y desgraciada! ¿Qué dices a esta ventana poderosa? ¿Puede tu casualidad interferir en esto? Decimoprimera Ventana “¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?” 7 Conociendo a un Creador solo, todos los espíritus y los corazones son librados de la angustia y confusión que proviene de la desorientación, y de los dolores espirituales que provienen de la angustia. Son salvados atribuyendo todos los seres a un solo Hacedor. Ellos encuentran seguridad a través de la conmemoración de Allah. Puesto que como es probado con decisión en la Palabra Vigésimo Segunda, si todos los seres no son atribuidos a un solo ser, se hace necesario asignar una cosa sola a causas innumerables, y luego la existencia de una cosa sola se hace tan difícil como la de todos los seres. Ya que de ser atribuidas a Allah, las cosas innumerables son asignadas a un ser solo, y si no le son atribuidos, se hace necesario atribuir todo a causas innumerables. Entonces una fruta sola se hace tan difícil como el universo, en efecto, más difícil. Si la dirección de un soldado fuese dada a cien personas diferentes, cien dificultades surgirían, y si dieran cien soldados a la dirección de un oficial, sería tan fácil como manejar a un solo soldado, entonces también la coincidencia de numerosas causas diferentes en la creación de una cosa sola es difícil al centésimo grado. Y si la creación de numerosas cosas es dada a un ser solo, se hace fácil al centésimo grado. Así, sólo es reconocer la Unidad del Creador y el conocimiento de Allah que libra al hombre de la angustia ilimitada que proviene de la curiosidad y deseo de buscar la verdad inherente en su naturaleza. Ya que hay dificultades interminables y dolores en la incredulidad y asociación de compañeros a Allah, aquel camino es seguramente imposible y no contiene ninguna verdad. Mientras que la apropiadamente facilidad, multiplicidad, y arte fina en la creación de seres, hay una facilidad ilimitada en la afirmación de la Unidad Divina, aquel camino es seguramente necesario y el verdadero. Y entonces. ¡Oh gente miserable desviada! ¡Ve qué oscuro y lleno del dolor es el camino desviado! ¿Qué es lo que te hace tomarlo? ¡Y ve qué fácil y agradable es el camino de la creencia y afirmación de la Unidad Divina! ¡Toma ese camino y se entregado! Decimosegunda Ventana “Glorifica el nombre de tu Señor, el Altísimo, * Quién ha creado, y ha conformado, * Que ha decretado y ha encaminado.”8 Según el sentido de esta aleya, todas las cosas, y sobre todo los seres vivos, han sido formadas y bien ordenadas de acuerdo con la sabiduría como si hubieran surgido de un moldo. Y hay extremos intrincados en aquellas proporciones mesuradas para beneficios y varios usos. Y la forma de su vestimenta y sus proporciones, que cambian a lo largo de los períodos de sus vidas, son inmateriales, bien ordenados y mesurados, y se forman de los acontecimientos designados de sus vidas de nuevo de una forma conveniente para la sabiduría y las ventajas. Esto muestra claramente que aquellas criaturas innumerables, cuyas formas y proporciones han sido planeadas en la esfera de la determinación del Omnipotente de Gloria, Sabio de la Perfección, y quienes han sido formados en el taller del Poder Divino, señalan a la existencia necesaria de aquel Ser y declaran Su Unidad y perfeccionan el Poder con lenguas interminables. ¡Mira a tu propio cuerpo y sus miembros y las frutas de sus lugares intrincados y complejos! ¡Ve el Poder perfecto dentro de la sabiduría perfecta! Decimotercera Ventana Según el sentido de: “Y no hay nada que no Lo glorifique alabándolo” 9 todo recuerda y declara para santificar a su Creador a través de su propia lengua particular. En efecto, las glorificaciones que todos los seres pronuncian a través de las lenguas de declaración y disposición demuestran la existencia un solo Ser Santísimo. El testimonio de la disposición innata no puede ser rechazado. Sobre todo si la evidencia se presenta en muchos aspectos, esto puede no inducir la duda. ¡Mira! Cada una de las formas bien ordenadas de estos seres, que comprenden el testimonio interminable a través de la manera de su creación y atestiguan de modos innumerables a través de la lengua de la disposición y contemplan un centro solo como círculos concéntricos, es una lengua. Y sus reuniones bien proporcionadas y equilibradas declaran cada lengua. Y sus vidas perfectas glorifican cada lengua. Así, como se prueba en la Palabra Vigésimo Cuarta, sus glorificaciones, bendiciones, y declaración a un solo Santísimo Ser a través del cual estas lenguas demuestran Un Necesariamente Existente como la luz muestra el sol, y el señalan a la perfección de Su Carácter divino. Decimocuarta Ventana “Di: ¿quién tiene en sus manos el dominio de todas las cosas?”10 * “No hay nada cuyas despensas no estén con Nosotros”11 * “No hay una criatura que él no tenga asida del mechón de su frente” 12 * “Es verdad que mi Señor es Protector de todas las cosas.” 13 Según el sentido de estas aleyas, todas las cosas necesitan a solo un Creador Todo Glorioso en todo, en cada materia y circunstancia. En efecto, miramos a los seres en el universo y vemos que hay manifestación de una fuerza absoluta dentro de una debilidad absoluta. Y los rastros de un poder absoluto son aparentes dentro de una impotencia absoluta. Como, por ejemplo, los maravillosos estados y etapas de las plantas muestran cuando la fuerza de la vida despierta en sus semillas y raíces. Y hay manifestación de una riqueza absoluta dentro de una pobreza absoluta y sequedad. Como la pobreza de los árboles y el suelo en invierno y su riqueza brillante y riqueza en primavera. Y las gotitas de lluvia de una vida absoluta son aparentes dentro de una absoluta falta de vida. Como la transformación de los elementos en materia viva. También, hay manifestación de un conocimiento que todo lo abarca con una ignorancia absoluta. Como todo, desde partículas diminutas a las estrellas, actuando conscientemente y conforme a la orden del universo y a las demandas de sabiduría y las cosas que dan vida. Así, este poder dentro de la impotencia, y fuerza dentro de la debilidad, y riqueza y riqueza dentro de la pobreza, y vida y conocimiento dentro de la falta de vida e ignorancia necesariamente y evidentemente abre ventanas en todas partes, en la existencia necesaria y la Unidad de Un Poseedor de Poder Absoluto y Fuerza Absoluta, un Poseedor de Riqueza Absoluta, Saber Absolutamente, Todo Vivo y Autosuficiente. En su totalidad ellos señalan a un camino luminoso a través de una gran escala. Y entonces, ¡oh tú descuidado que se ha caído en el pantano de la Naturaleza! Si no dejas a la Naturaleza y reconoces el Poder Divino, tienes que aceptar que en todo, incluso en cada partícula diminuta, reside una fuerza infinita y poder, una sabiduría ilimitada y habilidad, y la capacidad de ver, conocer, y administrar a la mayor parte de otros seres. Decimoquinta Ventana De acuerdo con la aleya: “Aquel que todo lo que ha creado lo ha hecho bien”14 todo es cortado según sus capacidades innatas con medida y orden perfectos, y reunido con el arte más fino, del modo más rápido, la mejor forma, la manera más ligera, y la forma más practicable. Mira la vestimenta de las aves, por ejemplo, y la forma fácil con la que ellos agitan sus plumas y usan todo el tiempo. También, las cosas son dotadas de cuerpos y vestidas de una manera sabia sin desperdicio ni banalidades; declaran la existencia necesaria de un Hacedor Sabio y señalan a aquel Poseedor de Poder Absoluto y Conocimiento. Decimosexta Ventana El orden en la creación y disposición de las criaturas, que son renovadas temporada por temporada en la tierra, muestran claramente una sabiduría universal. Ya que un atributo no puede existir sin lo que lo califica, esta sabiduría universal necesariamente muestra a Un Sabio. Y el maravilloso adorno dentro del velo de la sabiduría, evidentemente muestra una beneficencia perfecta. Y aquella beneficencia perfecta necesariamente señala a un Creador cortés, Todo Generoso. Y la benevolencia que todo lo abarca y la concesión dentro del velo de la beneficencia muestran evidentemente una piedad comprensiva. Y que la piedad comprensiva muestra necesariamente a Un Todo Misericordioso y Todo Clemente. Y el sustento y la comida de todas las criaturas vivas sobre el velo de la piedad, todos perfectamente apropiados para sus necesidades, muestran claramente una Providencia de sustento y Dominación clemente. Y aquel sustento y administración necesariamente señalan a un Señor Todo Generoso. Sí, cada una de las criaturas sobre la faz de la tierra, alzadas con sabiduría perfecta, embellecida con beneficencia perfecta, ofrecida con la piedad perfecta, y nutrido con la compasión perfecta, declara la existencia necesaria de un Hacedor Sabio, Munificente, Compasivo, que Provee, y señala a Su Unidad. Entonces también mira y considera toda la sabiduría universal que es aparente en la faz de la tierra en conjunto y debe ser vista en su totalidad y muestra claramente el objetivo y propósito; y la beneficencia perfecta que rodea a todas las criaturas, que comprende la sabiduría; y la piedad que todo lo abarca, que comprende la beneficencia y la sabiduría e incluye a todos los seres de la tierra; y la nutrición y el sustento más generoso, que comprende la piedad y la sabiduría y la beneficencia y abraza a todas las criaturas vivas. Como los siete colores forman la luz, y la luz, que ilumina la faz de la tierra, muestra sin la duda al sol, entonces también la beneficencia dentro de la sabiduría, y la piedad dentro de la beneficencia, y el sustento y nutrición dentro de la piedad muestran gloriosamente a gran escala y en un grado alto la Unidad y Dominación perfecta de un completamente Sabio, Generoso, Clemente, Señor Necesariamente Existente. Y así, ¡oh estupefacto y descuidado negador! ¿Con qué puedes explicar este sustento sabio, generoso, compasivo, providencial, esta situación extraña, maravillosa, milagrosa que está delante de tus propios ojos? ¿Con posibilidad y coincidencia, que no tienen objetivo como tú? ¿Con la fuerza, que es ciega como tu corazón? ¿Con la Naturaleza, que es sorda como tu cabeza? ¿Con las causas que no tienen vida, son impotentes, e ignorantes como tú? ¿O quieres llamar ‘Naturaleza’, la cual es completamente impotente, ignorante, sorda, ciega, contingente, y desgraciada, al Todo Glorioso, Quién es completamente santo, puro, exaltado, y no tienen ningún defecto y es absolutamente Poderoso, Sabio, y Quien ve y Quien oye, y así perpetrar un error infinito? ¿Con que fuerza puedes extinguir esta verdad brillante como el sol? ¿Bajo qué velo de los descuidados puedes ocultarla? Ventana Decimoséptima “En los cielos y en la tierra hay signos para los creyentes.”15 Si observamos la faz de la tierra en el verano, vemos que una munificencia y generosidad absolutas, que requieren confusión y desorden, para ser vistas dentro de una armonía total y orden. ¡Mira todas las plantas que embellecen la faz de la tierra! Y la gran velocidad en la creación de las cosas, que requiere el desequilibrio y el desorden, es aparente dentro de un equilibrio perfecto. ¡Mira todas las frutas que decoran la faz de la tierra! Y una multiplicidad absoluta, que requiere la insignificancia, en efecto, la fealdad es aparente dentro de la belleza perfecta del arte. ¡Mira todas las flores que doran la faz de la tierra! Y la facilidad absoluta en la creación de las cosas, que requiere la carencia de arte y simplicidad, debe ser vista dentro de un arte, habilidad y atención infinitos. ¡Con cuidado mira todas las semillas, que parecen recipientes y programas diminutos de los miembros de las plantas y los árboles y los pequeños casos que contienen sus historias de vida! Y las grandes distancias, que requieren diferencia y diversidad, aparecen dentro de una correspondencia y conformidad. ¡Mira todas las variedades de granos de cereal sembrados en cada parte de la tierra! Y la entremezcla total, que requiere confusión y desorden, debe ser, al contrario, vista dentro de una diferenciación y separación perfecta. Considere la diferenciación perfecta de las semillas cuando brotan, a pesar de ser echadas en la tierra revueltas, juntos y todas parecidas las unas a las otras en cuanto a su sustancia, y varias sustancias que entran en los árboles se separan perfectamente para las hojas, flores, y frutas, y la comida que entra en el estómago toda revuelta, junta, se separa perfectamente según los miembros y las células. ¡Ve el poder perfecto dentro de la sabiduría perfecta! Y la gran abundancia y profusión infinita, que requieren la insignificancia y la inutilidad, deben ser vistas como las más valiosas y caras en cuanto a las criaturas y el arte en la faz de la tierra. Dentro de estas maravillas innumerables del arte, ¡considera sólo las variedades de mora, esos dulces del Poder Divino, en la mesa Del Todo Misericordioso en la faz de la tierra! ¡Velos dentro de la piedad perfecta, el arte perfecto! Y así, como el día muestra la luz, y la luz el sol, el gran valor junto con la profusión completa; y la entremezcla ilimitada y mezclando con suma diferenciación y separación dentro de la profusión completa; y la gran distancia con la conformidad suma y pareciéndose dentro de la diferenciación ilimitada y separación; y la facilidad infinita e instalación junto con el cuidado infinito en la fabricación pareciéndose sumamente; y la velocidad absoluta y rapidez junto con el equilibrio total y carencia de desperdicio dentro de la creación más hermosa; y la abundancia infinita y multiplicidad junto con el grado más alto de belleza de arte dentro de la carencia completa de residuos; y la suma munificencia junto con el orden absoluto dentro del grado más alto de belleza del arte, todos declaran la existencia necesaria, el poder perfecto, Dominación hermosa, y Unidad del Omnipotente de Gloria, Sabio de Perfección, un Todo Compasivo y Bello. Demuestran el sentido de la aleya, “Suyos son los Nombres más Hermosos.” 16 Entonces ahora, ¡oh desgraciado, ignorante, descuidado, obstinado, ocioso! ¿Con qué puedes interpretar esta verdad fuerte? ¿Con qué puedes explicar esta situación infinitamente milagrosa y maravillosa? ¿A qué puedes atribuir estas artes realmente extraordinarias? ¿Qué velo de los descuidados puedes dibujar a través de esta ventana tan amplia como la tierra y tan cerca de ella? ¿Dónde está tu posibilidad y coincidencia, tu compañero inconsciente en el que confías y llamas ‘Naturaleza’, tu amigo y apoyo en la desorientación? Es totalmente imposible para la posibilidad y coincidencia interferir en estos asuntos, ¿verdad? Y atribuir a la ‘Naturaleza’ una milésima parte de ellos es imposible mil veces, ¿verdad? ¿O acaso la Naturaleza impotente, sin vida, tiene máquinas inmateriales y prensas de impresión dentro de cada cosa única, hechas a partir cada una de ellas, y tantas como son? Ventana Decimoctava “¿Es que no se paran a considerar el dominio de los cielos y la tierra…?”17 Considere esta comparación que es explicada en la Palabra Veintidós: un trabajo fino, bien ordenado, bien trabajado como un palacio evidentemente señala a un acto bien ordenado. O sea, un edificio indica el acto de construcción. Y un acto fino, bien ordenado necesariamente señala a un agente competente, un maestro hábil, un constructor. Y los títulos de maestro competente y constructor señalan evidentemente a un atributo perfecto, es decir a una facultad para el arte. Y aquel atributo perfecto y aquella facultad perfecta para el arte evidentemente indican la existencia de una capacidad innata perfecta. Y una capacidad innata perfecta indica la existencia de un espíritu exaltado y una esencia elevada. De exactamente igual el modo, los trabajos renovados que cubren la faz de la tierra, mejor dicho, el universo, muestran claramente actos de suma perfección. Y estos actos, que están en la esfera del orden total y la sabiduría, señalan claramente a un agente cuyos títulos y Nombres son perfectos. Ya que es claramente obvio que los actos bien pedidos, sabios no pueden existir sin quién los realiza. Y los títulos de suma perfección señalan a los atributos completamente perfectos de aquel agente. Ya que como según las reglas de gramática, la partícula activa es formada del infinitivo [es decir lo que se llama ‘la raíz’ en gramática árabe], entonces también la fuente y las raíces de los sustantivos, nombres y títulos son atributos. Y los atributos al mayor grado de perfección señalan sin duda a las calidades esenciales completamente perfectas. Y aquellas calidades esenciales perfectas –que somos incapaces de describir – señalan ciertamente a una esencia con el nivel más elevado de la perfección. Así, ya que en cada parte del mundo todas las obras de arte y las criaturas son todas trabajos perfectos, cada una declara un acto, y aquel acto declara un Nombre, y aquel Nombre un atributo, y aquel atributo una calidad, y aquella calidad la Esencia. Así, en cuanto al número de criaturas cada una de ellas declara la existencia necesaria del Hacedor Todo Glorioso e indica Su Unidad, entonces también todas juntas forman una ascensión en el conocimiento Divino que es tan fuerte como las cadenas de los seres. Ellos forman una prueba de realidad en continua secuencia en la cual no cabe duda de ningún tipo. Ventana Decimonovena Así ahora, ¡oh negador desgraciado, descuidado! ¿Con qué puedes romper esta prueba que es tan fuerte como la cadena del universo? ¿Con qué puedes cerrar esta ventana enrejada que con sus huecos innumerables muestran los rayos de la verdad tantas veces como criaturas hay? ¿Qué velo de los descuidados puedes dibujar sobre ella? Según el sentido de la aleya: “Los siete cielos y la tierra Lo glorifican así como quienes en ellos están. No hay nada que no Lo glorifique alabándolo.” 18 el Hacedor Todo Glorioso ha unido tantos sentidos y casos de sabiduría a los cuerpos celestes que es como si, a fin de expresar Su Gloria y Belleza, Él hubiese embellecido el cielo por las palabras del sol, las lunas y las estrellas. Y a los seres en la atmósfera también Él ha unido casos de sabiduría y sentidos y objetivos, como si lo hiciera hablar a través de las palabras de los truenos, rayos, y gotas de la lluvia, y da instrucción con la perfección de Su sabiduría y belleza de Su piedad. Y Él hace que la mente de la tierra hable con sus palabras significativas conocidas como los animales y plantas y muestra las perfecciones de Su arte al universo, así también Él hace hablar a las plantas y árboles, cada palabra de esa mente, a través las palabras de sus hojas, flores, y frutas y otra vez proclama la perfección de Su arte y belleza de Su piedad. Y sus flores y frutas, también, Él les hace que hablen, a través las palabras de sus semillas, y da la instrucción al consciente en las sutilezas de Su arte y la perfección de Su Dominación. Y entonces, de estas palabras innumerables de glorificación, prestaremos nuestros oídos y escucharemos a la manera de expresión de sólo un brote y una flor, y aprenderemos de qué modo ellos declaran. En efecto, todas las plantas y todos los árboles describen a su Hacedor con numerosas lenguas de tal modo que abandonan a aquellos que los estudian asombrados, haciéndolos exclamar: “¡Glorificado sea a Allah! ¡Cómo maravillosamente ellos le atestiguan!” Sí, la glorificación de todas las plantas con sus flores abiertas, y cuando producen nuevos retoños, y cuando ofrecen sus palabras sonrientes es tan hermosa y clara como ellas mismos. El orden que demuestra la sabiduría a través de la boca hermosa de cada flor y la lengua de sus retoños bien ordenados y las palabras de sus semillas bien mesuradas se observan dentro de un equilibrio que demuestra el conocimiento. Y el equilibrio está dentro de un bordado de arte que demuestra la habilidad y el arte. Y el bordado de arte está dentro de un adorno que demuestra el favor y la munificencia. Y el adorno está dentro de los olores sutiles que demuestran la piedad y la concesión. Y estas calidades significativas unas dentro de otras forman tal lengua de testimonio que tanto describe al Hacedor Bellísimo a través de Sus Nombres, como lo retrata a través de Sus atributos, y expone la manifestación de Sus Nombres, y expresa Su fabricación Él mismo, amado y conocido. ¿Y entonces, si oyes tal testimonio de una sola flor, cuando escuches a todas las flores en los jardines Dominantes de la faz de la tierra y oyes con qué elevada fuerza ellos proclaman la existencia necesaria y la Unidad del Hacedor Todo Glorioso, van a ser capaces de persistir tus dudas, sospechas y despreocupaciones? Si realmente persisten, ¿podría decirse que eres un ser humano consciente? ¡Ven, ahora mira a un árbol atentamente! Ve su boca delicada dentro de la aparición ordenada de las hojas en primavera, y las flores que se abren de manera mesurada, y las frutas que se hinchan con sabiduría y piedad y bailan cuando sopla la brisa en las manos de las ramas como niños inocentes. Ve el justo equilibrio dentro de la orden sabia expresada a través la lengua de las hojas que se hacen verdes en una mano generosa, a través de aquella de las flores que sonríen con alegría de recibir un favor, y a través de las palabras de las frutas que se ríen manifestando piedad. Ve las artes cuidadosas y bordados dentro del equilibrio que demuestra la justicia; y la piedad dentro de los bordados hábiles y adornos; y los diferentes sabores dulces y olores encantadores, que indican piedad y concesión; y las semillas, cada una de las cuales es un milagro de Poder dentro de los gustos agradables: todos señalan de la manera más clara a la existencia necesaria y la Unidad de un Hacedor Sabio, Generoso, Compasivo, Caritativo, Generoso, un Otorgador de Belleza y Favores, a la belleza de Su piedad y perfección de Su Dominación. Así, si puedes escuchar al mismo tiempo a las lenguas de la disposición de todos los árboles en la tierra, verás y entenderás que las joyas exquisitas deben ser encontradas en la tesorería de la aleya: “Todo lo que hay en el cielo y en la tierra glorifica a Allah, el Rey, el Purísimo, el Poderoso, el Sabio.”19 Y entonces, ¡oh tú descuidado infeliz que supones ser libre a través tu ingratitud! Si El Generosísimo de la Belleza, Quién se da a conocer a ti y se hace amar por ti a través de estas lenguas innumerables, no hubiera querido que lo conocieras, Él las habría hecho callar. Ya que no los ha hecho callar, deberían ser escuchadas con atención. No puedes ser salvado cerrando tus oídos descuidados. Ya que el universo no se calla tapando tus oídos, los seres no serán silenciosos, los testigos de la Unidad Divina no contendrán sus lenguas. Y seguro, te condenarán... Ventana Vigésima20 “¡Gloria pues, a aquel en Cuyas manos está el dominio de todas las cosas! 21 * No hay nada cuyas despensas no estén junto a Nosotros y lo hacemos descender en una cantidad precisas. * y enviamos los vientos fecundadores, hacemos que caiga agua del cielo y con ella os damos de beber, pero vosotros no tenéis sus depósitos.”22 Como la sabiduría perfecta y la belleza del arte son aparentes en resultados y en detalles, pues también los elementos universales y las criaturas grandes toman sus posiciones de acuerdo con la sabiduría y el arte, a pesar de que son mezclados por casualidad, sin orden. Así, como muestra sus otros deberes sabios, la luz brilla a fin de proclamar y hacer conocidas las criaturas Divinas en la faz de la tierra, con el permiso de su Señor. Esto significa que la luz es empleada por un Hacedor Sabio; por medio de ella, Él manifiesta Sus obras de arte antiguas en las exposiciones del mercado de este mundo. ¡Ahora ten en cuenta los vientos! Según el testimonio de sus otras ventajas sabias, generosas y deberes, ellos se apresuran a tareas muy numerosas e importantes. Esto significa que aquel movimiento ondulado es un ser empleado, enviado, utilizado por un Hacedor Sabio; esto funciona con toda prontitud para realizar rápidamente las órdenes de su Señor. ¡Ahora considera las primaveras, las corrientes, y los ríos! Su brote fuera de la tierra y las montañas no es por casualidad. Ya que se demuestra, por el testimonio de sus ventajas y frutas, los trabajos de la Piedad Divina, y por la declaración de su existencia almacenada en montañas con sabio equilibrio, en la proporción necesaria, que ellos son juzgados y almacenados por un Señor Sabio, y que fluyen es su conformación eufóricamente a Su orden. ¡Ahora ten en cuenta todas las variedades de piedras y joyas y minerales de la tierra! Sus decoraciones y propiedades beneficiosas, las ventajas sabias relacionadas con ellas, y el que estén preparadas de una manera apropiada a las necesidades humanas y animales y necesidades vitales, todas muestran que están hechas de esa manera por la decoración, arreglo, planificación, y formación de un Hacedor Sabio. ¡Ahora considera las flores y frutas! Sus sonrisas, gustos, bellezas, bordados, y olores son cada uno como un menú y una invitación a la mesa del Hacedor más Munificente, Otorgador Clementísimo de Generosidades; reciben como varios menús e invitaciones a cada especie de seres a través de sus colores diferentes, olores, y gustos. ¡Ahora ten en cuenta los pájaros! Una verdadera indicación de que su gorjeo y piar vienen de un Hacedor Sabio que les hace hablar de una forma asombrosa, así ellos expresan sus sentimientos los unos a los otros con esos sonidos, y declaran sus intenciones. ¡Ahora considera las nubes! Una indicación definida de que el repiqueteo de la lluvia no es un sonido sin sentido y que el estruendo de los rayos y truenos no es un alboroto vano es que aquellos seres extraños son creados en el espacio vacío. También las gotas de lluvia como el agua de la vida son extraídas de las nubes, amamantando a los seres vivos de la tierra con ansia y necesidad. Estos hechos muestran que el repiqueteo y el estruendo son muy significativos y están llenos de sabiduría. Ya que a la orden del Suministrador más generoso, la lluvia los hace intervenir anhelando: “¡Buenas noticias! ¡Venimos!” Expresan este sentido. ¡Ahora mira al cielo y considera con cuidado sólo la luna de entre todos sus cuerpos innumerables! Su movimiento que está a la orden del Todopoderoso y Sabio es demostrado por los casos importantes de la sabiduría relacionada con ella y la tierra. Ya que hemos explicado esto en otros sitios en el Risale-i Nur, interrumpimos aquí. Así, los elementos universales que hemos enumerado de la luz a la luna abren en gran medida una ventana más amplia. Ellos proclaman y muestran la Unidad de Un Necesariamente Existente, y la perfección de Su Poder, y grandeza de Su soberanía. Y entonces, ¡Oh descuidado! Si eres capaz de hacer callar esta voz que es como el estruendo de los truenos y extinguir esta brillante luz que es como el sol, ¡olvida a Allah! ¡De lo contrario recobra tu juicio! ¡Di, Toda la Gloria ser a Ti! Y, “Los siete cielos y la tierra Lo glorifican así como quienes en ellos están.”23 Ventana Vigésimo Primera “Y el sol, que corre hacia un lugar de reposo que tiene. Ese es el decreto del Poderoso, el Sabio.”24 La lámpara del universo, el sol, forma una ventana en la existencia y la Unidad del Hacedor del universo que es tan brillante y luminoso como el sol por sí mismo. En efecto, a pesar de sus grandes diferencias en cuanto a tamaño, posición, y velocidad, los doce planetas incluso nuestro globo conocido como el sistema solar están en movimiento y giran con orden perfecto y sabiduría y perfeccionan el equilibrio sin ningún segundo de confusión, y están ligados al sol por una ley Divina conocida como la gravedad, es decir ellos siguen a su líder como en el rezo. Esto demuestra en una escala enorme lo tremendo del Poder Divino y la Unidad de su Suministrador. Aquellos cuerpos sin vida, aquellas masas inconscientes enormes, giran y son empleados dentro de un orden sumo y equilibrio sabio, de varias formas y sobre la variación de distancias y de movimientos, demostrando el grado de poder y sabiduría; compara para ti mismo. Si la posibilidad interfiriera del modo más ínfimo en esta materia enorme y compleja, causaría una explosión tan grande que dispersaría el universo. Si se detuviera el movimiento de uno de ellos durante un minuto, haría que dejara su órbita y existiría la posibilidad de que chocase con otro planeta. Puedes imaginar que imponente sería la colisión de cuerpos miles de veces más grandes que la tierra. Ahora nos referiremos al conocimiento que todo lo abarca de Allah, las maravillas del sistema solar, es decir los doce planetas que son fruto y seguidores del sol, y considera sólo nuestro propio planeta, la tierra, que está aquí delante de nuestros propios ojos. Vemos que nuestro planeta está hecho para viajar por un recorrido largo alrededor del sol por una orden Dominante como su deber más importante –como es descrito en la Carta Tercera – de forma que demuestra la grandeza de la majestad Dominante y la arrogancia de la soberanía del Carácter divino y la perfección de Su Piedad y Sabiduría. Ha sido dotado con la forma de un barco Dominante lleno de maravillas del arte Divino y con unos viajes que moran como una exposición, para los criados conscientes de Allah contemplen. Y la luna ha sido dotada con un cálculo preciso para casos fuertes de sabiduría, como ser un horario que indica el tiempo. La luna también posee varias mansiones a través de las cuales viaja. Así, estos aspectos de éste nuestro planeta bendito demuestran la existencia necesaria y la Unidad de un Poseedor del Poder Absoluto con un testimonio tan poderoso como el globo terráqueo por sí mismo. Puedes hacer analizar el resto del sistema solar. Además, el sol está hecho para girar sobre su propio eje como una rueca, a fin de hacer una bola con los hilos inmateriales llamados gravedad y atar los planetas con ellos y ponerlos en orden. Entonces también está obligado junto con sus planetas a llevar una velocidad que corte la distancia de cinco horas en alrededor un segundo, según una estimación, la Constelación de Hércules, o el Sol de los Soles. Ciertamente esto ocurre por el poder y a la orden Del Todo Glorioso, el Monarca de la Pre eternidad y la Pos eternidad. Es como si Él hiciese al sistema solar realizar estas maniobras como a un pelotón de soldados bajo órdenes, y así demuestra a la majestad de Su Dominación. ¡Oh astrónomos! ¿Qué puede interferir en estos asuntos? ¿Las manos de qué causas pueden alcanzarlos? ¿Qué fuerza puede acercarse? ¡Vamos, dilo! ¿Un Monarca Todo Glorioso como éste muestra impotencia y permite a otros tener un papel en su soberanía? ¿Daría él a otras manos de los seres vivos en particular, que son el fruto, resultado, objetivo, y la esencia del universo? ¿Permitiría él a otro interferir? ¿Y sobre todo al hombre, lo abandonaría Él a sus propios dispositivos, las más completas de aquellos frutos, los más perfectos de los resultados, Su vicegerente en la tierra, e invitado como un reflejo? ¿Lo mandaría Él a la Naturaleza y arriesgaría y reduciría a la majestad de Su soberanía a la nada? ¿Reduciría Su sabiduría perfecta a la nada? Ventana Vigésimo Segunda “¿Acaso no hemos hecho de la tierra un lecho, * hemos puesto las montañas como estacas, * os hemos creado en parejas?”25 * “Así pues, mira las huellas de la misericordia de Allah: Cómo le da vida a tierra después de haber estado muerta.” 26 El globo terráqueo es una cabeza con cien mil bocas. En cada boca hay cien mil lenguas. En cada lengua hay cien mil pruebas, cada una de las cuales declara de numerosos modos la existencia necesaria, Unidad, atributos sagrados, y Nombres más Hermosos del Uno Todo Glorioso. En efecto, consideramos la primera creación en la tierra y vemos que la roca fue creada a partir de materia en un estado fluido, y que el suelo fue creado a partir de la roca. Si aquella materia hubiera permanecido como fluido, no habría sido habitable, y si después de hacerse roca, el fluido se hubiera hecho difícil como el hierro, no hubiera tenido validez para el uso. Así que lo que le dio su estado fue seguramente la sabiduría de un Hacedor Sabio Quien vio las necesidades de los habitantes de la Tierra. Entonces la capa de suelo fue lanzada sobre las estacas de montañas de modo que los terremotos que provienen de agitaciones internas pudieran respirar a través de las montañas y así no harían que la tierra fuera sacudida fuera de su movimiento y deberes, y de modo que las montañas conservaran la tierra de la invasión del mar, y cada una sería un almacén para las necesidades vitales de las criaturas, y purificaría el aire de gases nocivos permitiendo a las criaturas respirar, y de modo que se en ellas acumularían y mantendrían las reservas de agua, y serían una fuente y mina de los minerales necesarios para los seres vivos. Así, esta situación declara poderosamente a la más clara existencia necesaria y a la Unidad de un Poseedor del Poder Absoluto, Un Sabio y Compasivo. ¡Oh geógrafos! ¿Con qué podéis explicar esto? ¿Qué posibilidad podría hacer de este barco Dominante lleno de estas maravillosas criaturas una exposición de maravillas, y hacerlo girar a una velocidad capaz de cubrir la distancia de veinticuatro mil años en un año sin permitir caer a uno solo de los objetos sobre su faz? Considere también las artes extrañas de la faz de la tierra. ¡Cómo sabiamente los elementos son empleados en sus funciones! ¡Cómo bien ellos se ocupan de los invitados Del más Misericordioso en la tierra a la orden de Un Sabio y Poderoso, y se apresuran a servirlos! ¡También mira estas líneas bordadas dentro de artes extrañas y maravillosas en la faz de la tierra, multicolor y llena de sabiduría extraña! Ve como los arroyos y las corrientes, los mares y los ríos, las montañas y las colinas han sido cada uno hechos como viviendas y medios de transporte convenientes para Sus numerosas criaturas y criados. Observa como entonces con sabiduría perfecta y orden Él los ha llenado de cientos de miles de variedades de plantas y animales, y les haya dado la vida y los ha hecho alegrarse, y como con regularidad minuto tras minuto Él despide a las criaturas y vacía aquellas viviendas con la muerte, y luego otra vez de manera ordenada las rellena de forma de ‘la resurrección después de la muerte’. Declara con cientos de miles de lenguas a la existencia necesaria y a la Unidad del Todo Poderoso de la Gloria, Sabio de la Perfección. En Resumen: la tierra, cuya faz es una exposición de maravillas del arte, una demostración de maravillas de la creación, un lugar de paso para las caravanas de seres, y una mezquita y morada para las filas de adoradores, como si fuera el corazón de todo el universo; muestra así la luz de la Unidad Divina al mismo grado que el universo. Y entonces, ¡oh geógrafo! ¡Si la cabeza de la tierra tiene cien mil bocas y con sus cien mil lenguas en cada una hace a Allah conocido, y aún así no lo reconoces y sumerges tu cabeza en el pantano de la Naturaleza, entonces reflexiona sobre la grandeza de tu error! ¡Debes saber que mereces un castigo grave! ¡Recobra tu juicio y saca la cabeza del pantano! Di, creo en Allah en Cuya mano está la soberanía de todas las cosas. Ventana Vigesimotercera “Quien crea la muerte y la vida.”27 La vida es el más luminoso, el más hermoso de los milagros del Poder Dominante. Es lo más poderoso y lo más brillante de las pruebas de la Unidad Divina. Es lo más completo y más brillante de los espejos que muestran las manifestaciones Del Eternamente Suplicado. Sí, por si sola, la vida hace conocido a Un Vivo y Auto Subsistente junto con todos sus Nombres y actos. Ya que la vida es una luz, un medicamento, como una poción mezclada de numerosos atributos. Como los siete colores son combinados en la luz, y varias medicinas son mezcladas juntas en un medicamento, entonces también la vida es una realidad hecha de numerosos atributos. Algunos atributos en su realidad se amplían por medio de los sentidos; ellos se despliegan, y son diferenciados. Sin embargo la mayor parte se hacen percibidos en forma de emociones; ellos se hacen conocidos a través de la anunciación. Además, la vida comprende el sustento, la piedad, la gracia, y la sabiduría, que son dominantes en la planificación y la administración del universo. Es como si la vida los asegurara y los llevara al lugar en el que entra. Por ejemplo, cuando la vida entra en un cuerpo, el Nombre de Sabio se manifiesta; construye su hogar bien y lo ordena con sabiduría. Del mismo modo, el Nombre de Todo Generoso se manifiesta, y organiza y decora su vivienda según sus necesidades. Al mismo tiempo, la manifestación del Nombre de Todo Compasivo es aparente; otorga toda clase de generosidades para la continuación y la perfección de la vida. Y de nuevo, al mismo tiempo, la manifestación del Nombre de Abastecedor aparece; produce el sustento, el material e inmaterial, necesario para la perpetuación y despliegue de la vida, y en parte los almacena dentro de su cuerpo. O sea, la vida se parece a un punto enfocado; varios atributos entran los unos en los otros, en realidad, se transforman en uno. Es como si en su vida entera fuera conocimiento, y al mismo tiempo poder, y al mismo tiempo sabiduría y misericordia, y así...Así, en cuanto a esta esencia completa, la vida es un espejo del Eternamente Suplicado que refleja los atributos Dominantes esenciales. Es debido a este misterio que El Necesariamente Existente, Quién es el Eternamente Vivo y Auto-Subsistente, crea la vida en gran abundancia y plenitud, y la dispersa a lo lejos y ampliamente y la emite, y lo reúne todo alrededor de la vida y hace servirla. Ya que el deber de la vida es grande. Sí, no es fácil ser el espejo Del Eternamente Suplicado, esto no es un pequeño deber. Así, el nacimiento repentino y continuo de estas vidas innumerables a partir de la nada, que siempre vemos ante nuestros propios ojos –y de los espíritus, que son el origen y la esencia de la vida –el que sean enviados, demuestra la existencia necesaria, atributos sagrados, y Nombres más Hermosos de un Necesariamente Existente y Eternamente Vivo y Subsistente tan claramente como los rayos muestran la existencia del sol. Como si alguien que no reconoce ni acepta la existencia del sol negando la luz que llena el día, entonces también alguien que no reconoce el Sol de la Unidad Divina, Quién es El Eternamente Vivo y Auto-Subsistente y El Dador de Vida y Muerte, tiene que negar la existencia de las criaturas vivas que llenan la tierra y incluso el pasado y el futuro; él tiene que caer cien veces más abajo que un animal, caer del nivel de la vida y convertirse algo completamente ignorante y sin vida. Ventana Vigésimo Cuarta “Y no invoques a otro dios junto a Allah. No hay dios sino Él, todo perecerá excepto Su faz. Suyo es el juicio y a Él habéis de regresar.” 28 La muerte es una prueba de Dominación así como la vida es también una prueba; es la prueba más poderosa de la Unidad Divina. Como la aleya, “Quién creó la muerte y la vida...” 29 indica, la muerte no es la inexistencia, la aniquilación, no ser, una extinción sin autor, mejor dicho, como es mostrada en la Carta Primera, es un ser descargado del servicio por un Autor Sabio, un cambio de residencia, un cambio de cuerpos, un descanso del deber, un ser liberado de la prisión del cuerpo; es un trabajo sabio y ordenado de la sabiduría. En efecto, como la faz viva de la tierra y las criaturas bien formadas y vivas sobre ella declaran la existencia necesaria y la Unidad de un Hacedor Sabio, entonces también con sus muertes aquellas criaturas atestiguan la Eternidad y la Unidad de un Eternamente Vivo y Auto-Subsistente. Ya que es probado y aclarado en la Palabra Vigésimo Segunda que la muerte es una prueba muy poderosa de Unidad Divina y Eternidad, recomendamos la discusión a aquella Palabra y aquí sólo explicaremos un punto importante. Es como sigue: Como con su existencia, los seres vivos señalan la existencia de Un Necesariamente Existente, entonces también con sus muertes aquellas criaturas declaran la eternidad y la Unidad de Un Eterno Vivo Eternamente. Por ejemplo, la faz de la tierra, que es una criatura viva por sí sola, señala a su Hacedor con su orden y circunstancias, y así también le señala cuando muere. Es decir cuando el invierno oculta la faz de la tierra con su cubierta blanca, hace girar las miradas de hombres lejos de sí –los movimientos de la mirada al pasado detrás del cadáver de aquella primavera que se marcha– y le muestra una escena mucho más amplia. O sea, todas las primaveras pasadas de la tierra, que fueron cada una un milagro de poder, hacen entendible los nuevos seres vivos de la primavera de la tierra que vendrán, y ya que cada una de ellas declara la existencia de aquellas futuras maravillas del Poder Divino, cada una como una tierra viva, ellos declaran gloriosamente y poderosamente y por una escala enorme la existencia necesaria, Unidad, eterna, y eternidad de un Hacedor Todo Glorioso, Todopoderoso de la Perfección, Un Eterno Vivo Eternamente; demuestran tales pruebas brillantes, que quieran o no, declaran: “Creo en Allah, el Uno, el Único!” En Resumen: Según el sentido de la aleya, Y le da vida a la tierra después de muerta...,” 30 como esta tierra viva declara al Hacedor junto a la primavera, entonces también con su muerte gira la mirada a los milagros del Poder Divino alineado en las dos alas del tiempo, el pasado y el futuro; indica miles de milagros del Poder en lugar de un milagro. Y cada una de aquellas primaveras declara más seguramente que esta primavera presente. Para aquellas que se han marchado hacia el pasado han ido junto con sus causas aparentes, y después de ellas las otras como ellas han venido a sus sitios. Esto significa que las causas aparentes no son nada. El Todopoderoso de Gloria crea las primaveras, y uniéndolas a las causas muestra que Él las ha enviado. Y en cuanto a las f de la tierra alineada en el futuro tiempo, testifican más brillantemente. Ya que serán hechas de nuevo de la nada, de la no existencia, y enviadas; serán puestas sobre la tierra, hechas para cumplir su deber, y luego ser despedidas. Y entonces ¡Oh descuidado te has desviado hacia la Naturaleza y ahogado en tu pantano! ¿Cómo puede algo que no posee manos sabias ni es bastante poderoso para alcanzar todo el pasado y todo el futuro interferir en la vida de la tierra? ¿Puede su nulidad total de la Naturaleza interferir en ella? Si quieres ser salvado, di: la Naturaleza es un cuaderno del Poder Divino. Y en cuanto a la posibilidad, es un velo de la sabiduría Divina escondida que oculta nuestra ignorancia.” ¡Acércate a la verdad! Ventana Vigésimo Quinta Como un descubrimiento apunta al descubridor, y una obra de arte sutilmente formada requiere del artista, y un descendiente requiere de un padre, y algo bajo la superficie exige una superficie superior, etcétera... como todas estas calidades conocidas como asuntos relativos que no son absolutos y no pueden existir los unos sin los otros, la contingencia también, que es aparente en detalles en el universo así como en conjunto, apunta a la necesidad. Y el estado del ser interpretado sobre el cual debe ser visto en todos ellos apunta a un acto, y la aparente creación apunta a la creatividad, y la multiplicidad y composición para ser vista en toda la unidad de la demanda. Y la necesidad, un acto, la creatividad, y la unidad claramente y necesariamente requieren alguien que no sea el contingente, interpretado, numeroso, compuesto, y creado, pero que posea los atributos del ser necesario, un agente, y un creador. En Resumen: Como la necesidad es aparente desde la contingencia, el acto del estado del ser interpretado, y la unidad de la multiplicidad, y la existencia del antiguo indica éste con certeza, del mismo modo, calidades como creatividad y teniendo todas sus necesidades que deben ser vistas en seres claramente señalan a la existencia de atributos como Hacedor y Suministrador. Y por su parte la existencia de estos atributos señala necesariamente y evidentemente a la existencia de un Hacedor Todo Compasivo Que es un Creador y un Abastecedor. O sea, cada ser declara a cientos de Nombres de Alguien Necesariamente Existente más Hermosos con las lenguas de cientos de atributos de esta clase que poseen. Si este testimonio no es admitido, se hace necesario negar todos los atributos de esta clase que pertenece a seres... Ventana Vigésimo Sexta31 Los casos siempre renovados de la belleza y la imparcialidad que pasan sobre las caras de los seres en el universo muestran que son sombras de una especie de manifestaciones de Un Eternamente Bello. Sí, las burbujas que brillan en la superficie de un río y luego desaparecen, y otras burbujas que vienen después de ellas y brillan como aquellas que las precedieron, muestran que son el reflejo de los rayos de un sol perpetuo. Del mismo modo, los destellos de belleza que brillan en los seres viajeros por el río señalan a Un Eternamente Bello y son signos de Él, de algún modo. También, el amor ardiente en el corazón del universo señala a un Querido Inmortal. Seguro, como es indicado por el hecho de que algo que no es encontrado en el árbol por sí mismo no estará presente de forma auténtica en su fruta, el amor ardiente de Allah presente en el ser humano, la fruta sensible del árbol del universo, muestra que un amor verdadero y pasión deben ser encontrados en todo el universo, pero en otras formas. En cuyo caso, este amor verdadero y pasión en el corazón del universo señalan a un Querido Pre eterno. Además, todas las atracciones y fuerzas magnéticas que aparecen en numerosas formas en el corazón del universo, muestran a los corazones conscientes que ellos son así por la atracción de una verdad de atracción. También, según el consenso de los santos y aquellos que desvelan los misterios de la creación, quiénes son las más sensibles y luminosas de las criaturas, que confían en sus iluminaciones y presencia, han recibido la manifestación de Un Bello de la Gloria y por sus iluminaciones ha percibido que El Todo Glorioso de Belleza que se hace conocido y amado por ellos. Su unánime narración de nuevo declara con la certeza a Un Necesariamente Existente, a la existencia de Un Bello de Gloria, y Él mismo se hace conocido al hombre. También, la pluma de embellecer y adornar que trabaja en los seres y en la faz del universo apunta claramente a la belleza de los Nombres del Dueño de la pluma. Así, la belleza en la cara del universo, y el amor en su corazón, y la atracción en su pecho, y la revelación y presencia en su ojo, y la belleza y adorno, todos en conjunto abren la ventana más sutil y luminosa. Esto muestra a las mentes conscientes y corazones Un Bello de Gloria, Un Querido Inmortal, Un Adorado Eterno cuyos Nombres son todos hermosos. Y entonces, ¡Oh descuidado que te agita entre la presión de las dudas en la oscuridad de la materia y la oscuridad de la ilusión! ¡Recobra tu juicio! ¡Elévate a un estado digno de la humanidad! ¡Mira estas cuatro aperturas, ve la belleza de la Unidad, ganancia creencia perfecta, y hazte un hombre verdadero!... Ventana Vigésimo Séptima “Allah es el Creador de todas las cosas y el Protector de todo ello.”32 Miramos cosas que parecen ser causas y efectos del universo y vemos que ni la causa más elevada posee el poder suficiente para el efecto más ordinario. Esto significa que las causas son un velo, y algo más hace los efectos. Tomemos sólo un pequeño ejemplo de las criaturas innumerables y consideremos la facultad de la memoria, que es situada en la cabeza del hombre en un espacio tan diminuto como una semilla de mostaza: vemos que se parece a un libro muy completo –en realidad, a una biblioteca– dentro del cual está escrito sin confusión la historia entera de la vida de una persona. ¿Qué causa puede ser mostrada para este milagro del poder? ¿La materia gris del cerebro? ¿Las simples partículas inconscientes de sus células? ¿Los aires de la posibilidad y la coincidencia? Pero ese milagro de arte sólo puede ser el trabajo de un Hacedor Sabio Quiénes, a fin de informar a un hombre que todas las acciones que ha hecho han sido registradas y serán recordadas en el momento de la contabilidad, escribe un pequeño libro aparte del gran libro de los hechos del hombre para ser publicado en la Resurrección, y lo da a la mano de su mente. Así, como son comparables a la facultad del hombre de la memoria, haz una analogía con todos los huevos, semillas, y granos, y luego compara otros efectos a estos milagros pequeños y completos. Porque cualquier efecto y obra de arte que mires contiene tal maravilloso arte que no es su causa común, simple, pero si todas las causas se juntasen, declararían su impotencia. Por ejemplo, supón que el sol, del cual se piensa que es una causa grande, por poseer voluntad y conocimiento; si se le dice: “¿eres capaz de hacer una mosca?”, por supuesto contestará: “por la generosidad de mi Creador, hay mucha luz, calor, y color en mi trabajo, pero tales cosas de la mosca como son ojos, oídos, y vida no es, ni mi trabajo, ni están dentro de mi poder.” Además, el maravilloso arte y el adorno en los efectos descartan las causas, e indican al Necesariamente Existente, el Causante de las Causas, de acuerdo con la aleya, “A Allah pertenece lo que no se ve de los cielos y de la tierra”, 33 Le entregan los asuntos. Del mismo modo, los resultados, los objetivos, y las ventajas unidas a los efectos demuestran evidentemente que son producto del Señor Todo Generoso, un Sabio y Clemente, más allá del velo de las causas. Ya que las causas inconscientes ciertamente no pueden pensar en ningún objetivo ni trabajar para él. Y sin embargo vemos que cada criatura que viene a la vida tiene así no uno, sino muchos objetivos, ventajas, y casos de sabiduría. Esto significa que el Señor Sabio y generoso hace aquellas cosas y las envía. Él hace de aquellas ventajas el objetivo de su existencia. Por ejemplo, va a llover. Es obvio qué distantes están las causas, que al parecer causan la lluvia, de pensar en los animales y tener clemencia y compasión por ellos. Esto significa que es enviada en su ayuda por la sabiduría de un Creador Clemente Que crea a los animales y garantiza su sustento. La lluvia es incluso llamada ‘misericordiosa’. Porque, ya que comprende numerosos trabajos de misericordia y ventajas, es como si la misericordia se hubiera encarnado en lluvia, formase gotas, y llegase de esa manera. Además, todas las plantas sutilmente embellecidas que sonríen a las criaturas y los adornos y demostraciones en los animales evidentemente señalan a la existencia necesaria y Unidad de Un Todo Glorioso detrás del velo de lo invisible; Uno Que quiere hacerse conocido y amado por estas bellas artes maravillosamente embellecidas. O sea, este adorno en las cosas y estas demostraciones y embellecimientos indican una certeza a los atributos de hacerse conocido y amado. Mientras los atributos de hacerse conocido y amado evidentemente declaran la existencia necesaria y la Unidad de un Hacedor Todopoderoso Que es Amado y Conocido. En Resumen: Ya que las causas son muy triviales e impotentes y los efectos atribuidos a ellas son los más valiosos y llenos de arte, esto descarta a las causas. Y los objetivos y las ventajas de los efectos también descargan causas ignorantes y sin vida, y las ponen bajo la mano de un Hacedor Sabio. También, el adorno y la habilidad en la cara de los efectos indican a un Hacedor Sabio que quiere hacer conocido Su poder a los seres conscientes y desea hacerse amado. ¡Oh adorador desgraciado de causas! ¿Con qué puedes explicar estas verdades importantes? ¿Cómo puedes engañarte? Si tienes sentido, rasga el velo de las causas y declara: “¡Él es Uno, Él no tiene a compañeros!” ¡Sálvate de las ilusiones innumerables! Ventana Vigésimo Octava “Y parte de Sus signos es la creación de los cielos y de la tierra y la diversidad de vuestras lenguas y colores. Realmente en eso hay signos para las criaturas”34 Miramos el universo, y vemos que una sabiduría y orden abarca desde las células del cuerpo a la totalidad del mundo. Miramos las células del cuerpo, y vemos que por la orden y según la ley de uno quién considera lo que es beneficioso para el cuerpo y lo administra, hay una dirección significativa en aquellas células minúsculas. Como una especie de sustento es almacenado en el estómago en forma de grasa y es gastado en momento de necesidad, entonces también en aquellas células diminutas aumenta una regulación y almacenaje. Miramos las plantas, y la planificación y nutrición más sabias son aparentes. Miramos a los animales, y vemos un criar y nutrir que son generosos en grado sumo. Miramos los elementos fuertes del universo, y vemos un gobierno majestuoso e iluminación para objetivos trascendentales. Miramos el universo en conjunto, y vemos un perfecto orden para casos exaltados de sabiduría y objetivos elevados, como si fuera un país, una ciudad, o un palacio. Como es descrito y probado en Primer Lugar de Parada de la Palabra Trigésimo Segunda, desde las partículas diminutas a las estrellas, no cabe ni el lugar más diminuto para asociar compañeros a Allah. Todas en efecto están tan interrelacionadas que uno que no pueda subyugar todas las estrellas y sostenerlas en su mano, no podrá hacer ni una partícula de caso a las reclamaciones de su señor y poseedor. Es necesario poseer todas las estrellas a fin de ser el verdadero señor de una partícula. Además, como es descrito y probado en el Segundo Lugar de Parada de la Palabra Trigésimo Segunda, alguien que no sea capaz de crear y organizar el cielo no podrá hacer los rasgos individuales de los rostros humanos. O sea, uno que no sea Señor de todo el cielo no podrá hacer los rasgos discernidores en un solo rostro humano. Así, ésta es una ventana tan grande como el universo, que, de ser mirado, las aleyas siguientes también aparecerán a la imaginación, escritas en las páginas del universo en letras grandes: “Allah es el Creador de todas las cosas, y el Protector de todo ello* Suyas son las llaves de los cielos y de la tierra.” 35 Y así, él que no ve esto no tiene ni mente ni corazón. ¡Es un animal con forma humana! Ventana Vigésimo Novena “No hay nada que no Lo glorifique alabándolo…”36 Una primavera yo salía de viaje, un forastero, inmerso en la contemplación. Al rodear una colina, una flor amarilla brillante golpeó mi ojo. Esto inmediatamente me trajo a la memoria las mismas especies de flores amarillas que yo había visto mucho antes en mi tierra natal y en otros países. Este sentido fue impartido a mi corazón: cualquier flor es la marca de, el sello de, la firma de, la impresión de, todas las flores de aquella especie en todas partes de la tierra son seguramente Sus marcas, Sus sellos. Después de esta noción del sello, el pensamiento siguiente se me ocurrió: como un sello sellado en una carta denota al dueño de la carta, del mismo modo, esta flor es un sello mostrando al más Misericordioso. Y este montículo que es inscrito con impresione de estas especies y escrito con las líneas de estas plantas tan llenas del sentido, es la letra del Hacedor de esta flor. Y esta colina también es un sello. Esta meseta y llanura han tomado la forma de una carta Del más Misericordioso. Después de este pensamiento, el hecho siguiente vino a mi mente: como un sello, todo asigna las cosas a su propio Creador. Demuestra que cada uno es la letra de su propio Escritor. Así, todo forma una ventana en la Unidad Divina que es tal que cada cosa da todas las cosas al Solo de la Unidad. O sea, hay impresión tan maravillosa, un arte tan milagroso en cada cosa, y sobre todo en cada criatura, que quien lo hace y lo inscribe tan significativamente puede hacerlo todo, y quién hace todas las cosas es ciertamente Él. O sea, alguien no puede hacer todas las cosas no puede crear una cosa sola. Y así, ¡oh descuidado! ¡Mira la cara del universo! ¡Ve las páginas de seres unas dentro de otras como cartas del Eternamente Suplicado, cada carta sellada con sellos innumerables de la Unidad Divina! ¿Quién puede negar el testimonio de todos estos sellos? ¿Qué poder puede hacerlos callar? Cualquiera de ellos a los que escuchas con el corazón, los oirás declarando: “¡Declaro que no hay más dios que Allah!” Ventana Trigésima “Si hubiera en el cielo y la tierra otros dioses además de Allah, se corromperían.”37 * Todo perecerá excepto Su faz. Suyo es el juicio y a Él habéis de regresar.38 Esta es la Ventana de todos los eruditos de la teología, basada en la contingencia y la creación, y su camino para demostrar al Necesariamente Existente. Para más detalles, te recomendamos a los grandes libros de los eruditos como Sharhu'l-Mavâqif y Sharhu'l-Maqâsid, y aquí sólo demostraremos uno o dos rayos que ocurren al espíritu procedentes del brillo del Corán y de esta Ventana. Es como sigue: Esto es la exigencia del dominio y la regulación para no aceptar rivales; ellos rechazan la sociedad; ellos rechazan la interferencia. Es debido a esto que si hay dos alcaldes en un pueblo, ellos destruirán su tranquilidad y orden. O si hay dos funcionarios jefe en un distrito, o dos gobernadores en una provincia, ellos causarán el caos. O si hay dos reyes en un país, ellos causarán una confusión completa y tempestuosa. Ya que una pálida sombra y un pequeño ejemplo del dominio y la regulación en los seres humanos importantes, necesitados de ayuda, no acepta la interferencia de rivales, opositores, similares, entonces puedes comparar totalmente como una regulación que está en forma de soberanía absoluta y un dominio en el grado de Dominancia realizará aquella ley del rechazo de la interferencia en Un Poseedor Absoluto del Poder. O sea, la necesidad más definida y constante del Carácter divino y Dominancia es la unidad y la singularidad. La prueba clara y el certero testimonio de esto son el orden perfecto y la armonía hermosa en el universo. Es tal el orden del ala de una mosca hasta las lámparas del cielo que el intelecto se postra ante ello con asombro y aprecio, declarando: “¡Alabado sea Allah! ¡Qué maravillas ha deseado Allah! ¡Qué grande son las bendiciones de Allah!" Hubo allí un ápice de espacio para compañeros de Allah, y hubo allí interferencia, como la aleya, “Si hubiera en el cielo y la tierra otros dioses además de Allah, se corromperían.” 39 indica, el orden habría sido destruido, la forma cambiada, y los signos del desorden habrían aparecido. Pero como las aleyas, “Vuelve la Vista: ¿Ves algún fallo?*Vuelve a mirar una y otra vez, la Vista regresará a ti derrotada y exhausta.”40 declara e indica que por más que la mirada fija humana trate de encontrar fallos, no puede encontrar ninguno en ninguna parte, y vuelve agotada a su hogar, el ojo, le dice a la mente buscadora de errores que lo envió: “estoy agotado por nada; no hay ningún error”. Esto muestra que el orden y la regularidad son los más perfectos. O sea, la orden en el universo es un testigo definitivo para la Unidad Divina. A ver, consideremos ‘la creación’. Los eruditos en teología declararon: “El mundo está sujeto a los cambios”. Y todo que está sujeto a los cambios está creado. Cada cosa creada tiene un creador, un fabricante. En cuyo caso, el universo tiene un creador pre eterno.” Y decimos, sí, el universo está creado. Ya que vemos que cada siglo, mejor dicho, cada año y cada temporada un universo, un mundo, va, y el otro viene. Esto significa que hay un Todopoderoso de Gloria Quién, creando el universo de nuevo, crea un universo cada año, en efecto, cada temporada, y cada día, y lo muestra al consciente y sensato. Entonces Él lo devuelve y pone otro en su lugar. Él une un universo detrás de otro como los eslabones de una cadena, y los cuelga en la cuerda del tiempo. Cierto, los universos que aparecen de la nada y desaparecen ante nuestros propios ojos cada primavera, cada nuevo universo igual que este mundo, son milagros del poder del Omnipotente Que los crea. El Que continuamente crea y cambia los mundos dentro de este mundo más definido creó este mundo también. Y Él hizo de veste mundo y de la faz de la tierra una pensión para esos maravillosos invitados. Ahora discutamos sobre ‘la contingencia’. Los eruditos de teología dijeron: “La contingencia es igual tanto en cuanto a la existencia como en cuanto a la inexistencia”. Es decir si la existencia y la inexistencia son igualmente posibles, uno que especifique, prefiera y cree será necesario. Ya que los seres contingentes no pueden crearse los unos a los otros en cadenas ininterrumpidas e interminables de causa y efecto. Ninguno puede crear a otro, y que el siguiente, en forma de causalidad. En cuyo caso hay Un Necesariamente Existente Que los crea. Ellos dejan sin fuerza y vacías las secuencias causales interminables con las doce pruebas categóricas famosas llamadas 'el argumento de la escala', y demostraron que la causalidad es imposible. Ellos cortaron las cadenas de las causas y demostraron la existencia Del Necesariamente Existente. Y decimos esto: es más certero y más fácil demostrar un sello peculiar al Creador de Todas las Cosas que las causas siendo cortadas en los extremos del mundo con las pruebas que refutan la causalidad. Por la luz del Corán, todas las Ventanas y todas las Palabras están basadas en este principio. Sin embargo, el punto de contingencia posee una anchura infinita. Esto demuestra la existencia del Necesariamente Existente en innumerables aspectos. No está restringido al camino de los eruditos de la teología –cortar las cadenas de causas, que en verdad es un camino fuerte y amplio. Esto mejor dicho abre un camino al conocimiento del Necesariamente Existente por caminos más allá de la cuenta. Es como sigue: Vemos que en su existencia, sus atributos, y su vida, mientras dudoso entre las posibilidades innumerables, es decir entre los realmente numerosos caminos y aspectos, cada cosa sigue un camino bien ordenado en cuanto a su existencia en innumerables aspectos. Sus atributos también le son dados de un modo particular. Y todos los atributos y los estados que éste cambia durante su vida son especificados de la misma manera. Esto significa que está obligado a un camino sabio entre innumerables caminos por la voluntad de uno que especifica, la elección de uno que elige, y la creación de un creador sabio. Él lo viste con atributos y estados bien ordenados. Entonces es tomado del aislamiento y hecho parte de un cuerpo compuesto, y las posibilidades incrementan, ya que pueden ser encontrados en aquel cuerpo de miles de modos. Mientras que entre aquellas posibilidades infructuosas, es dado un estado particular, fructuoso, por el cual los resultados importantes y las ventajas son obtenidos de aquel cuerpo, y es hecho para realizar funciones importantes. Entonces el cuerpo es hecho un componente de otro cuerpo. De nuevo las posibilidades se incrementan, para ello podría existir de miles de modos. Así, es dado un estado entre aquellos miles de caminos. Y a través de ese estado es hecho para realizar funciones importantes; etcétera. Esto cada vez más demuestra más ciertamente la existencia necesaria de un Planificador Sabio. Hace conocido que está siendo obligado por la orden de un Comandante Omnisciente. Un cuerpo dentro de otro cuerpo, cada uno tiene una función, un deber bien ordenado, en todos los compuestos que uno dentro de los otros componentes los mismos hechos de compuestos más grandes, y tienen una relación particular con cada uno - del mismo modo que un soldado tiene una función y un deber bien ordenado con su escuadrilla, su compañía, su batallón, su regimiento, su división, y su ejército, y una relación particular con cada una de estas secciones, una dentro de otras. Como una célula en la pupila de tu ojo tiene una obligación con tu ojo y una relación con él. Y tiene funciones sabias y deberes en tu cabeza en conjunto y una relación con él. Si aturde éstos la jota más diminuta, la salud y la organización del cuerpo serán estropeadas. Tiene funciones particulares en cuanto a cada una de las venas, los nervios sensoriales y motores, e incluso el cuerpo en conjunto, y relaciones sabias con ellos. Aquel estado especificado le ha sido dado dentro de miles de posibilidades a través de la sabiduría de un Hacedor Sabio. De exactamente igual modo, cada una de las criaturas del universo declara Al Necesariamente Existente a través del ser particular, la forma sabia, los atributos beneficiosos dados entre las numerosas posibilidades. Y así también cuando ellos entran en los compuestos, aquellas criaturas proclaman a su Hacedor con una lengua diferente en cada compuesto. Paso a paso incluso el mayor compuesto, por sus relaciones, funciones, y deberes, declaran a la existencia necesaria, elección, y deseo de su Hacedor Sabio. Como el que sitúa una cosa en todos los compuestos conservando sus relaciones sabias, debe ser el Creador de todos los compuestos. O sea, es como si una cosa sola le declarase con miles de lenguas. Y entonces, desde el punto de vista de la contingencia, el testimonio de la existencia del Necesariamente Existente es tan numeroso, no como el número de seres en el universo, sino como los atributos de los seres y los compuestos que los forman. Y así, ¡oh descuidado! ¿Quién no oye este testimonio, estas voces que llenan el universo, debe estar muerto o ser irracional, no es así? Vamos, di... Ventana treinta y una “Hemos puesto al hombre en un lugar elevado.”41 * “En la tierra hay signos para los que tienen certeza. * Y en vosotros mismos ¿Es que no vais a ver?” 41 Esta Ventana es la Ventana del hombre, y se ocupa del propio hombre. Para discusiones más minuciosas a este respecto, te recomendamos los libros detallados de los miles de santos cultos y estudiantes, y aquí sólo indicaremos unos principios que hemos recibido a través de la luz del Corán. Es como sigue: Como es explicado en la Decimoprimera Palabra, “el Hombre es una misiva tan completa que a través del hombre en sí, Allah Omnipotente hace que perciba todos Sus Nombres." Para más detalles te aconsejamos las otras Palabras, y aquí sólo expondremos tres Puntos. PRIMER PUNTO El hombre es un reflejo de los Nombres Divinos en tres aspectos. El Primer Aspecto: como la oscuridad de la noche revela la luz, entonces también por su debilidad e impotencia, su pobreza y necesidad, sus defectos y faltas, el hombre hace conocido el poder, la fuerza, la riqueza, y la piedad del Todopoderoso de Gloria, etcétera ... él actúa como un espejo a los numerosos atributos Divinos de esta manera. Incluso, a través de la búsqueda de un punto de apoyo en su impotencia infinita y debilidad ilimitada ante sus enemigos innumerables, su conciencia permanentemente contempla al Necesariamente Existente. Y ya que él está obligado a vivir en pobreza completa y en la necesidad interminable de buscar un punto de ayuda ante sus objetivos innumerables, su conciencia en este sentido todo el tiempo se inclina hacia el Tribunal del Todo Compasivo de la Riqueza y le extiende sus manos a modo de súplica. O sea, en cuanto a este punto de apoyo y punto de ayuda en la conciencia, dos pequeñas ventanas se abren en el Tribunal de la Piedad del Todopoderoso y Todo Clemente que puede ser mirado todo el tiempo. El Segundo Aspecto de ser parecido a un espejo es este: por detalles como son su conocimiento parcial, poder, los sentidos de la vista y el oído, propiedad y soberanía, que son clases de muestras dadas a él, actos de hombre como un espejo al conocimiento, poder, vista, oído, y soberanía de Dominación del Maestro del Universo; él los entiende y los hace conocidos. Por ejemplo, él dice: “como hago esta casa y sé cómo hacerla, y la veo y la poseo y la administro, entonces también el gran palacio del universo tiene Hacedor. Aquel Hacedor lo conoce, lo ve, lo hace, lo administra.” Etcétera... El Tercer Aspecto de ser similar a un espejo: el hombre actúa como un espejo a los Nombres Divinos la marca de los cuales están sobre él. Hay más de setenta Nombres impresos que son aparentes en la naturaleza completa del hombre. Éstos han sido descritos al principio del Tercer Lugar de Parada de la Palabra Trigésimo Segunda. Por ejemplo, desde su creación, el hombre muestra los Nombres de Hacedor y Creador, de su ‘Más Excelente de los Modelos, los Nombres del Más Misericordioso y Todo Clemente, y de buena manera él es nutrido y elevado, los Nombres de Todo Generoso y Otorgador de Favores, etcétera; él muestra las diferentes marcas de los Nombres diferentes por todos sus miembros y facultades, todos sus órganos y sustancias, todos sus sentidos sutiles y facultades, todos sus sentimientos y emociones. O sea, como entre los Nombres hay un Mayor Nombre, así también entre las impresiones de esos Nombres hay una impresión mayor, y es el hombre. ¡Oh hombre que piensas que él es un hombre verdadero! ¡Lee! ¡De lo contrario es posible que se conviertas en un hombre parecido a un animal o un ser inanimado! SEGUNDO PUNTO Este señala un misterio importante de la Unidad Divina. Es como sigue: La relación entre el espíritu del hombre y su cuerpo es tal que todos sus miembros y partes se asisten los unos a los otros. Es decir el espíritu del hombre es una ley impotente de entre las leyes que pertenecen a la creación - la manifestación de la voluntad Divina - que ha sido vestida de existencia externa, y es una facultad Dominante sutil. Así, en la administración de las partes del cuerpo, y audiencia de sus voces inmateriales, y vista de sus necesidades, no resultan obstáculos los unos a los otros, tampoco ellos confunden al espíritu. Cerca y lejos son lo mismo con relación al espíritu. Ellos no se ocultan unos a otros. Si el espíritu lo desea, puede traer la mayoría a la ayuda de uno. Si lo desea, puede saber, percibir, y administrar a través de cada parte del cuerpo. Incluso, si adquiere la gran luminosidad, puede ver y oír a través de cualquier parte. “A Allah le corresponde la descripción más alta” 43 ya que el espíritu, una ley imperiosa de Allah Omnipotente, muestra esta capacidad en el cuerpo y miembros del hombre, que es el microcosmos, seguro, los actos ilimitados, las voces innumerables, las súplicas interminables, los asuntos incontables en el universo, que es el macrocosmos, no presentarán ninguna dificultad a la voluntad comprensiva y Poder absoluto Del Necesariamente Existente. Ellos no serán obstáculo los unos a los otros. Ellos no ocuparán a aquel Creador Todo Glorioso, ni lo confundirán. Él los ve a todos simultáneamente, y oye todas las voces simultáneamente. Cercano y distante son lo mismo para Él. Si Él lo desea, envía a todos a la ayuda de uno. Él puede ver todo y oír sus voces a través de todo. Él sabe todo a través de todo, y así... TERCER PUNTO La vida tiene la naturaleza más importante y la función significativa, pero ya que hemos hablado de ello detalladamente en la Ventana de la Vida [la Ventana Vigésimo Tercera] y en la Octava Frase de la Carta Vigésima, le recomendamos esos textos, y aquí sólo haremos el recordatorio siguiente. Las huellas de la vida, que, entremezcladas, suben en forma de emociones, apunto a numerosos Nombres y calidades Divinas esenciales. Ellos actúan como espejos que reflejan las calidades esenciales del Existente y Auto subsistente de la manera más brillante. Pero este no es momento para explicar este misterio a aquellos que no reconocen a Allah ni lo afirman todavía totalmente, y entonces aquí cerramos esta puerta... Ventana Trigésimo Segunda “Él es Quien envió a su Enviado con la guía y la práctica de Adoración Verdadera para hacerla prevalecer sobre todas las demás; y Allah basta como Testigo.”43 * “Di: ¡Hombres! Es cierto que yo soy para vosotros el Mensajero de Allah, a Quien pertenece la soberanía de los cielos y la tierra. No hay dios sino Él, da la vida y da la muerte.”45 Este es la Ventana del Profeta Muhammed (La paz y bendiciones sean sobre él), el Sol de los cielos de la profecía, en efecto, el Sol de soles. Ya que ha sido probado en la Palabra Trigésimo Primera, el Tratado sobre la Ascensión, en la Decimonovena Palabra, el Tratado sobre la Profecía de Muhammed (La paz y las bendiciones sean sobre él), y en los Diecinueve Signos de la Carta Decimonovena, qué luminoso y evidente es ésta, la ventana más brillante, más grande, y que da más luz, pensemos en aquellas dos Palabras, y aquella Carta y su Decimonoveno Signo, y refiramos la palabra. Por el momento sólo decimos esto: Muhammed (La paz y las bendiciones sean sobre él), la vida, articula la prueba de la Unidad Divina, Unidad Divina demostrada y proclamada en todas partes de su vida con las dos alas la de la profecía y la de la santidad, es decir con una fuerza que comprendió el consenso de todos los profetas que le habían precedido y la unanimidad de los santos y eruditos puros que vinieron tras él. Y él abrió una ventana al conocimiento de Allah tan amplia y brillante y luminoso como el Mundo del Islam. Los millones de eruditos purificados y veraces como Imán Ghazzali, Imán-i Rabbani, Muhyiddin Al-Arabi, y Abdulkadir Geylani miran por aquella Ventana, y lo muestran también a otros. ¿Hay algún velo que pueda oscurecer una Ventana como ésta? ¿Y puede la persona que de modo acusador no mira por esta Ventana poseer la razón? ¡Venga, dilo! Ventana treinta y tres “Las alabanzas a Allah que ha hecho descender a Su siervo el Libro y no ha puesto en él nada que no fuera tortuoso.” 46* “Alif. Lam. Ra. Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz.” 47 Piensa en todas las Ventanas que hemos mencionado como gotas del océano del Corán, entonces serás capaz de comparar las luces de la Unidad Divina con el agua de vida que hay en el Corán. Pero aún si el Corán, la fuente y origen de todas aquellas Ventanas, es considerada de manera muy breve y simple, todavía formaría la Ventana más brillante, luminosa, completa. Para ver qué cierta, brillante y luminosa es esta Ventana, te enviamos al Tratado sobre lo Milagroso del Corán, la Palabra Vigésimo Quinta, y al Decimoctavo Signo de la Carta Decimonovena. Y suplicando al Trono Misericordioso Del Todo Glorioso, Quién nos envió el Corán, decimos: “¡Señor nuestro! ¡No nos tomes en cuenta si olvidamos o erramos!” 48 * “¡Señor nuestro! No desvíes nuestros corazones después de habernos guiado y concédenos misericordia procedente de Ti, ciertamente Tú eres el Dador Generoso” * “¡Señor, acéptanoslo! Tú eres Quien oye, Quien sabe.” 50* “Tú eres Quien se vuelve en favor del sirviente, el Compasivo” Nota Allah complaciente, esta Carta Trigésimo Tercera y Trigésimo Tercera Ventana traerá a la creencia a aquellos sin creencia, reforzará la creencia de aquellos cuya creencia es débil, hará cierta la creencia de aquellos cuya creencia es fuerte, pero imitativa, dé la mayor anchura a la creencia de aquellos cuya creencia está segura, dirige el progreso hacia el conocimiento de Allah - la base y medios de toda la perfección verdadera - para aquellos cuya creencia tiene amplitud, y se abren a vistas más brillantes. No puedes decir, por lo tanto, que “Una ventana es bastante para mí”. Como si tu razón fuera satisfecha, tu corazón quiere su parte también, y entonces también tu espíritu quiere su parte. La imaginación también querrá parte de aquella luz. Como una consecuencia, las otras Ventanas son también necesarias, ya que cada una contiene ventajas diferentes. En el Tratado sobre la Ascensión del Profeta Muhammed (La paz y las bendiciones sean sobre él), era principalmente el creyente el que estaba siendo dirigido, mientras el ateo estaba en la posición de oyente. Pero en este tratado, es el negador quién es dirigido, mientras es el creyente quién se posiciona como oyente. Este debe ser tenido en cuenta mirándolo. La paz esté en aquellos que siguen la Dirección, y sean reprobados aquellos que siguen sus propios deseos. “¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has enseñado. Tú eres, en verdad, el conocedor perfecto, el Sabio” 52 Ah Allah, bendice y otorga la y paz a quienes enviaste como una Piedad a Todos los Mundos, y a su Familia y Compañeros, y concédeles paz. Amén. Said Nursi 1. Corán 2. Corán 3. Corán 4. Corán 5. Corán 6. Corán 7. Corán 8. Corán 9. Corán 10. Corán 11. Corán 12. Corán 13. Corán 14. Corán 15. Corán 16. Corán 17. Corán 18. Corán 19. Corán 20. Corán 21. Corán 22. Corán 23. Corán 24. Corán 25. Corán 26. Corán 27. Corán 28. Corán 27:88. 29. Corán 67:2. 30. Corán 30:18. 31. Esta ventana se dirige a principalmente a los que aman a Allah acercándose a Él con el corazón. 32. Corán 39:59. 33. Corán 11:121. 34. Corán 30:21. 35. Corán 39:59-60. 36. Corán 17:44. 37. Corán 21:22. 38. Corán 28:88. 39. Corán 21:22. 40. Corán 67:3-4. 41. Corán 95:4. 42. Corán 51:20-1. 43. Corán 16:60. 44. Corán 48:28. 45. Corán 7:158. 46. Corán 18:1. 47. Corán 14:1. 48. Corán 2:285. 49. Corán 3:8. 50. Corán 2:126. 51. Corán 2:128. 52. Corán 2:31. Link to comment Share on other sites More sharing options...
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